...
Jueves 5 de Julio de 2018

Declaración “de interés” a integrantes de la Escuela Kick Fire, del Maestro Pablo Pieropan, que participarán de un campeonato mundial

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la participación de integrantes de la Escuela Kick Fire en el Campeonato Mundial de Tang Soo Do, WTSDA 2018, a realizarse los días 13 al 15 de julio de 2018, en Greensboro, Carolina del Norte.
Se entregó copia de la resolución al Maestro Pablo Pieropan, que estuvo acompañado por el profesor Marcos Panebianco y el Presidente de la Asociación de Fomento del barrio Coronel Dorrego, Alberto “Chiche” Escudero, donde se desarrollan las clases de este arte marcial.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones y fue presidido por el vicepresidente 1º Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), que estuvo acompañado por los concejales Mario Rodríguez (UCR), autor de la iniciativa; y Ariel Ciano (1País), Presidente de la comisión de Deportes.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos muy contentos de poder recibirlos. Vemos en este reconocimiento la concordancia de dos hechos destacables: la virtud y el compromiso de practicar un deporte, un arte marcial, que es una actividad noble, y la militancia del fomentismo barrial, ya que la sociedad de fomento del barrio Coronel Dorrego ofrece sus instalaciones para desarrollar el aprendizaje. Es una actividad que funciona como imán para la gente del barrio, que se puede contagiar de ese entusiasmo por aprender”.
Escudero manifestó: “Buenos días. Es una reflexión en voz alta: es hermoso lo que está pasando acá. Después de 28 años de funcionar la escuela de enseñanza, es muy lindo que sean reconocidos. Estamos en la casa del pueblo, donde la resonancia de todas las cuestiones de la ciudad se puede apreciar. Esta disciplina ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes la practican. Es mente sana y cuerpo sano. Yo veo alegría y compromiso en estos jóvenes, que se sobreponen a los lógicos obstáculos, haciendo grandes sacrificios para poder viajar. Les deseo el mejor de los éxitos, que sé que lo van a tener”.
Después, el concejal Mario Rodríguez (UCR), autor de la iniciativa, señaló: “Les agradezco que me hayan mostrado lo que están haciendo y los desafíos que están por afrontar. Me sorprendió gratamente la cantidad de jóvenes que practican esta disciplina. Ustedes serán embajadores de la ciudad y del país en ese torneo mundial. Y sé que llevarán bien en alto los valores aprendidos. Acá, en el Concejo Deliberante, estamos comprometidos a ser facilitadores para que puedan emprender el viaje con plenas garantías. Nuestros mejores deseos están junto a ustedes. Disfruten lo que se viene”.
A continuación, Pieropan agradeció el reconocimiento: “Buenos días a todos. Qué más decir. Es un orgullo como profesor vivir este momento, sé que van a dar lo mejor. Agradezco a las familias, porque sin su apoyo sería imposible vivir esta experiencia. Agradezco a las autoridades del Concejo Deliberante, porque es la primera vez que nos reciben de esta forma y nos entregan un reconocimiento. Hace 28 años surgió esta escuela de Tang Soo Do. De a poco se va fomentando la disciplina. En el campeonato mundial vamos a ser representantes de Argentina. Vamos con expectativas. Participarán 3.000 personas y hace dos años logramos muy buenos rendimientos. Queremos mostrar el nivel que hay en Mar del Plata, que sabemos es muy bueno. Se ha entrenado mucho para este campeonato. Superamos contratiempos, lesiones, por ejemplo, tramitación de permisos y falta de dinero. Pero el grupo está saliendo adelante. Estoy seguro que nos va a ir muy bien”.

