MEMORIA VIVA

Distinciones

El objetivo principal de este programa fue la creación de un archivo audiovisual de la Memoria del HCD, que es parte fundamental de la memoria social y política del Partido de General Pueyrredon. Este permitirá tener un registro que cuente con la emoción y la calidez de los entrevistados que solo el registro audiovisual nos permite.

Este es el Programa Distinciones que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon lleva adelante para documentar los testimonios de quienes el cuerpo ha distinguido en su momento.

Capítulos

30/08/2023
Entrevista a Rosana Cassataro, hija de desaparecidos.

Artista plástica, estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata y en el taller de Ana Camponovo. Realizó seminarios de análisis de obra con Felipe Noé y clínicas con Eleonora Filippi.

Si bien su trabajo artístico es fundamentalmente pictórico, en ocasiones las pinturas se han transformado en historietas, murales en mosaico, señales de tránsito, pancartas y propuestas de participación colectiva en las calles.

Desde el año 2006 coordina el Taller DeReOjo, un espacio para la creación artística en el que también se realizan seminarios, clínicas, encuentros de escritura y exposiciones todos los años. Y DeReOjito, la propuesta para niños y niñas, llevado a cabo conjuntamente con la profesora Ileana Rodrigues Caldas.

Vive desde los cuatro años en Mar del Plata. Nieta de abuela militante, involucrada como Madre de Plaza de Mayo, con papás y seis tíos desaparecidos, siempre ponderó la integración del arte, la docencia y la militancia como un conjunto interrelacionado de factores. “Ahí se pierden los límites, es todo uno”, acota.

Le gusta todo lo que invite a la participación ciudadana "porque ese apoyo le da fuerza al arte".

Rosana también está vinculada al Colectivo Faro por la Memoria, y a MdP te canta los 40.

En el Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, su testimonio cobra vigencia y vigor en el interminable reclamo de "Memoria, Verdad y Justicia".

25/01/2023
Entrevista a Gonzalo Harotzarena, productor del programa infantil El Ojo Curioso

Basado en una idea de Pedro Marcelo Harotzarena, El Ojo Curioso irrumpió el 28 de abril de 2002, poniendo el acento en la difusión de temas de interés educativo.

Reconocido por este Honorable Cuerpo mediante Resolución Nº 4.820/22, supo ganar prestigio a lo largo del tiempo por el respeto y el compromiso con el cual abordó cada temática.

El Ojo Curioso es un programa con contenido educativo - infantil que recorre los jardines, colegios, clubes, colonias de verano, escuelas deportivas y artísticas y distintas propuestas solidarias de la ciudad de Mar del Plata mostrando las actividades que desarrollan los chicos y chicas y el trabajo realizado por dichas instituciones.

Se considera que realizar una contribución invaluable a la sociedad generando canales de comunicación que permite a las instituciones educativas, recreativas y solidarias dar a conocer sus proyectos y acciones, y visibilizar sus reclamos y necesidades. Proyectos como éste ayudan a la cohesión de las comunidades educativas con el resto de la sociedad, y brindan un espacio único en los medios para la difusión de las propuestas que las instituciones tienen para ofrecer a la sociedad en su conjunto.

19/12/2022
Entrevista a la ONG NEXXOS

NEXXOS es una ONG conformada mayormente por jóvenes voluntarios abocada a la innovación educativa, para estudiantes de escuelas secundarias. La institución fue fundada en el año 2016 por egresados del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, y distinguida por el HCD en 2022.

En esta entrevista realizada a Valentina Fardin y a Ailen Benitez ellas nos cuentan, con su enorme vocación y entusiasmo, de qué modo consiguen que este abordaje contribuya a un mejor acercamiento de los y las jóvenes mediante simulacros educativos a la actividad, por ejemplo, de la ONU, replicando sus Asambleas.

25/11/2022
Entrevista a Juan Manuel Risler, la resiliencia de un artista creativo y comprometido.

Nacido en la provincia de Chaco, desde muy pequeño reside en la ciudad de Mar de Plata, donde fue distinguido por este Honorable Cuerpo como "Vecino Destacado" por su aporte y creatividad en el arte.

Comprometido desde joven a superar los obstáculos que la vida le había presentado desde pequeño, sin quejas y con gran dosis de compromiso y esfuerzo, buscó opciones para poder conectarse al mundo.

Así, quizás sin buscarlo adrede, sacó a la luz una creatividad fructífera que lo llevó a lucirse en el arte, especialmente en el tallado de madera, mostrando con sutil audacia su mirada interior y la esencia de su sentir.

