...
Viernes 12 de Julio de 2013

El programa radial “Los Martínes”, que transmite los partidos de Peñarol, recibió un reconocimiento del HCD

    Asistieron parte del staff técnico del programa, familiares, amigos y también simpatizantes y directivos del Club Peñarol. Todos destacaron el esfuerzo que demanda la logística para hacer los viajes y asegurar las transmisiones. La pasión, el término más recalcado para explicar la tarea de Martín Escalante y Juan Martín Alliani.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento al programa radial “Los Martines”, dirigido por Martín Escalante y Juan Martín Alliani, que se ha consolidado como la transmisión oficial de los partidos que disputa el Club Atlético Peñarol en la Liga Nacional de Básquet y también en sus incursiones internacionales. La distinción se fundamentó “por su destacada trayectoria periodística en el ámbito deportivo”.
            Asistieron los concejales Mario Rodríguez (UCR, autor de la iniciativa), Hernán Alcolea (monobloque) y Fernando Gauna, Carlos Aiello y Diego Monti (AM), así como también Juan Manuel Aiello, director de Política Deportiva de Deporte Mar del Plata –en representación del intendente Gustavo Pulti-. Además de los agasajados, se hicieron presentes varios representantes de los medios de comunicación deportiva de Mar del Plata; parte de la plana mayor de la Comisión Directiva de Peñarol –encabezada por su Presidente, Domingo Robles-, familiares, amigos y allegados.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rodríguez dio la bienvenida: “Bienvenido a los que son de Peñarol y los que no lo son. Esta iniciativa fue votada por unanimidad. Queríamos que la ciudad se enterara del esfuerzo que hacen “Los Martines”, que forman parte de esta `familia de locos´, que es el club. Sabemos cómo se hace el periodismo que hacen ustedes, con dificultades permanentes. Hacen una tarea espectacular. Es el reconocimiento a una pasión bien entendida, como el básquet, y a un club, como Peñarol. Hemos visto cómo se desarrolló este deporte en la ciudad y cómo creció el nivel, desde lo doméstico hasta lo profesional, incluyendo jugadores que están en la Selección Nacional”.
            Rodríguez añadió: “Estamos distinguiendo a unos soñadores que fueron detrás de una utopía y la cumplieron”.
            A continuación, Aiello mencionó: “Los clubes son grandes por los dirigentes, jugadores y estructuras. En este caso, Peñarol tiene títulos, un gran presidente y es un club de barrio pero con corazón gigante. Además, también los hacen grandes los programas partidarios, esto es importante. Los felicito y cuenten con nosotros para lo que necesiten para seguir por este camino, transmitiendo los valores del deporte”.
            Robles también tuvo palabras de elogio para los periodistas agasajados. “Tienen la particularidad de ser una transmisión partidaria, pero hacen un periodismo absolutamente independiente; eso es lo más destacable. Son como Peñarol, en el sentido del sacrificio, que andan por todo el país y el exterior, cuando se juegan campeonatos internacionales. Es un merecido homenaje, estamos orgullosos de lo que hacen ustedes”.
            Al momento de agradecer, Juan Martín Alliani señaló: “Queremos agradecerles a todos. Tiene que ver con la pasión, es por Mar del Plata, porque también nos sigue mucha gente de Quilmes, pero es por Peñarol, si fuera otro club no habría tanta pasión y energía puesta. También agradecemos a Fede, por tantas horas dedicadas en la transmisión, para que salgan bien, a nuestras familias, mujeres y amigos, que nos hacen todo fácil porque no es sencillo ausentarse tantos días de casa”. Y añadió: “Nos gusta contar lo que nos pasa fuera del aire, con transmisiones largas. Nos encanta muchísimo lo que hacemos”.
            Por su parte, Escalante consignó: “Con Juan Martín nos conocimos en el Súper Domo, viendo a Peñarol. Lo veíamos perder más que ganar y pensábamos lo lindo que sería seguirlo, en la época que alcanzar un cuartos de final era una utopía. Cuando empezamos las transmisiones no sabíamos si íbamos a salir al aire y la primera fue la más difícil. Hemos viajado a Formosa -1.600 kilómetros, 50º-, y se quemó la consola de la radio, no salíamos al aire. Pero se solucionó el tema y pudimos hacerlo”.
 
Argumentos
 
            La perseverancia y constancia del emprendimiento radial “Los Martines”, que desde hace ocho años sigue al equipo de Básquet del Club Atlético Peñarol a lo largo del país y del continente, son los hechos fundantes del presente reconocimiento.
            El equipo periodístico se compone con Martín Escalante y Juan Martín Alliani, quienes fueron los impulsores del emprendimiento y se mantienen como referentes desde el principio; sumándose Leonardo Hiller, Gonzalo Lascar y Fernando García. La locución está a cargo del prestigioso Carlos Más, voz del estadio de Peñarol; la operación técnica de Federico Garrido y, los videos y fotografías, de Ignacio Pichel y Manuel Roldán.
            “Los Martines” cuentan con más de ocho temporadas en el aire de la ciudad por FM 101.9 Mhz., transmitiendo todos los partidos de básquet del Club con un programa radial diario y con la conocida página web “www.losmartinesweb.com”, mantienen informado a los oyentes y usuarios sobre el acontecer del básquetbol, convirtiéndose en una de las emisiones más escuchadas del segmento deportivo.
            Además de las ocho temporadas sin perder ninguna fecha de partidos y superadas las quinientas transmisiones seguidas, también superaron los trescientos mil kilómetros recorriendo el territorio nacional y el plano continental, acercándole a la ciudad las alternativas de uno de sus representantes.
            Desde el año 2006 han visitado ciudades como Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, como también las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero y Formosa; realizando transmisiones únicas por más de cuatro horas, para que el simpatizante del básquet estuviera informado de todas las alternativas de su equipo.
            Más allá de sumar horas de difusión en el país, también fue la “transmisión” el estandarte a la hora de acompañar al club en el plano internacional, con emisiones desde Mexicali, México; Montevideo, Uruguay y Brasilia, Brasil.
            El emprendimiento radial “Los Martines” es bien marplatense e independiente, siendo respaldado por las empresas de la ciudad y no sólo escuchado por sus residentes, sino también por los marplatenses radicados en distintas partes del país y del mundo, a través de Internet, como la Filial de Peñarol en Valencia, España y fanáticos por Italia, Colombia, Chile, México y Costa Rica, entre otros países.
            En la transmisión 500, el Diario Deportivo Olé de tirada nacional, publicó el trabajo realizado por “Los Martines” a lo largo de estas temporadas, con una nota de página completa donde se reseña la historia del programa que desde Mar del Plata tomó notoriedad y reconocimiento nacional.