...
Miércoles 18 de Abril de 2018

Comenzaron las visitas de instituciones educativas al Honorable Concejo Deliberante

    Con la charla brindada hoy, miércoles 18 de Abril de 2018, a los alumnos del Instituto Gutenberg que cursan sexto grado y desarrollan la materia “Ciencias Sociales”, dictada por la docente Tamara Gómez, que fueron recibidos por el concejal Balut Tarifa Arenas (UC) y personal de la Dirección de Actas de Sesiones, comenzó el ciclo de visitas de instituciones educativas al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, avaladas por la Presidencia y por la Secretaría.
Tanto el Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), como el secretario, Juan Ignacio Tonto, se mostraron contentos por la cantidad de llamados por parte de directivos y docentes de las instituciones educativas del distrito que están interesadas en conocer las instalaciones del HCD, su historia, su funcionamiento interno.
Durante las visitas, docentes y alumnos también se interiorizan de los roles de los empleados administrativos y los concejales en la importancia de un organismo que es pilar del sistema democrático.
El año pasado la demanda de turnos fue incesante y se prevé que el interés por parte de directivos, docentes y alumnos se mantenga en 2018.
“Creemos que el contacto con la comunidad es fundamental para el fortalecimiento del Concejo Deliberante como sostén y garante de la división de poderes en el sistema democrático. En lo particular, el contacto con los alumnos de los distintos niveles permite percibir cómo piensan y cuáles son las inquietudes de las nuevas generaciones, de las que debemos tomar nota y, luego, actuar en consecuencia, interpretándolas e incluyéndolas en la agenda de temas”, expresó Sáenz Saralegui.
“Las visitas son enriquecedoras para todos: para los alumnos, docentes y directivos; pero también para los funcionarios políticos y personal del HCD. Se produce un intercambio muy interesante de puntos de vista, de reflexiones, de reclamos y apoyos, nutridos por la frescura de los jóvenes, que sirven para ver cómo nos ven, justamente, quienes no están tan estrechamente vinculados al quehacer cotidiano de este organismo”, manifestó el secretario.
En las visitas se brindan charlas explicativas, se proyectan videos y se realiza una sesión simulada acerca del funcionamiento del HCD, donde los alumnos ejercen roles de concejales oficialistas y opositores, ubicándose en las bancas o en el estrado. Allí se tratan temas de su interés, se hacen propuestas y se aprueban o rechazan mediante votación a mano alzada.
Todos los años desde 1994, en coincidencia con el ciclo lectivo, el HCD ofrece charlas ilustrativas sobre su accionar, abiertas a todas las instituciones –de gestión pública, privada, de adultos, especializadas y de formación profesional- que deseen concurrir.
Cuando los grupos son pequeños se continúa con la charla expositiva y preguntas abiertas al concejal presente en la ocasión. Se realizan también sesiones simuladas coordinadas por un concejal, que tienen una duración aproximada de una hora y media y se brindan de mañana a partir de las 8:30 hs. los días miércoles y viernes, y de tarde a las 14 hs. los días lunes y miércoles.
Se solicita a los docentes comunicarse con la Dirección de Actas de Sesiones para acordar los temas que tendrán que trabajar previo a la sesión simulada, como división de poderes, constitución de los bloques políticos, presidentes de bloque, alumno de más edad y el de menor edad para la presidencia provisional, elección de autoridades, entre otros temas.
Para acordar el turno el teléfono es (0223) 499-6222, Dpto. Actas de Sesiones. Para consultas también puede enviar un correo electrónico a [email protected]