...
Miércoles 4 de Abril de 2018

La comisión de Calidad de vida analizó un proyecto del Ejecutivo para crear un Programa de Atención Integral de Personas en Situación de Calle

    La Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, realizó hoy, miércoles 4 de abril, una Jornada de Trabajo con el fin de considerar el expediente Nº 1214/18 “Creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon el Programa de Atención Integral a personas en situación de calle y creando el Observatorio de dicho Programa”, proyecto emitido por el Departamento Ejecutivo.
La Jornada se llevó a cabo en el recinto de sesiones, debido a la cantidad de invitados y público asistente que se hicieron presentes, encabezada por la Presidenta de la comisión, Marina Santoro (UC) y la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz. Estuvieron, además de las autoridades e integrantes de la comisión, los concejales Angélica González (CC), Mario Rodríguez (UCR) y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, también, el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; y referentes académicos, de colegios profesionales y dirigentes barriales, actores en permanente contacto con la situación planteada en esta Jornada de Trabajo.
En primer término, Santoro expresó: “Es importante que haya una política de Estado, que se modernice la legislación y actualicen los conceptos. Entiendo necesario considerar a la persona en situación de calle como sujeto de derecho y abordar su tratamiento de forma integral, para volver a vincularlo a su círculo social y reinsertarlo”.
Luego, Leniz acotó: “Quiero agradecer a todos los presentes. Hemos venido trabajando hace varios meses, incluyendo el operativo de verano. Estamos encarando trabajos con otras instituciones y ONG que conocen del tema, elaborando estadísticas y avanzando sobre políticas de abordaje. Muchas gracias por su participación”.
Según cifras oficiales, 350 personas viven en situación de calle, algunas en la pobreza, pero también otras con trabajo. El abordaje indica que en principio, todas han roto sus vínculos sociales y familiares previamente.
Entre otras instituciones, fueron invitadas: Secretaría de Desarrollo Social, la coordinadora del CDR Mar del Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el delegado regional del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la coordinadora del Dispositivo de Abordaje Territorial –DIAT- SEDRONAR, CARITAS, Hogar Nazaret, Manos Extendidas, (ASAAR) Contención a Personas en Situación de calle y Adicciones, Colegio de Psicólogos Distrito X provincia de Buenos Aires, Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata, Facultad Ciencias de la Salud y Servicio Social – Universidad Nacional de Mar del Plata, Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, representantes de Posada del Inti-Centro de Asistencia y Prevención de Trastornos Psicofísicos y Sociales y de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata.

Texto del proyecto de ordenanza

El Proyecto de Ordenanza fue ingresado a Mesa de Entradas del HCD y recibió la identificación como Expediente N° 1214/18. Está, actualmente, en el ámbito de las comisiones internas y dice así:

Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle” destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social permanezcan y/o pernocten en la vía pública, siendo este su principal espacio de socialización y/o de obtención de medios de subsistencia.
Artículo 2º.- La finalidad del programa creado por la presente será la de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle promoviendo su plena integración social.
Artículo 3º.- Serán funciones del programa:
- Brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica a las personas en situación de calle
- Recepcionar denuncias, detectar, relevar, empadronar, derivar y realizar el seguimiento social de estas personas hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso
- Promover el funcionamiento de espacios de alojamiento temporario que eviten su permanencia en vía pública
- Diseñar e implementar un protocolo de actuación conjunto con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en este campo,
- Generar convenios específicos con instituciones y/o organizaciones para el desarrollo de proyectos de intervención sobre esta problemática.
- Fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que en la ciudad sostienen espacios de alojamiento temporario y/o acciones de asistencia a personas en situación de calle
- Desarrollar estrategias de comunicación que informen a la comunidad sobre la problemática y las acciones a seguir en caso de identificar a personas en condición de vulnerabilidad por su permanencia de vida en calle
- Implementar instancias de capacitación a todos los actores sociales involucrados en la problemática

Artículo 4º.- El “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle” dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y funcionará las 24 hs. del día los 365 días del año, debiendo contar, al menos, con los siguientes recursos:
- Una línea telefónica gratuita para la recepción de denuncias
- Dos unidades móviles adecuadas para el transporte de personas
- Un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, médico psiquiatra, enfermeros y operadores de calle que cubran la atención de 24 hs. Asimismo deberá contar con un responsable administrativo, un abogado y personal capacitado para la atención telefónica
- Paradores de alojamiento temporario destinados a hombres, mujeres y familias
- Recursos y equipamiento suficiente para desarrollar adecuadamente sus funciones

Artículo 5º.- La Secretaría de Desarrollo Social podrá solicitar la intervención de las instancias judiciales competentes cuando deban disponerse medidas extraordinarias para la protección de personas.
Artículo 6º.- La Secretaría de Salud por si o mediante acuerdos con organismos sanitarios públicos, privados y/o no gubernamentales dispondrá de las medidas necesarias para garantizar la adecuada atención de salud de estas personas, particularmente cuando se registren patologías psiquiátricas, enfermedades crónicas, adicciones, y/o emergencias en la vía pública.
Artículo 7º.- Para el cumplimiento de la finalidad de este programa el municipio actuará por si y/o en forma conjunta o coordinada con instituciones públicas y organizaciones comunitarias que en la ciudad desarrollan acciones vinculadas al tema, lo que deberá formalizarse mediante la firma de convenios específicos de colaboración.
Artículo 8º.- Créase el Observatorio del Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle el que será integrado por representantes de la instituciones y organizaciones que trabajan efectivamente sobre esta problemática en el Partido de General Pueyrredon. Tendrá como finalidad la realización del monitoreo y evaluación de los alcances del programa como así también la formulación de recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos. Los informes y recomendaciones que elabore el Observatorio tendrán carácter público.
Artículo 9º.- El Departamento Ejecutivo realizará las previsiones presupuestarias necesarias para el funcionamiento del presente programa y de las acciones que por él se generen.
Artículo 10º.-.- Abróguese la Ordenanza nº 20714.
Artículo 11º.- Comuníquese, etc.-