...
Lunes 14 de Mayo de 2018

Avanza la Mesa Intersectorial de Trabajo por la readecuación de los circuitos electorales en el Partido de General Pueyrredon

    La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon convocó hoy, lunes 14 de Mayo, a una Jornada de Trabajo para evaluar la readecuación de los circuitos electorales en General Pueyrredon.
La Jornada se llevó a cabo en el recinto de sesiones y, entre otros invitados, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la provincia de Buenos Aires, Manuel Terrádez; la titular de la Dirección de Estadística y Cartografía Electoral, de la Dirección Nacional Electoral, Sandra Minvielle; el diputado provincial Maximiliano Abad (Cambiemos); el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; los concejales Ariel Gerardo Martínez Bordaisco, Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR); Santiago Bonifatti (AM) y Ariel Ciano (1País).
“Trabajamos sobre un documento de trabajo que ha sido elaborado en los últimos 2 años, con una propuesta concreta que consiste en pasar de los 8 circuitos electorales actuales a 32. A esto se llegó con el aporte de todos los sectores políticos, es una propuesta que no beneficia a ningún sector en particular sino a la ciudadanía toda, que podrá votar más cerca de sus domicilios”, afirmó el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.
“Estamos retomando las reuniones que empezamos en 2016 tendientes a avanzar en una propuesta de reformulación de los circuitos electorales de General Pueyrredon, dividido en 8 actualmente. Se trabajó con todas las fuerzas políticas, locales, provinciales y el gobierno nacional, con el Ejecutivo, con la intención de reformular la situación y que sean 32 circuitos electorales, pensando en las elecciones de 2019”, reiteró el funcionario.
Terrádez expresó: “La propuesta siempre tiene que partir desde el ámbito local. Desde el estado provincial o nacional podemos aportar criterios, colaborar técnicamente y con nuestra experiencia. General Pueyrredon tiene poco más de 568.000 electores y ocho circuitos electorales. Es el tercer padrón de la Provincia, detrás de La Matanza y La Plata. Esta última tiene 68 circuitos electorales. General Pueyrredon tiene más de 70 mil votantes por circuito, y La Plata 8.000. Son 183 kilómetros cuadrados por circuito contra 14 kilómetros cuadrados. La idea es básica: permitir una adecuada participación ciudadana. Y por eso, nadie más propicio que el propio Gobierno local para impulsar la propuesta, que es el que conoce mejor el territorio”.
Sandra Minvielle manifestó: “Gracias por la invitación. En todo lo que podamos contribuir, estaremos predispuestos. Es muy interesante la propuesta. Sugiero que presenten un sostén en cartografía oficial de los circuitos que proponen, con los nombres de calles, avenidas y rutas que dividen. Hubo casos donde se resolvió rápido y de manera exitosa, como ocurrió con las presentaciones de Bariloche o Viedma”.
Más allá del estadio de elaboración de la propuesta tendiente a hacer la modificación de los circuitos electorales, existe la voluntad de profundizar el análisis y la realización de nuevos encuentros para hacer evolucionar el borrador, acompañándolo de un mapa cartográfico que defina al detalle las subdivisiones. De esta manera se incrementará la posibilidad de que el estamento nacional apruebe las modificaciones y éstas entren en vigencia de cara a las próximas elecciones, en 2019.