04/11/2022
Entrevista a Alberto "Beto" Mena, Humorista, músico y periodista.

Una trayectoria de más de 30 años, de Lobería al mundo. Vino a Mar del Plata a estudiar, se convirtió en referente del Centro de Residentes Universitarios (CRU).

Dueño de un carisma innato, se consolidó como movilero de Radio Brisas mientras ponía ladrillos, uno sobre otro, para darle forma a su otra faceta, la de la música y el humor. Piso infinidad de escenarios de Mar del Plata, la zona y el país. Hoy, sigue vigente haciendo gala de una impronta artística genuina, para todo el público.

24/10/2022
Entrevista a Florencia Cordero, periodista especializada en básquetbol con más de 20 años de trayectoria.

En el marco del ciclo Distinciones, del Programa Memoria Viva, se busca "constituir un archivo oral y audiovisual de testimonios que contribuyan a documentar hechos o circunstancias relacionados con el devenir institucional, político y social" del partido de General Pueyrredon.

En este caso, presentamos la reseña de Florencia Cordero, periodista especializada en básquetbol, con más de 20 años de trayectoria y destacadas intervenciones en torneos locales, regionales, nacionales y mundiales, como Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, incluyendo NBA.

En esta entrevista, Cordero se refiere a cómo puede interferir la cuestión de género en el desarrollo profesional, así como también las dificultades sin distinciones para cumplir esos sueños para aquellos jóvenes que tienen el anhelo de consolidarse en este ámbito.

Y menciona cómo puede influir la mirada de los demás sobre ella, así como también la incursión exitosa que experimentó en el periodismo digital.

17/10/2022
La impronta de Adrián Caballero, diseñador de alta costura.

En el marco del segmento Distinciones, desde el Honorable Concejo Deliberante se pretende recuperar la memoria de aquellas personas destacadas en la comunidad, que en algún momento de nuestro rico pasado histórico han sido distinguidas por este Cuerpo.

Son breves entrevistas donde se apela a la evocación como una manera de reconocernos en nuestras propias raíces y, de esta manera, encontrar el camino a transitar que, paradójicamente, aunque no exista aún nos ofrece indicios de las huellas que nos permitirá recorrer, juntos, hacia un futuro inclusivo y próspero.

En este caso, le toca el turno al destacado diseñador de alta costura y Presidente de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), Adrián Caballero, que ha viajado por los principales centros de atracción de la moda mundial, mostrando la calidad de sus presentaciones y siendo, de hecho, un eximio embajador, dejando comprobado el compromiso y la pasión argentina por la alta moda.

Caballero destaca la capacidad de esta industria para generar recursos y la importancia de aprovechar las ventajas de los intercambios de conocimiento y de vínculos institucionales con el exterior, para desarrollarla aún más.

28/09/2022
Entrevista a Karina Freire, militante de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

En el marco del segmento Distinciones, del Programa Memoria Viva, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon presenta esta entrevista a Karina Freire, destacada militante de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), colectivo dedicado a defender la diversidad sexual en el marco del colectivo LGTBQI+.

Freire nos cuenta, en forma concisa, la campaña vivida en nuestro distrito, conocida como "Mar del Plata dice sí al matrimonio igualitario". Y también evoca el apoyo transversal, en lo político y comunitario, que tuvo dicha campaña.

Asimismo, se refiere a las luchas que aún quedan pendientes. Y habla del cupo laboral travesti-trans, entre otras cuestiones.

17/05/2022
Entrevista al piloto de competición Christian Ledesma, de gran trayectoria a nivel nacional.

En el ciclo Distinciones, entrevistamos en esta oportunidad al eximio piloto de competición Christian Ledesma, de extensa y virtuosa trayectoria a nivel nacional.

Ledesma, orgullosamente marplatense, ha logrado destacarse en las principales y más convocantes categorías, particularmente en TC 2000 y en Turismo Carretera, identificado históricamente con la marca Chevrolet. Supo salir campeón en ambas, siendo constante protagonista a lo largo de décadas.

09/05/2022
Entrevista a la bibliotecaria, documentalista, docente e investigadora Marta Lamas.

En el marco del ciclo Distinciones, entrevistamos a Marta Lamas, bibliotecaria y documentalista, distinguida con el Título "Vecina Destacada" en reconocimiento por su destacada labor en la investigación de la historia de Mar del Plata y el valor de su obra "Plazas Fundacionales de Mar del Plata en busca del Paraíso" que contribuyen a preservar la identidad cultural de la ciudad.

