...
Jueves 12 de Octubre de 2017

El HCD reconoció el talento de Nicolás Cassia Terrazo, medalla de bronce en las Olimpíadas de Matemática

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento al estudiante marplatense Nicolás Cassia Terrazo “por su destacada labor y excelso resultado alcanzado en la 58° edición de las Olimpíadas Internacionales de Matemática realizadas en Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo la medalla de bronce”.
El acto se desarrolló en el despacho de la Presidencia, presidido por el autor de la iniciativa, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (FpV), que estuvo acompañado por el edil Federico Santalla (AA), autoridades de Holy Trinity College y compañeros de curso.
En primer término, Tarifa Arenas expresó: “Buenos días a los presentes. Quiero ser breve porque el protagonista es Nicolás. Siempre cuento que mi relación con Matemática no es como la de muchos, que la han sufrido. Me gustaba, aunque claro no tenía la capacidad tuya. Prestaba atención a los profesores, aprendía, practicaba y sentía que avanzaba mucho. Estoy orgulloso de mostrar que un vecino de Mar del Plata demuestre que le gusta la Matemática y lleva el nombre de su ciudad y del país por el mundo. Es para destacar, también, el compromiso tuyo por mejorar, por aprender y por demostrar lo que sabés. Tenés el camino marcado, apañado por los profesores que te impulsan a aprender cosas nuevas, a desarrollar y expandir tu talento sin coartarlo. Te felicito por tu madurez, por lo que estás demostrando y por lo que seguramente seguirás demostrando”.
Luego, habló la profesora de Matemática, Susana Padilla: “Es un gusto y un desafío tenerlo entre nosotros, porque nos hace crecer a todos. No es mucho lo que puedo enseñarle a Nicolás, porque tiene capacidades muy especiales. Descolla con respecto al resto. Nuestro rol es permitirle que sus habilidades se pongan de manifiesto, ceder para que sea protagonista. Es nuestro aporte más importante”.
Finalmente, Cassia Terrazo agradeció el reconocimiento y comentó: “Fui con otros cinco chicos, algunos de Buenos Aires, del Conurbano y uno de Córdoba. El año pasado no nos había ido bien. Este año no estábamos seguros, pensábamos que no iba a ser fácil. Pero después de rendir las pruebas, en dos días, 4 horas y media cada uno, nos sentimos bien, mejor de lo esperado, pero no estábamos seguros. Y finalmente nos enteramos del resultado. Fue una gran experiencia. Cuando sea grande quiero ser matemático”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la notable labor del estudiante marplatense Nicolás Cassia Terrazo en las últimas Olimpíadas Internacionales de Matemática realizadas en Río de Janeiro; Brasil.
Las Olimpíadas Internacionales de Matemática cuentan con más de 50 años de historia y se han convertido en un referente mundial para la disciplina de la que participaron 111 naciones, dando una idea del masivo marco en el que se desarrolló la competencia.
La Argentina se ubicó en el puesto 26 a nivel mundial, quedando como el mejor posicionado de la región y de Iberoamérica, siendo un resultado histórico para el país y un significativo progreso, ya que el año anterior había ocupado el puesto 112 en el certamen.
Entre los objetivos de las Olimpíadas Internacionales de Matemática se encuentran el estímulo al estudio de la disciplina; el descubrimiento y apoyo a jóvenes de talento; auspiciar la amistad entre alumnos, profesores y maestros de los países miembros y la creación de una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas.
Nicolás Cassia Terrazo, marplatense de 17 años y alumno del Holy Trinity College, participó de la delegación nacional que concurrió al certamen luego de un arduo proceso de selección.
Como integrante del equipo argentino, Nicolás obtuvo la medalla de bronce, como corolario de todo un proceso de entrenamiento que conlleva mucho tiempo y dedicación.
En octubre de 2016 compitió en las XXXI Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática realizadas en Chile, donde obtuvo una Mención de Honor.
Cuenta además con otros logros para destacar: Mención de Honor en el Mundial de Matemática 2016; Campeón Nacional de las Olimpíadas Matemáticas 2015 y 2016 (único marplatense en ganar esa competencia) y Campeón Nacional de la Olimpíada Informática Argentina 2013, medalla de plata en 2014 y de bronce en 2015 y 2016.
Más allá de la competencia, Nicolás destaca el buen clima y la cordialidad en un ambiente donde la matemática es el interés común que acerca a personas de distintas geografías y realidades y cómo ésta puede ser su profesión en el futuro, lo que demuestra que el estímulo de estos certámenes no sólo redunda en premios, sino en un proyecto de vida integral.