Argumentos del reconocimiento

Los alumnos de la Escuela Kick Fire dirigida por el Maestro Pablo Pieropan, participarán del próximo Campeonato Mundial de Tang Soo Do, lo que representa uno de sus mayores desafíos, intercambiar disciplinas de diferentes estilos del arte marcial y dar a conocer las propias, contribuyendo al enriquecimiento de los participantes.
Los alumnos que viajarán al mundial, en total 19, son la mayoría cinturones negros y de color avanzados. Los mismos participan en Formas manos vacías, Formas con armas y combate.
Es un arte marcial de origen coreano caracterizado por ser una disciplina que se especializa en la lucha utilizando las patadas, además de contar con un numeroso arsenal técnico que desde siempre fue considerado como muy efectivo para llevar adelante el combate, siendo conocido como “el arte del golpe de tajo o cuchillo”.
El popular actor y campeón de Artes Marciales Chuck Norris fundó su arte precisamente tomando como base el Tang Soo Do fundado por el Gran Maestro Hwang Kee, quien lo desarrolló a partir de antiguos textos de un arte marcial también coreano pero más viejo llamado subak.
Tang Soo Do tiene similitudes en muchos aspectos con el Karate Do sobre todo en las formas o kata y también al Taekwondo pero relacionado a la metodología en el desarrollo de las patadas. Entre sus características más importantes tiene el manejo de armas tradicionales como el Bong o bastón largo.
Las técnicas más utilizadas en la práctica del Tang Soo Do son las patadas, puñetazos, bloqueos, golpes de mano abierta y barridos.
La Escuela Kick Fire ha presentado un crecimiento exponencial desde el año 1990, y muchos instructores entre ellos Marcos Panebianco, Andres Herleyn, Marcelo Iacovella, Joaquín Oviedo, etc., bajo la dirección del Maestro Pieropan son reflejo de este crecimiento.
Hace aproximadamente 27 años, la Asociación Mundial de Tang Soo Do, fue introducida en Mar del Plata de la mano del Maestro Alejandro Pisoni, quien a lo largo de los años recorrió el país dando clases de perfeccionamiento para otros profesores y difundiendo esta actividad, falleciendo en el año 2003 en un accidente automovilístico.
En Mar del Plata, el Maestro Pablo Pieropan asumió la responsabilidad de continuar y coordinar la escuela de Mar del Plata, siguiendo siempre el estilo del Maestro Pisoni, siendo el único profesor por largo tiempo en la ciudad.
Pasados algunos años, uno de sus alumnos, Marcos Panebianco comenzó a dar clases y más tarde otras escuelas se acoplaron, la del profesor Marcelo Iacovella y Andrés Herleyn. Hoy en día es un arte marcial practicado por más de 500 alumnos en Mar del Plata y difundido por profesores de Tang Soo Do, en su mayoría profesores de educación física que le confieren una impronta pedagógica y metodológica importante.
El TSD es un arte marcial tradicional, el cual le da principal importancia a la defensa personal. Consta de diferentes actividades específicas como la práctica de Hyungs (Formas o patrones de movimiento que serían equivalentes a peleas imaginarias) a manos vacías y con armas (Bong, cuchillo, katana), il sook sik dae ryun (peleas de un paso: de piernas, manos y con armas), técnicas de patadas, técnicas de manos, ejercicios de fuerza interna, técnicas de defensa personal, combate y por supuesto la parte de entrenamiento físico.
Se realizan diferentes eventos con la intención de integrar los grupos y a las diferentes personas que conforman la gran familia de profesores, alumnos y padres. Entre ellos, campeonatos educativos, seminarios, exhibiciones, clases especiales, torneos, etc.
Por otro lado, el 10 de junio del corriente año realizarán el 11º Campeonato de la costa, en las instalaciones del complejo APAND. En el mismo se elegirá al gran campeón de la costa. Este evento está a cargo del Maestro Pablo Pieropan, y es preparatorio para el Campeonato Mundial 2018, en el que participarán más de 3000 estudiantes de todas partes del mundo, además de Maestros de diferentes países y los más altos líderes de la Asociación Mundial. Una delegación conformada por 19 alumnos y maestros en su mayoría de Mar del Plata y Catamarca, a cargo del Maestro Pablo Pieropan, representará a Argentina.
Es importante para el deporte de Mar del Plata, ya que el nivel de los participantes es muy bueno y siempre han logrado hacer podio, regresando con medallas, levantando en alto la bandera argentina. Sin embargo, estos logros no trascienden lo suficiente y por lo tanto no son conocidos en el país, requiriendo un mayor esfuerzo, atento que no cuentan con subsidio del municipio o de la Secretaría de Deportes. Todo lo hacen con esfuerzos personales, realizando actividades durante el año, como fiestas, bingos, torneos, sorteos, etc., con el objetivo de recaudar dinero para alivianar los gastos que demandan la participación en el Campeonato Mundial.