...
Miércoles 6 de Septiembre de 2017

El HCD reconoció el aporte profesional de Juan Luis Farina, en el área de Entomología

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, miércoles 6 de Septiembre, el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Juan Luis Farina “por su trayectoria de 30 años a cargo del Área Entomología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, ante la presencia de familiares, compañeros de trabajo, amigos y alumnos de la Escuela Nº 8 “Francisco Narciso Laprida” de El Coyunco. Asistieron, además, los concejales Cristina Coria (UCR, autora del proyecto), Natalia Vezzi (UCR), Federico Santalla (AA), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque) y Lucas Fiorini (CREAR).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video contando la vocación de Farina y su trayectoria dentro del Museo Scaglia.
Después, Coria dio la bienvenida: “Hola, bienvenidos. Estamos muy contentos hoy, porque estamos reconociendo a un vecino que lo merece, que ha acumulado sobrados méritos para ello. El marco del acto permite a muchos conocer las maravillas de la entomología y cómo Farina las puso de manifiesto con su demostrada vocación en el Museo Scaglia. Me parece muy valiosa la forma en que Juan difunde el conocimiento que atesora, que es una de las claves de la evolución de una comunidad. Porque esa capacidad pedagógica enciende la mecha de la curiosidad, de la pasión y, claro, del cultivo del conocimiento”.
Y Farina, tras haber sido reconocido, manifestó: “Quiero manifestar mi agradecimiento a quienes me han permitido crear el área de Entomología, y darle espacio para hacerla crecer: compañeros, amigos, jefes, colegas. Gracias a la familia, a mis papás, a mi esposa, a mis hijos, por el tiempo que sé que entregué en el trabajo, delegando otras cuestiones. Es un momento muy lindo para mí, pero siento que es un reconocimiento exagerado. En realidad, lo tomo como un mimo colectivo a todos los que hacemos del Museo un lugar cautivante y atractivo para visitar, recorrer, conocer y adquirir conocimiento. Muchas gracias a quienes hicieron posible este momento”.

Fundamentos para el reconocimiento

Los 30 años del Área Entomología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, creada a partir de la iniciativa del agente municipal Juan Luis Farina, es el hecho fundacional del presente reconocimiento.
Cuando Farina ingresó al Museo Municipal de Ciencias Naturales aportó su colección particular de manera desinteresada, con el propósito de fundar el área Entomología y progresar en el conocimiento de la entomofauna y los ambientes.
Es autor del diseño y equipamiento, tanto del laboratorio, como de la colección y la exposición de Artrópodos en el Museo.
Las exposiciones y la colección científica conformada por su labor continua, a través de muestreos organizados en distintos ambientes y complementando el trabajo de campo con el de laboratorio, dan por resultado un material de referencia calificado, que en la actualidad cuenta con 15.000 ejemplares.
Los vínculos institucionales y profesionales que mantiene, acrecientan el prestigio científico internacional de una institución pública local como es el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.
Juan Luis Farina participa en distintas campañas y actividades científicas llevadas a cabo por grupos de investigación de las más reconocidas instituciones académicas del país.
Es autor de gran cantidad de publicaciones científicas, en forma individual y con destacados profesionales, sobre hallazgos de especies, biodiversidad y conservación de áreas naturales, muchas de las cuales han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales.
Su labor fotográfica complementa el estudio de los seres vivos y sus hábitats. Fotógrafo de la naturaleza y especializado en macrofotografía con equipo propio, documenta el trabajo de campo y también de laboratorio, elaborando distintas muestras y exposiciones.
Es reconocido por brindar atención personalizada a los más diversos públicos, siendo referente de docentes y estudiantes de todos los niveles.
Como parte de las actividades institucionales trabaja para la capacitación de estudiantes de nivel medio y la formación profesional de alumnos de educación superior, desarrollando las prácticas y residencias bajo su responsabilidad.
Se dedica además a la atención de particulares, vecinos y turistas, que ante recolección de ejemplares de artrópodos o picaduras recurren para la identificación de especímenes; así como también es requerido por instituciones privadas y públicas vinculadas a la salud, ante lesiones en personas y/o presencia de vectores o plagas, como así también empresas, industrias y comercios.
Son numerosas las notas periodísticas en medios gráficos, radiales y televisivos sobre su labor y en especial, ante los sucesos eventuales asociados a la irrupción de enjambres de insectos en la ciudad y la región, llevando a cabo una importante tarea de divulgación científica.