...
Martes 31 de Octubre de 2017

El HCD entregó declaración "De Interés" por los 500 años de La Reforma Protestante

    Organizado por la Iglesia Evangélica Luterana, Parroquia Mar del Plata, se llevó a cabo hoy, martes 31 de Octubre, un acto en conmemoración de los 500 años de La Reforma Protestante, que aconteció hace exactamente 500 años, ocasión en la que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó una declaración “De Interés”.
“Se trata de una fecha que marca un hito en la historia de la humanidad en sus múltiples facetas. No sólo como un acontecimiento religioso, sino también político-social, pasando por la educación y el conocimiento, privilegios de unas pocas personas que sabían leer o que podían tener una Biblia, La Palabra de Dios, en sus manos”, expresaron Abilio Ickert y Silvio Schatz, Presidente y Pastor de la Parroquia Mar del Plata de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA).
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Lucas Fiorini (CREAR Mar del Plata, autor de la iniciativa de reconocimiento); Javier Ignacio Alconada Zambosco y Federico Santalla (AA); Sonia Rawicki, directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo, representantes de diversos cultos e invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó un power point explicando detalles sobre la IELA y cuáles son sus fundamentos religiosos.
A continuación Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días. Nos estamos saludando formalmente en este momento de gran alegría. El concejal Fiorini ha presentado una propuesta que todo el Concejo Deliberante apoyó por unanimidad, es decir, toda la representación política del distrito. Estamos muy contentos de recibirlos en la casa del pueblo por un motivo que tiene que ver con cultivar lo espiritual, que es fundamental para el eje de equilibrio de la comunidad. Les doy, simbólicamente, un enorme abrazo a todos ustedes”.
Luego, Lucas Fiorini expresó: “Buenos días a todos. Quisiera señalar cuestiones importantes que tienen que ver con esta iniciativa: una, la predisposición de los concejales cuando vienen a solicitarnos una declaración de estas características, que nos corresponde darle curso, por la importancia de la cuestión religiosa en la cultura de un pueblo. Hay cuestiones que no son obvias, como la igualdad entre los hombres y las mujeres. Soy cristiano, católico, Dios me ha dado fe y soy practicante; pero tengo un cariño muy grande por todas las iglesias cristianas evangélicas. Creo que tenemos que quedarnos en una tendencia que está ocurriendo: Lutero fue, ante todo, un reformador. En muchas cuestiones tenía absoluta razón, pero no fue un planteo de desunión. Después, temas políticos determinaron una desunión. Pero el brazo de Dios, que es el tiempo, está haciendo que se vaya superando. Si algo aportó el cristianismo a las libertades actuales, es el respeto de la razón y a la igualdad, también el amor de la caridad por los pobres. Por eso la pérdida de los valores religiosos y la tradición cristiana puede poner en peligro lo más preciado: los derechos humanos, las libertades, la democracia y la división de poderes. El peligro es caer en el totalitarismo. No se puede separar la política de la moral”.
También hizo uso de la palabra Rawicki: “Buenos días a todos. Felicitaciones por estos 500 años de fe inquebrantable y trabajo arduo y continuo. Gracias por ser tan claros para expresar los lineamientos de la Iglesia Luterana. Me quedo con la frase ´Aprender a desaprender para reaprender´, con la que comulgo fuertemente desde mi formación judía. Es lo que nos permite tener otra mirada”.
Después, Ickert agradeció la declaración “De Interés” del HCD: “Como representante de la congregación de la Iglesia Evangélica Luterana en Mar del Plata nos sentimos orgullosos de estar acá y agradecidos, por el espacio que nos han dado, por las puertas abiertas. Nos permitieron plantar árboles en una plaza, tener este acto en el Concejo Deliberante y estamos en trámite para nombrar una calle del barrio Antártida Argentina con el nombre Martín Lutero. Estamos orgullosos. Muchas gracias”.
Asimismo, integrantes de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina hicieron entrega al Presidente del HCD de un ejemplar de la Biblia de la Reforma y de un reconocimiento por facilitar la realización del acto en el recinto de sesiones. Y, a través del Pastor Schatz, explicaron los fundamentos de la Iglesia Luterana.

En el segmento final, el coro de la iglesia también se presentó para entonar el Himno Luterano.

Argumentos del reconocimiento

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. La publicación de este texto ha sido señalada como el inicio de la Reforma Protestante, un proceso cuyas consecuencias excedieron lo estrictamente eclesial y teológico. Existe un amplio consenso (académico y extra-académico) con respecto a esta fecha específica como el inicio de la Reforma Protestante la cual estimuló un movimiento que afectó a la sociedad alemana de la época y se extendió en el tiempo hacia otras latitudes, generando nuevas formas de vivir y concebir la religiosidad, la sociedad y la relación entre política y religión.
La trascendencia de la Reforma y de sus diferentes tradiciones se mantiene hasta nuestros días, por lo que la conmemoración de los quinientos años del inicio de la Reforma Protestante es un momento privilegiado para analizar la trayectoria y las perspectivas de este fenómeno religioso, cultural, político, económico y artístico.
La Iglesia Evangélica Luterana Argentina se sumará a los eventos que se realizarán en diferentes ciudades del país y del mundo.
Esta iglesia, como comunidad de fe, está presente en Mar del Plata brindando su aporte religioso y social desde el año 1940.
El domingo 17 de septiembre se llevará a cabo una actividad Cultural en la sede de Dean Funes Nro 3178, con la participación de coros de nuestra ciudad y de la congregación local interpretando, entre otras, obras vinculadas con el Movimiento Reformador.
El sábado 28 de octubre, en la actividad Religiosa-Social, participarán coros y grupos de canto cristianos pertenecientes a otras denominaciones eclesiásticas.
El domingo 29 de octubre, se llevará a cabo un Culto de Adoración con Santa Cena en la que participará el Prof. Antonio Schimpf del Seminario Concordia, Buenos Aires.