...
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Reconocimiento a estudiantes que presentaron cortos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, miércoles 18 de Octubre, “De Interés” a “los cortometrajes producidos por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº37 y a la participación tanto en el 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, como también en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina”.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones, presidido por la concejal Marina Santoro (FpV), que estuvo acompañada por el también edil Daniel Rodríguez (FpV). Asistieron, además, de directivos, docentes y alumnos de la institución, representantes del Consejo Escolar e invitados especiales.
Estuvieron, entre otros, la directora de la Escuela Olga Alfaro; la inspectora distrital, María Elisa Bignone; la inspectora de área, Clelia Viñas; y la consejera escolar Eva Fernández.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego se pasó otro video, mostrando imágenes y segmentos de esta atrapante historia de realización y de cómo fue la visita de los chicos al Festival de San Sebastián.
Luego, Santoro dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Veo a todos emocionados y orgullosos, a los chicos que son los verdaderos protagonistas. Era casi una obligación para nosotros hacer este acto. Cuando nos enteramos que una escuela pública provincial había logrado la posibilidad de representar al distrito en el exterior, en uno de los festivales de cine más importantes, nos llenamos de orgullo. Desde la creación artística se puede soñar, proyectar y comprometerse con la realidad. Muchas gracias por habernos representado. Y sigan adelante”.
Después, Rodríguez expresó: “El consejo que les doy es el mismo que le doy a mis hijos: disfruten plenamente y todo lo que sueñen es poco. Traten de desarrollarse. Han atravesado mucho para llegar a esta meta, que permite acercarse al sentido de la solidaridad y del amor, que para muchos son utopías imposibles. Este hecho se está transformando en trascendente para sus vidas. Los felicito”.
Bignone acotó: “Qué maravilloso poder tener esta experiencia irrepetible. Se ve lo que ocurre cuando uno proyecta cosas con el deseo, con el trabajo, con la tenacidad y con el compromiso. A los papás, que acompañaron, a los docentes y directivos, que también ayudaron, a los chicos que hicieron esto. Pueden llegar a conseguir cosas maravillosas. Los felicito, chicos”.
Fernández, por su parte, dijo: “Estamos muy conmovidos de encontrarnos acá. Quiero agradecerles y felicitarlos. A los docentes, directivos, familias y alumnos. Nos parece importante destacar ante cada hecho educativo o iniciativa pedagógica que sea digna de mostrar. Se merecen esto y mucho más y quiero alentarlos para que sigan por este camino”.
Luego de recibir los reconocimientos, la directora de la Escuela Nº 37, Olga Alfaro dijo: “Buenos días a todos. Muchas gracias a todos y cada una de las personas que puso su granito de arena para consolidar una identidad de comunidad educativa, la cual veníamos luchando mucho por conseguirla. Somos parte de un colectivo, donde se le ponen ganas y fuerzas para seguir. Participaron 54 alumnos de esta experiencia, que nos llena de orgullo. Le pusieron alas a su sueño”.
La alumna Ayelén Lavallén agradeció: “Buenos días. Muchas gracias por invitarnos. Estamos todos muy agradecidos por el reconocimiento y contentos por este proyecto que hicimos. Nunca imaginamos que podíamos llegar a España. Aprendimos muchos y todos nos comprometimos”.

Argumentos del reconocimiento

La participación de los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº37 de Mar del Plata en el 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, País Vasco.
El Festival se realizó del 22 al 30 de septiembre en la provincia de Gipuzkoa, España, a través del programa Gipuzkoa Coopera, que se desarrolla desde la Dirección de la Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo fomentar el cine como herramienta social en comunidades desfavorecidas de América latina.
La Escuela Secundaria Nº 37 es una de las pocas de la provincia de Buenos Aires especializada en el área de la comunicación.
Los alumnos de este establecimiento son los que escribieron, dirigieron y actuaron con el soporte técnico de grupo de especialistas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
El objetivo del proyecto implementado busca potenciar la creación audiovisual en adolescentes de América Latina en situación de dificultad y desigualdad en el acceso a modos de creación artística en este caso audiovisual como posibilidad de expresión y modo de vida, prestando especial atención a las políticas de género.
El Festival de Cine compró materiales para la producción de los cortometrajes que quedarán a disposición de la escuela.
La producción de los cortometrajes contó con la participación del cineasta y docente de la Enerc Marcos Pastor quien ofreció un taller de dirección y montaje.
Para la Lic. Ione Hernández, coordinadora del programa Gipuzkoa Coopera, “el objetivo es crear una labor social vinculada con el cine” y que eligieron una escuela de Mar del Plata “por la buena relación que tiene el Festival de Cine de Mar del Plata con el de San Sebastián. Es una escuela de estudiantes de cine que no ha tenido exposición a este aprendizaje, con unas características determinadas porque son escuelas con realidades sociales un poco más castigadas y al mismo tiempo es una escuela que tiene como particularidad que responde bien”.
El Festival de San Sebastián invitó a los jóvenes participantes y docentes a viajar allí para presentar sus trabajos y disfrutar del Festival.
Las producciones elaboradas por los alumnos-cineastas abordan temáticas vinculadas a sus intereses.
Estos cortometrajes también se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el próximo 17 de noviembre.