...
Martes 5 de Junio de 2018

En el HCD se analizaron medidas para reducir la cantidad de residuos urbanos que llegan al mar, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

    En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo esta mañana, martes 5 de Junio, una Mesa de Trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon para evaluar la situación medioambiental en el distrito. Se hizo particular hincapié en la cantidad de residuos urbanos que, generada por la población, llega al mar que se extiende a lo largo, de sur a norte.
Convocada por iniciativa del concejal Marcelo Fernández (AM), que preside la comisión de Medio Ambiente, la Mesa contó con las presencias de los también concejales Marina Santoro y Verónica Lagos (UC), Angélica González (CC) y Claudia Rodríguez (AM), además de representantes del Departamento Ejecutivo; el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, Luis Del Río; referentes de la Fundación Fauna Argentina (FFA) y de la ONG Surfrider Argentina, representantes de colegios profesionales, academicistas y referentes del fomentismo.
En principio, Fernández dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a todos. Es muy grato para nosotros generar este tipo de actividades. Y agradecemos la participación de ustedes. Estamos conmemorando a nivel mundial una fecha importante. Y proyectamos la continuidad de este tipo de encuentros para hacer diagnósticos, buscar soluciones y llevarlas a cabo. Desde el 2013 se da la posibilidad de conocer un informe sobre la situación. Intentamos abordar una temática que sea propositiva, a partir del conocimiento de los actores involucrados, que, con su compromiso y predisposición para difundir y educar, hacen que la tarea sea más abarcativa. En un año donde se analiza la contaminación por plásticos, hoy abordamos acá la contaminación de nuestras playas. Queremos mejorar y apuntalar el cuidado medioambiental desde lo cotidiano. Tenemos que comprender las responsabilidades que tenemos individualmente y desde lo institucional. Algunos continuarán trabajando, como siempre, para resolver los problemas que nosotros mismos generamos”.
A continuación, desde FFA se proyectó un power point donde se explicó la evolución de la contaminación de playas y la incidencia de los residuos urbanos en esta situación. Asimismo, especialistas dejaron entrever la necesidad de hacer un abordaje integral de la cuestión, dada la dificultad de segmentar temas en forma estanca. Y apuntaron a la separación en origen como el lugar donde es menester poner el foco para iniciar el abordaje de la solución del tema. Educación sobre las nuevas generaciones, persistencia y consistencia para elaborar un programa educativo a largo plazo y recursos para sostenerlo. Esas son las claves que fueron abordadas en mayor o menor medida por los participantes de esta Mesa de Trabajo, que planifica nuevas convocatorias con más presencias, fundamentalmente del sector educativo, político y gremial.

Origen de la fecha

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin Contaminación Por Plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.
“La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud”, informó la ONU.