...
Jueves 19 de Abril de 2018

Se conmemoró en el recinto de sesiones del HCD el 425º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

    El Centro de Residentes Jujeños y el Centro Cultural Cabildo organizaron hoy, jueves 19 de Abril, el acto oficial por el 425° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.
La convocatoria se concretó esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en el marco de un acto que fue encabezado por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, también, los concejales Claudia Rodríguez (AM) y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), además del titular del Centro de Residentes Jujeños (CRJ), Mario Walter Gallardo, y miembros de agrupaciones tradicionalistas y grupos de baile invitados en la ocasión.
Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ante las presencias de las Bandera de Ceremonia Argentina, la bandera de la provincia de Jujuy y la del CRJ, se dio la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos los presentes, bienvenidos a este recinto de sesiones, que es la casa de todos los marplatenses y batanenses. Sentimos una gran alegría por recibirlos a ustedes, con sus prendas típicas y su acervo cultural a cuestas para evocar una fecha fundacional, que marcó el inicio de un desarrollo muy rico en matices. Sentimos que la migración jujeña es parte fundamental de la comunidad marplatense y que ha sido plenamente integrada a la evolución de nuestro distrito, respetando siempre su propia fisonomía e historia. Ojalá la evocación de la historia les permita contemplar con la perspectiva del tiempo todo lo bueno que la ha formado a lo largo de los siglos”.
Después, Rodríguez expresó: “Soy marplatense nativa pero hija de migrantes de la provincia de Buenos Aires. Estamos contentos de coexistir junto a marplatenses por adopción, como lo son ustedes, con quienes hemos conformado un distrito diverso en su conformación y rico en aportes sociales y culturales. Estamos celebrando un cumpleaños de una ciudad que está lejos geográficamente pero muy cerca por la presencia de nativos de origen, que han migrado buscando un sueño. No es protocolar, es un hecho de la cultura local”.
En tanto, el titular del CRJ, Mario Walter Gallardo, manifestó: “Buenos días para todos. Muchas gracias al Honorable Concejo Deliberante por recibirnos. En nombre del Centro de Residentes Jujeños les doy la bienvenida y las gracias por estar. Nuestra entidad fue fundada en agosto de 1992 y hoy contamos con la presencia de dos socios fundadores, en una jornada emotiva. Gracias”.
En el siguiente segmento del acto se leyeron poemas e interpretaron coplas. Además, un grupo de baile tradicionalista también demostró su pericia en un par de piezas típicas de la geografía norteña. Luego, se dio por concluida la ceremonia.