Lamas es Licenciada en Bibliotecología y Documentación, docente universitaria, con estudios de posgrado y una trayectoria de más de 30 años en museos de la ciudad. Integra el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos y Regionales y participó de la edición del libro "Mar del Plata de ayer".

02/05/2022
Entrevista a Paloma Doti, ganadora del concurso literario "De Ana Frank a nuestros días", organizado por el Centro Ana Frank Argentina.

En el ciclo Distinciones, entrevistamos a la joven marplatense Paloma Doti, que el año pasado ganó el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina.

Se trata de un certamen donde participaron 400 jóvenes entre 13 y 25 años.

Doti fue una de las ganadoras del concurso con el cuento "Ojos muy abiertos", a través del cual imaginó y describió los últimos momentos de vida de Ana Frank, que falleció de fiebre Tifus en un campo de concentración en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su vocación por la indagación, por la historia de los conflictos y por dejar reflejado en piezas literarias el horror de la muerte y del genocidio le abrió el panorama de una vocación académica que está empezando a avizorar como el norte de su vida adulta.

25/04/2022
Entrevista a Alejandro Magrini, director de la Guardia Nacional del Mar.

Entrevista a Alejandro Magrini, director de la Guardia Nacional del Mar desde el año 2000, hijo de Norma y Luis, los fundadores de esta emblemática agrupación coreográfica musical, creada en 1969 con el fin de promocionar a Mar del Plata.

Norma y Luis, ambos maestros nacionales normales y profesores de educación física, fueron reconocidos en su labor por este Honorable Cuerpo. Y hoy, en el marco del programa Distinciones, entrevistamos a Alejandro, que nos cuenta sobre la atractiva historia de la Guardia que, desde su fundación se ha constituido en un emblema que traspasó largamente las fronteras de General Pueyrredon.

Vale contextualizar que la actividad principal de la Guardia Nacional del Mar es la actuación en desfiles, eventos y Guardias de Honor, para lo cual cuenta con un repertorio con más de treinta temas de origen nacional e internacional.

19/04/2022
Entrevista al periodista Vicente Luis Ciano, El Cholo.

Vicente Ciano, el rostro del periodismo en Mar del Plata. La peculiar voz que fácilmente conecta la memoria emotiva a un apodo que trascendió a la persona para siempre: Cholo.

En esta nueva entrega del ciclo Distinciones, compartimos la entrevista con el rostro y la voz más reconocibles del periodismo vernáculo. Un apodo que desplaza a un nombre a las sombras. Cholo es Cholo para todos. Lo conozcan o no, tengan algún vínculo personal o sólo mediado por la prestigiosa y extensa trayectoria como periodista que supo cultivar y mantener un público fiel.

El esposo, el padre, el abuelo. El "Ciudadano Ejemplar". El periodista que aseguró que jamás se retirará por voluntad propia, porque en esta noble profesión, adelantó, no hay resquicio para jubilarse.

Con una voluminosa trayectoria en los medios, donde supo tener espacios destacados y memorables, en los últimos años consolidó una identidad propia en la radio. Desde ese espacio conserva aún la mirada sabia sobre el acontecer cotidiano, como siempre lo hizo.

11/04/2022
Entrevista a Lionel Ugalde, piloto de competición.

En el marco del programa Memoria Viva se lleva a cabo la propuesta audiovisual Distinciones, que refleja entrevistas a personalidades destacadas por su aporte en diversas áreas.

En este caso, entrevistamos a Lionel Ugalde, distinguido con el "Mérito Ciudadano" mediante Ordenanza N° 15.872.

Nacido en Mar del Plata, en 1973, Lionel supo construir, desde cero, con enorme sacrificio y una alta dosis de compromiso y talento, una prolongada, estable y exitosa trayectoria como piloto de autos de competición, en la República Argentina.

Desde joven requirió de la construcción de una red de apoyos para poder competir. Así, comenzó a destacarse en categorías zonales, hasta su consagración en el TC Pista, la instancia previa a la mítica Turismo Carretera (TC), la que cuenta con mayor arraigo popular en el país.

Entonces, desde 2004 Ugalde se acostumbró a protagonizar míticas carreras, disputar palmo a palmo campeonatos, destacarse como referente de la categoría y, en particular, de la marca Ford, con la cual llegó al subcampeonato en 2011.

Su comportamiento, su ética, su forma de ser, lo han transformado en referente, ídolo y en un piloto respetado por pares, por la prensa y por el fiel público.

Un auténtico embajador de la ciudad en el país.

