...
Viernes 22 de Junio de 2018

El Foro de las Colectividades hizo un acto en homenaje a la Bandera Nacional

    El Foro de las Colectividades Mar del Plata Batán llevó a cabo hoy su acto en homenaje a la Bandera Nacional, en el marco del 198° aniversario de la creación por parte del patriota Manuel Belgrano.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el vicepresidente 1° del Honorable Concejo Deliberante, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), que estuvo acompañado por el autor de la iniciativa, el concejal Marcelo Carrara (AA); y Angélica González (CC). Asistieron también el referente del Foro, Marcos Zuaznabar; el director de ONG y Cooperación Internacional, Federico Chioli; el director de Ferias, Adrián Álvarez; y el profesor Norberto Valiente, del Instituto Belgraniano de Mar del Plata, que estuvo a cargo de una detallada disertación sobre el origen de la Bandera.
El Himno Nacional Argentino fue interpretado con el acompañamiento del Coro de Lengua de Señas "Sonidos en el viento", perteneciente a la ONG Pequeños Gigantes.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días para todos, estamos muy contentos de recibirlos y por el motivo que han sido convocados. Estamos homenajeando al símbolo de la unidad nacional, por lo que debemos trabajar todos y permanecer unidos: la Bandera Nacional. Y qué lindo que lo estemos haciendo con el Foro de las Colectividades, que representa toda la corriente migratoria que ayudó a consolidar y darle fisonomía al quehacer nacional, a nuestra identidad como comunidad”.
Carrara, por su parte, dijo: “Buen día para todos. Es muy grato para nosotros estar en este acto y poder homenajear a nuestro querido Pabellón Nacional, que es nuestro símbolo de unión y de paz. La presencia de las diferentes banderas y colectividades baja un mensaje de paz, de integración y de amor en la semana que evocamos a Manuel Belgrano y su paso a la inmortalidad”.
Chioli agregó: “Muchas gracias. Agradezco a las autoridades del Concejo por la invitación y por la posibilidad de hacer este homenaje. Es un verdadero placer poder trabajar con la gente del Foro de Colectividades y que este homenaje haya nacido de su voluntad y decisión”.
Zuaznabar también manifestó: “Buenos días para todos. Gracias a las autoridades del Concejo Deliberante y todos los concejales. Gracias a Federico Chioli, por la convocatoria para participar de este foro. Estamos representando a más de 25 colectividades, a cientos de miles de inmigrantes y sus familias, que han elegido Argentina y luego Mar del Plata para desarrollar su vida y sus posibilidades. Ahí se creó el amor por la Bandera Argentina. Y ese amor es el que curó el dolor por haber tenido que salir de sus países. Argentina los recibió para desarrollarse familiar y laboralmente. El foro nos permite trabajar en conjunto y dar a conocer nuestras actividades”.
Álvarez, por su parte, mencionó: “Gracias por la invitación. Como ustedes, soy inmigrante. Quiero felicitarlos por el trabajo que están haciendo, desde hace un año y medio. Es muy importante informar y difundir y remarcar el sentido de pertenencia. Los inmigrantes tienen en claro cómo se logran los objetivos: con trabajo y con esfuerzo. Así es como los insto a seguir adelante”.
El Foro de Colectividades Mar del Plata – Batán, es un espacio de diálogo e interacción formal entre distintas asociaciones referenciadas en torno a alguna corriente migratoria, tanto de países latinoamericanos como de Europa y del resto del mundoEste Foro surge merced a una convocatoria realizada desde la Dirección de Relaciones con las ONGs (MGP) en diciembre del 2016. El primer objetivo es lograr vincular a las distintas asociaciones en torno a una referencia de origen en común, así como en el reconocimiento de una realidad compartida, tanto en las problemáticas institucionales como en la firme voluntad de preservar y transmitir los valores culturales propios de cada matriz de significados.