PROGRAMA MEMORIA VIVA

Sánchez Herrero: "Mediante el segmento Distinciones del Programa Memoria Viva, estamos dando continuidad a la intención de preservar la memoria histórica del Concejo"

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, impulsó la presentación de una nueva instancia del programa "Memoria Viva", una iniciativa que había sido puesta en funcionamiento el año pasado.

Se trata del segmento “Distinciones”, una nueva etapa que apunta a darle continuidad a los objetivos trazados en la génesis de esta iniciativa, que tiene el propósito de "constituir un archivo oral y audiovisual de testimonios que contribuyan a documentar hechos o circunstancias relacionados con el devenir institucional, político y social" del partido de General Pueyrredon.

Distinciones recupera la memoria de aquellas personas destacadas en la comunidad, que en algún momento de nuestro rico pasado histórico han sido distinguidas por este Honorable Cuerpo. Son breves entrevistas donde se apela a la evocación como una manera de reconocernos en nuestras propias raíces y, de esta manera, encontrar el camino a transitar que, paradójicamente, aunque no exista aún nos ofrece indicios de las huellas que nos permitirá recorrer, juntos, hacia un futuro inclusivo y próspero.

Vale destacar que el proyecto Memoria Viva se compone de una serie de entrevistas realizadas a ex concejales y concejalas que prestaron su consentimiento para participar, recuperando con sus testimonios hechos, circunstancias y reflexiones personales sobre la historia de la ciudad y de su cuerpo legislativo. Para eso, un equipo encabezado por Ana Slavin, coordinadora y conductora del proyecto, y compuesto por el Departamento de Prensa y Protocolo, el Departamento de Informática y la Dirección de Actas, Referencia Legislativa y Digesto del HCD, trabajó durante varios meses en la realización.

Las entrevistas se realizaron individualmente en el recinto, respetando las medidas sanitarias, con concejales y concejalas de todas las épocas a fin de conformar un acervo cultural e histórico que pasará a integrar la biblioteca del Concejo y será accesible a toda la ciudadanía a través de su página web.

"Estamos dando continuidad a un proyecto iniciado por la anterior Presidencia, encabezada por Ariel Martínez Bordaisco, coincidiendo firmemente en la idea de que las instituciones son las personas y las historias que las conforman”, expresó Sánchez Herrero.

“Conocer nuestro pasado nos ofrece la garantía de entendernos, de saber qué hicimos y cómo fuimos, para vislumbrar los trazos gruesos de lo que queremos ser y de cómo pretendemos configurar nuestro propio destino”, añadió la actual titular del Legislativo.