...
Viernes 22 de Septiembre de 2017

El HCD declaró “De Interés” el espectáculo de magia inclusiva “Ilusos”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “De Interés” la puesta en escena del espectáculo “Magia Inclusiva, Ilusos”, que bajo la Dirección General de Cinthia Nina Ávila, se estrenó el día 3 de enero de 2017 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano de la ciudad de Mar del Plata.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), que estuvo acompañada por sus compañeros de bloque Federico Santalla y Javier Ignacio Alconada Zambosco; Marcelo Fernández (AM) y la edil Natalia Vezzi (UCR), además del vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier, los protagonistas del espectáculo, Omar Sauchuk y Alejandro Cuervo y la directora Cinthia Nina Ávila, e invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, resumiendo la esencia de este espectáculo. A continuación, Serventich dio la bienvenida a los presentes: “Hola, bienvenidos. Estoy muy feliz por esta convocatoria en la casa del pueblo, de Mar del Plata y de Batán. Ustedes ya estuvieron en el verano, marcando un precedente. Y aquí, valorando una cuestión tan trascendente para la comunidad, los reconocemos habiendo aprobado esta iniciativa por unanimidad. Cuando vi el show quedé impactada por la conexión con el público, porque es real: hay magia en este espectáculo. Hay pasión, compromiso y profesionalismo de un trabajo en equipo. Hacen un gran esfuerzo y el resultado se palpa. Gracias por haber venido a nuestra ciudad para recibir este reconocimiento”.
Zanier, en nombre del EMTUR, entregó a los artistas un libro con la historia de Mar del Plata, comprometiéndolos como difusores de la cultura argentina. “Estoy realmente emocionado. Me maravillo con las cosas que hacen. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que todos podemos. La inclusión es real. Estoy emocionado”.
Por su parte, el concejal Fernández agradeció la invitación: “Me siento gratamente sorprendido por este espectáculo y muy feliz por la iniciativa de la concejal Serventich. Estamos viendo las cosas lindas que se pueden hacer cuando existe pasión por el arte. Les deseamos lo mejor”.
Después de recibir la distinción, Sauchuk expresó: “Muchísimas gracias. Me siento más que emocionado. Si hay un mensaje implícito en esta propuesta es que la inclusión se concreta haciendo, no hablando. Comprometiéndonos cada uno desde el rol que le toca o la actividad que desarrolla. Estamos sorprendidos por este reconocimiento. Y también por haber llevado este proyecto tan lejos, a tantos lugares. No somos conscientes de la magnitud que ha alcanzado. Cada uno puede hacer mucho por el otro, pero debemos estimularnos, romper prejuicios y barreras e integrar y brindar espacios”.
Luego, Ávila manifestó: “Gracias a todos por estar acá, a la concejal Serventich por la iniciativa y todos los que hicieron posible que estuviéramos en temporada en Mar del Plata, que es el sueño de cualquier artista”.
Finalmente, Cuervo agradeció: “Gracias a todos. Vinimos a hacer el espectáculo y a la gente de Mar del Plata le gustó mucho. Estoy feliz”.

Argumentos del reconocimiento

Este espectáculo une la magia, el clown y el teatro como un puente a la inclusión de las personas con discapacidad derribando mitos acerca de las mismas.
Este proyecto apuesta a concientizar a través del arte que todos podemos desarrollarnos en el ambiente que deseamos.
Esta idea original de Magia Inclusiva tiene como protagonistas a Alejandro Cuervo “Mago Ale”, ilusionista, actor y educador ambiental y a Omar Sauchuk “Magomi”, actor, ilusionista y clown.
Están acompañados por Carlos Barragán capacitador mágico, campeón mundial de magia y la Dirección General de Cinthia Nina Ávila, psicopedagoga y actriz, quien los ayuda en la puesta en escena y los asesora artísticamente.
Alejandro es el primer mago argentino con síndrome de down y forma parte de este espectáculo que busca profesionalizarse día a día.
En sus presentaciones en los distintos lugares van demostrando a la sociedad que la única manera de generar una verdadera inclusión es ocupando espacios para que cada uno pueda descubrir y desarrollar sus posibilidades.
La magia que ellos realizan no queda sobre el escenario, se distribuye en la sonrisa y complicidad de cada espectador, quienes sin lugar a dudas, salen de la sala del teatro a buscar su propia ilusión con un claro mensaje:
“Siempre debemos encontrar el camino para alcanzar nuestros sueños, no hay límites cuando existen ganas de hacerlo”.