...
Viernes 3 de Agosto de 2018

El HCD declaró “de Interés” la obra teatral Arturo Lo Chef, en Sur América, que habla sobre la inmigración italiana

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de Interés” la obra teatral “Arturo lo Chef, en Sur América”, que se presentará mañana, sábado 4 de agosto de 2018, en el Teatro Colón de Mar del Plata.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), y fue presidido por el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, además, la concejal Patricia Mabel Serventich (AA) y miembros de la comunidad italiana –entre ellos, el presidente del Centro Abruzzese, Roberto Finocchio; y el presidente de la Federación de Sociedades Italianas, Rubén Pili- y el director de la obra teatral, Steffano Angelucci Marino, así como también el cónsul honorario de Rusia, Jorge Kuznetsov.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a todos. Quiero agradecer su presencia, porque de esta manera el Concejo Deliberante se permite reconocer piezas artísticas que hablan de la identidad de un pueblo. Es algo muy valorable y positivo que esta obra pueda llegar a los marplatenses. Muchas gracias por habernos elegido para venir a hacer arte”.
Después, Carrara manifestó: “Muchas gracias, buen día para todos. Es para nosotros una gran alegría estar compartiendo este tipo de iniciativa, a través de la comunidad italiana, en este recinto que representa a todo el pueblo de General Pueyrredon. Esta situación refleja la buena empatía, el ida y vuelta comunicacional que existen con las comunidades, en este caso, italianas. Somos vehículo para hacer llegar una propuesta artística que es muy excelsa. Sabemos que esta obra está encarando una gira ambiciosa y muy extensa, como en años anteriores. Y para nosotros es muy importante estar incluidos en esta gira”.
Por su parte, el director de la obra teatral, agradeció el gesto institucional del Cuerpo Deliberativo: “Agradezco mucho el gesto del Concejo Deliberante. Sé que estoy en una ciudad importante, en un recinto donde se ven historias de lucha y de desaparecidos. Es importante recordar que 3.000 desaparecidos son hijos directos de italianos. Y vincular ese dato, ese aspecto histórico con la obra se hace a través de su historia argumental, que es la historia de un inmigrante. Es el quinto año que venimos a mostrar la obra, haciendo giras cada vez más extensas, con pedidos de entidades que se proponen para recibirnos. Se entrelazan la historia de un italiano inmigrante y la de este país. De alguna manera, son lo mismo: italianos inmigrante y la Argentina”.

Argumentos del reconocimiento

La obra teatral “Arturo lo Chef, en Sur América”, está dirigida por el director Stefano Angelucci Marino, colaboración y dirección de texto Rossella Gesini, música original Giovanni Sabella, escena Filippo Iezzi, luces técnicas y sonido Tony Lioci, producción Teatro Stabile D’Abruzzo.
Dicha obra será presentada en el Teatro Colón de Mar del Plata mañana, sábado 4 agosto a las 17:00 horas.
La historia puesta en escena nos remonta a la ciudad de Villa Santa María, un hermoso país en la provincia de Chieti, es conocida en Italia y en todo el mundo como "la tierra de los chefs". El origen de la cocina “Villese”. Cuenta la leyenda que los primeros cocineros de los pueblos datan de 1560, en la época de los príncipes de Caracciolo.
La obra centra su contenido en relatos sobre Arturo, un joven Abruzzese , que desde niño, soñó con convertirse en un gran chef, él vendrá a trabajar en uno de los restaurantes más populares Los Ángeles, y desde allí, la desilusión y la decepción, lo encontraremos en Buenos Aires, Sudamérica, en el más completo concepto y realización de la empresa de la vida, un restaurante íntegramente italiano. Con gran ironía y sencillez, Villa cuenta sobre los hoteles de los años 90, la pasión por los fogones, los enfrentamientos con los padres, la llegada a Los Ángeles, el primer amor, los colegas y la dura vida de cocina. Entonces, la llegada a Buenos Aires, las victorias y las derrotas en el camino hacia el éxito. la familia de Arturo oye el crujido de Abruzzo, idioma que entre los miembros adultos de la "clan" es a menudo el mito de origen, el refugio de ahorro, la re-establecida la identidad, y para él, el joven chef ya está listo para la conquista del mundo significa solo marginación y desprecio.
El escritor de dicha obra John Fante quien falleciera 1983, fue un escritor estadounidense. Nacido en una familia humilde de origen italiano, estudió en la Universidad de Colorado y se mudó a California, donde ambientó la mayoría de sus novelas. Son constantes de sus obras: la pobreza, el catolicismo en relación a la comunidad italoamericana y la incomunicación en la familia o en la pareja. Su trabajo más conocido es Ask the Dust (1939), una novela semiautobiográfica acerca de la vida en Los Angeles, California, la segunda de una serie de cuatro novelas, ahora conocidas como "la saga de Arturo Bandini".
Podemos mencionar a modo de breve reseña de su extenso curriculum que el actor, director, organizador y autor de espectáculos que a menudo lo han visto como único protagonista, Stefano Angelucci Marino es el fundador y director artístico de la empresa Teatro del Sangro. Desde 2008 es director (junto con Rossella Gesini) del Studio Theatre of Lanciano (Chieti), donde realiza numerosas actividades de difusión cultura teatral en el territorio frentano. En 2012, se abre el Teatro Estudio en Vasto (Chieti), siendo un centro donde crea una escuela de teatro y diversas actividades para la difusión de la cultura. Trabajó como actor y director en numerosas producciones del Teatro Stabile d'Abruzzo (dirigida por Gigi Proietti) de 1999 a 2003. Escribió y escenificó de 1999 a 2011 varias obras teatrales que incluyen: Bruno la Roccia, Arturo lo Chef, Capitán Harlock, The Infernal y otros.