01/04/2022
Entrevista a Mariano Garbini, ex Presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas en Mar del Plata

Entrevista realizada en 2021. Veterano de Guerra de Malvinas, Mariano Garbini siempre estuvo ligado al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, que en el 2014 recibió la distinción "al compromiso social".

Como todos los que participaron del conflicto, consciente de las secuelas físicas y emocionales que generó la contienda, procuró garantizar derechos y brindar servicios de contención a los veteranos, con el acompañamiento del Estado.

Muchos quedaron en las islas, custodiando el reclamo de soberanía. Los que pudieron sobrevivir la guerra debieron enfrentar un contexto de soledad, cierta indiferencia y hondo desconocimiento de cómo tratar a un veterano, de cómo ayudarlo a reinsertarse laboral y socialmente, garantizando sus derechos de acceso a una pensión, a una vivienda o a un plan de salud integral.

28/03/2022
Entrevista a dos investigadores que desarrollaron un exitoso proyecto sobre materiales plásticos.

Entrevista a la Doctora Patricia Frontini, directora del Grupo CONICET-INTEMA y Federico Rueda, ingeniero en materiales, que recibieron una declaración "de Interés" del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon por haber desarrollado un proyecto sobre materiales plásticos.

Los resultados de la investigación realizada redundaron en consecuencias fácticas tangibles, como la creación de un laboratorio sobre deformación y fractura de materiales poliméricos, además de la apertura a la colaboración con grupos de investigación y universidades de diversos países.

22/03/2022
Entrevista al Dr. Mario Portela, Ex Juez del Tribunal Oral Federal N° 1. Llevó a cabo los Juicios por la Verdad.

Jubilado hace poco más de un año, cuenta con una extensa y prestigiosa trayectoria profesional, tanto en el ámbito judicial como en el académico.

Ex Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y Profesor Titular Ordinario de Filosofía y Teoría General del Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el marco de la semana en que se conmemora el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, contexto en el que también se cumple un nuevo aniversario de la aparición del cuerpo de María del Carmen "Coca" Maggi, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Católica, evocamos a una figura que promovió la defensa de los derechos humanos.

15/03/2022
Entrevista al Pastor Roberto Sorensen, del Movimiento Cristiano y Misionero

Nacido en un hogar de pastores misioneros evangélicos. Llegó al mundo cuando su familia aún residía en City Bell, a las afueras de La Plata. A los dos años, se mudó a Mar del Plata, donde su padre, en 1955, estableció los primeros cimientos del Centro Evangelístico, hoy consolidado y desarrollado a nivel nacional como Movimiento Cristiano y Misionero, con sede central en avenida Colón al 4200.

Este movimiento creció, se expandió y llegó a adultos y jóvenes del país y el exterior predicando una fuerte impronta en la vocación de servicio, asentada en el Evangelio.

Y justamente cobró auge también gracias al ímpetu de su madre, Ester Malena Nelson de Sorensen, reconocida por este Honorable Cuerpo mediante Ordenanza N° 23.924 "por su trayectoria y compromiso social".

Por ello, en este ciclo "Distinciones" entrevistamos al Pastor Roberto Sorensen, que continúa el legado de sus padres.

7/03/2022
Entrevista a Nora Vega. Múltiple Campeona Mundial, Panamericana y Sudamericana de Patín.

Nora Vega obtuvo el premio Olimpia de Oro. Es considerada una de las deportistas más importantes de la historia de Mar del Plata. Especialista en pruebas de velocidad. Participó en los Juegos Panamericanos de 1995, realizados en su ciudad natal. Respetada por pares, querida por todos, nos cuenta aspectos de su vida.

21/02/2022
Entrevista a Domingo Contessi, emblemático empresario, cabeza visible del Astillero Contessi

A través del Programa Distinciones, evocamos hoy la figura de un emblemático empresario de General Pueyrredon: Federico Contessi, que a través del astillero que lleva su nombre no sólo aportó a la consolidación del desarrollo de la industria pesquera sino que también ayudó a generar cientos de puestos de trabajo durante las décadas de trayectoria profesional de la firma.

Astilleros Contessi supo crear su propio prestigio, que se mantiene vigente al día de hoy. Por eso, destacamos la figura de Federico a través del diálogo con Domingo, su hijo.

10/02/2022
Entrevista a Jorge Strada, fundador de Papelnonos

Entrevista a Jorge Strada, figura íntimamente ligada al devenir cultural de nuestra ciudad. Psicólogo, compositor y docente de música fue el fundador de Papelnonos, agrupación dedicada a estimular el universo creativo de los adultos mayores.