...
Lunes 19 de Febrero de 2018

Se entregó una distinción a Héctor Osvaldo Lemmi, que fue declarado “Vecino Destacado” por el HCD

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, lunes 19 de Febrero, la distinción “Vecino Destacado” a Héctor Osvaldo Lemmi “por su trayectoria en la difusión de la música de Carlos Gardel”.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Cristina Coria (UCR), autora de la iniciativa, y fue presidido por el titular del Cuerpo, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, también, los concejales María Angélica González (CC) y Vilma Baragiola (UCR); el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier; el director de Organismos Artísticos y director del Teatro Colón, Marcelo Gobello; además de familiares, amigos e invitados especiales.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días para todos. Estamos haciendo un reconocimiento a un hombre que ha hecho un aporte sustancial y permanente a Mar del Plata, dejando un gran legado en la difusión de un artista inmenso, quizás el más grande del siglo XX. Felicitaciones, estamos orgullosos de estar presentes, encima, en el cumpleaños número 80 de Héctor”.
Luego, Coria acotó: “Hay gente de la música y del arte y de la colectividad italiana, presentes. Hay mucha gente de la ciudad que no suele estar en los grandes medios pero hacen mucho por causas que nos unen a todos o que crean instituciones, con el esfuerzo que conlleva, destinadas a preservar la memoria y el arte, como el caso de Gardel. Realmente es invalorable lo que le suma a la ciudad el aporte cotidiano de personas como Héctor. Por eso nos pareció natural este reconocimiento”.
Gobello añadió: “Valoramos mucho desde la Secretaría de Cultura a personas imprescindibles, como Lemmi, porque nos hacen una mejor vida con sus aportes. Realmente, la historia de Gardel vinculada a Mar del Plata es muy estrecha y entiendo que da para hacer una investigación profunda”.
Zanier, por su parte, dijo: “Veo muchos amigos a los que conozco hace muchos años y ayudaron a darle fisonomía a esta gran ciudad con sus aportes. Es muy importante la realización de este reconocimiento, porque fortalece la identidad comunitaria”.
Después de recibir la distinción, Lemmi agradeció: “Ya los saludé a todos, pero quiero aprovechar para agradecer este reconocimiento. Es un orgullo estar en el recinto de sesiones. Supongo que escuché a Gardel por primera vez a los 6 ó 7 años. Fue algo grandioso. A pesar de haber escucho a infinidad de cantantes, cuando me volqué al estudio de la voz, como caja de resonancia humana, comprendí que Gardel hacía una emisión perfecta de la voz, que daba importancia a cada sílaba con llamativa nitidez. Fue y es modelo y ejemplo. Fue un ser humano con un arte cuya perfección en la dicción nunca se termina de comprender cómo la logró. Hacía emocionar a los demás. Mientras los cantantes, cantan; él, encanta”.

Argumentos del reconocimiento

En el día del reconocimiento institucional por parte del HCD, Lemmi cumple 80 años; 50 años dedicados a la difusión de la obra de Carlos Gardel.
A principios de los 70, fundó la Sociedad de Admiradores de este legendario artista. Desde esta entidad no sólo se generaron actividades de interés cultural, sino que también se gestó una Mutual.
Lemmi estuvo involucrado, durante 24 años, a la actividad de venta de diarios y revistas, sitio desde el que también se encargó de difundir su admiración por Gardel.
También fundó el Círculo Marplatense de Canto Enrico Caruso y colaboró con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Giuseppe Garibaldi y XX de Septiembre, entre otros antecedentes comunitarios.