...
Lunes 28 de Mayo de 2018

Se realizó una Jornada de Trabajo por la Ordenanza 22.031, de “Tenencia responsable de mascotas”

    Se llevó a cabo hoy, lunes 28 de Mayo, una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon con el fin de elaborar junto a las autoridades competentes un plan de aplicación en el Partido de General Pueyrredon de la Ordenanza N° 22.031 (“Reglamento para la Tenencia de Mascotas”), especialmente en el Bosque Peralta Ramos.
Fueron convocados a participar de la Jornada representantes de la Secretaría de Salud, del Departamento de Zoonosis; de la Subsecretaría de Seguridad Municipal; el Jefe de la Policía Local; la Defensoría del Pueblo; el Presidente de la Asociación Vecinal Bosque Peralta Ramos y ediles de los diferentes bloques políticos.
La reunión fue presidida por el concejal Mario Rodríguez (UCR) y también asistieron vecinos y vecinalistas del Bosque Peralta Ramos, uno de los sectores del distrito donde la proliferación perros abandonados por vecinos y turistas carentes de responsabilidad más trastornos está generando a quienes allí residen.
También estuvieron referentes de ONG de adopción responsable de mascotas, entre otros actores involucrados en la intención de hacer respetar la normativa vigente, modificar la conducta de la población y reducir los incidentes de quienes puedan sufrir ataques de animales abandonados, más allá de apuntar, también, a minimizar los perjuicios sufridos por las propias mascotas.
“A raíz de la solicitud de esta reunión decidimos tomar nota de las necesidades ciudadanas y actuar desde el Estado en el marco de las limitaciones presupuestarias, pero sin hacernos los distraídos. Es un tema recurrente, que tiene que ver con la necesidad de concientizar a los vecinos. Se percibe la falta de campañas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. La gente no comprende las consecuencias que trae el abandono de animales en la vía pública, para los propios animales y para los vecinos”, expresó Rodríguez.

Argumentos del reconocimiento

Los graves y numerosos conflictos ocasionados en el Bosque Peralta Ramos por propietarios irresponsables de perros que atacan a otros vecinos o visitantes generaron la convocatoria a esta jornada.
Los residentes del Bosque Peralta Ramos consideran que la problemática de los perros con dueño, sueltos en la vía pública ha tomado el carácter de “Emergencia socio-sanitaria”.
Aunque dicha problemática proviene desde hace décadas, la misma no ha sido resuelta; y por esa razón, el Dr. Martín Nicolás Bernat y el Sr. Sebastián Barrenechea, con apoyo de la gran mayoría de los vecinos y de la Sociedad de Fomento han tomado la iniciativa de buscar soluciones alternativas, a corto plazo y de simple ejecución, teniendo como base la implementación de la ordenanza municipal vigente a tal fin (nº 22.031).
En cuanto al apoyo vecinal, han recolectado la firma de más de 380 interesados a través de la plataforma social Change.org, listado de vecinos al cual se puede acceder en el siguiente link: https://change.org/p/https-www-mardelplata-gob-ar-zoonosis-basta-de-perros-sueltos-en-las-calles-del-bosque-peralta-ramos.
Desde hace décadas, el Partido de General Pueyrredon es afectado por un fenómeno social y sanitario sumamente grave como lo es la sobrepoblación de perros sueltos en la vía pública, ya sean abandonados o con dueño.
Esta problemática es especialmente grave en la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos, donde existen cientos de perros sueltos, con dueño, sin dueño y con dueños comunitarios, que conllevan serios peligros para la integridad física de los transeúntes y consecuencias sanitarias e higiénicas de gravedad.
Por el específico hábitat del Bosque, los perros adquieren un sentido mucho más fuerte de pertenencia y de territorialidad; en este punto, debe recordarse que el perro siendo una derivación del lobo, posee un fuerte sentido de defensa de su territorio y es su instinto actuar en este sentido.
Prácticamente es imposible poder caminar por el Bosque sin estar sometidos a un alto riesgo de ataque por parte de los canes; mucho menos pasear en bicicleta, en motocicleta, o con niños.
Todos los meses se conocen numerosos hechos de ataques caninos a personas, por lo que cabe recordar que, en el año 2014, un hombre fue atacado por perros, ocasionando su muerte.
La cantidad de perros sueltos, ha llevado a la evidente creación de “jaurías” (dos o más perros) que resultan por demás peligrosos en cuanto a su accionar.
Debe mencionarse que este conflicto también ocasiona serios efectos higiénicos, entre los cuales puede mencionarse, la rotura de bolsas de basura, heces en la vía pública, el contagio de parásitos a niños y niñas, etc.
Es lamentable que no se hayan realizado políticas públicas efectivas al respecto, sin perjuicio de la excelente y oportuna ordenanza municipal legislada bajo el número Nº 22.031.
Ante la notoriedad pública de ausencia de políticas efectivas en tal sentido, como también en consideración de la imposibilidad material de Zoonosis de enfrentar dicha temática, solicitan los vecinos implementar una solución puntual en el Bosque Peralta Ramos, partiendo de un programa que pretenden exponer ante las autoridades, el cual no requiere de grandes esfuerzos para su implementación, ni económicos, ni operativos.
El proyecto se erige sobre dos pilares fundamentales: por un lado, la educación y concientización de los vecinos, y por el otro, la sanción al tenedor irresponsable.