...
Martes 15 de Mayo de 2018

Se entregó un reconocimiento al deportista Roberto Gonzalo, por su trayectoria en el fútbol argentino y sudamericano

    Mediante Resolución Nº 4239, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, martes 15 de Mayo, su reconocimiento a Roberto Oscar Gonzalo “por su destacada trayectoria en el fútbol y aporte al deporte marplatense, nacional e internacional”.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Ilda Mercedes Morro (1País).
Estuvieron presentes, además de Morro, el concejal Ariel Ciano (1País); el secretario de Salud, Gustavo Blanco; representantes de clubes marplatenses, familiares y vecinos.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Después, Morro dio la bienvenida: “Buenos días a todos, muchas gracias por su presencia. Estoy muy emocionada, mucha gente vino hoy al recinto. Felicito a Gonzalo por su trayectoria, por su forma de ser, por su bondad y su talento. Ha jugado al fútbol y ha promovido jóvenes valores, demostrando tener un ojo clínico y varios talentos para desarrollar. La cantidad de adhesiones de personas que no pudieron asistir hoy a este acto, pero que lo conocieron a lo largo de su trayectoria, habla de lo que fue y es como persona”.
Luego, Ciano acotó: “Recordar es volver a pasar por el corazón. Y hoy, ustedes, están pasando por el corazón todos los recuerdos vinculados a un deportista ejemplar. Lo más difícil en la vida es cosechar la admiración y el reconocimiento de los pares y la comunidad. Y Roberto lo ha conseguido”.
Y, finalmente, Gonzalo manifestó: “Estoy muy emocionado. Quiero agradecer al Concejo Deliberante por esta distinción. También a los periodistas, algunos de los cuáles son mis amigos. También a mis colegas, a la familia. Estoy agradecido a los clubes donde empecé, donde trabajé y donde estoy actualmente. A todos, porque me dieron su espacio, su cariño. He tenido homenajes en otros lados, pero éste es el mejor que he recibido en mi vida, porque es en Mar del Plata, donde nací. Siento un orgullo muy grande”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño de Roberto Oscar Gonzalo, considerado uno de los mejores laterales derecho de la historia del fútbol marplatense.
Roberto Oscar Gonzalo se inició a sus 20 años, en el año 1963, en la actividad deportiva en Talleres Fútbol Club con sede en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Posteriormente jugó en el Club Deportivo Español, integró un equipo en Primera B que logró el ascenso en el año 1966.
Compartió el equipo con figuras destacadas en el ámbito deportivo como el arquero Luis Carrizo y Carlos Salvador Bilardo.
En 1969 pasó al Club Banfield, que logra mantener la categoría en el cuadrangular.
En 1970 integra las filas del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta el año 1974 formando parte del reconocido equipo conocido como “La Barredora”.
En el Campeonato Nacional del año 1970 el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata disputa las semifinales.
Hugo Orlando Gatti, arquero de aquel equipo recordó años más tarde que estaba para ser campeón y que era de una jerarquía increíble.
Roberto Gonzalo fue autor del gol que posibilitó que Huracán saliera campeón el 16 de septiembre de 1973, con la dirección técnica de César Luis Menotti.
Después de quedar libre en el club platense ingresó a jugar en el equipo Juventud Antoniana, en la Provincia de Salta y en Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el año 1977, su último club como jugador profesional.
Luego de retirarse como jugador, fue entrenador de Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro de Salta, Atlético Ledesma de Jujuy en Argentina y Oriente Petrolero y Club Deportivo Guabirá en Bolivia.
Ya retirado, Roberto Gonzalo se dedicó a buscar talentos, entre ellos, Ariel Arnaldo Ortega.
Jugó prácticamente diez años en primera división, enfrentando equipos como River, Racing, Estudiantes, Independiente, Boca, Huracán, Chacarita y a jugadores destacadísimos de esa época dorada del fútbol, jugando casi siempre como titular, destacado por su calidad como futbolista y como persona.
Después de haber sido entrenador en el exterior, Roberto Gonzalo fue director técnico del Club Talleres, entrenador de las inferiores y en la actualidad es entrenador de las divisiones inferiores del Club Banfield del Puerto de Mar del Plata.
La presencia de Roberto Gonzalo en la escena marplatense representa un gran aporte al deporte y al fútbol en particular.