...
Miércoles 12 de Julio de 2017

Se conmemoró en el HCD el “Día Mundial de la Medicina Social”

    En virtud del Día Mundial de la Medicina Social, que fue instaurado para evocarse el 12 de julio de cada año, se llevó a cabo hoy una Jornada en conmemoración, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
En esta ocasión fueron entregadas distinciones “a los profesionales médicos que se destacan por su entrega y compromiso con la comunidad, en el ejercicio de la medicina social del Partido de General Pueyrredon”.
La Jornada fue presidida por el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) e impulsada por la concejal Marina Santoro (FpV). Asistieron, también, los concejales Patricia Mabel Serventich y Federico Santalla (AA), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (FpV).
En la ocasión se reconoció la trascendente tarea y prestigiosa trayectoria de los doctores Esteban Maradona, Salvador Mazza, René Favaloro y Ramón Carrillo, y a través de ellos a los doctores Carlos Trotta, Hugo Vega, al equipo de cirugía plástica y reconstructiva del HIGA, y a la doctora Silvia Ana Monuera.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Hoy es un orgullo estar presidiendo este Concejo, la casa del pueblo, a partir de una iniciativa muy importante, que nace en el corazón del pueblo. Estamos reconociendo a los médicos y s su tarea invalorable salvando vidas y dando salud a muchas personas. Estamos reconociendo a gente con vocación de servicio y ayuda a la comunidad”.
Por su parte, Santoro manifestó: “Buenos días a todos. Estamos agradecidos de que estén acá, en la casa del pueblo. Agradecemos a todos los bloques presentes, que lo hicieron posible. Es una iniciativa de toda la política, no de un bloque en particular. Es una cuestión prioritaria de agenda social. Estamos reconociendo a médicos marplatenses y batanenses. Todos los hombres y mujeres tienen igual derecho al acceso a la salud pública, que es un bien universal, un derecho inalienable de los pueblos. Estamos enfrentando un contexto mundial donde surge la mercantilización de la vida, incluida la salud. Una sociedad más justa es una sociedad más sana. Si como Estado invertimos en medicina preventiva, vamos a tener una sociedad más sana”.
Después, el concejal Ferro expresó: “Muchas gracias por la invitación a este acto de reconocimiento. El Estado ha quedado relegado en una parte del sistema fragmentado de salud argentino. Es muy difícil hoy sacar a algunos actores que han tomado grandes dimensiones. Una sociedad en democracia no puede ser pensada en un contexto de terribles desigualdades. Hay una terrible injusticia, que llevan a inequidades enormes con grandes catástrofes. Es hermoso estar hoy acá, con ustedes”.
A continuación, la concejal Serventich acotó: “Quiero hacer un agradecimiento por su compromiso, dedicación, ética profesional y excelencia con la que desempeñan su tarea. Es un agradecimiento que aspiramos a poder repetirlo todos los años. Tómenlo como un mimo, muchísimas gracias”.

Entrega de las distinciones

El primer reconocimiento entregado, denominado “Dr. Esteban Maradona” fue para el Dr. Carlos Trotta, cirujano cardiovascular, “Toda una vida ejerciendo en nuestro Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Alende. Presidente de la ONG Médicos sin Fronteras, por su desempeño profesional y humanitario, que guiado por grandes sentimientos de amor a la Humanidad, lo han movilizado a entregar salud y justicia en cualquier lugar del mundo”.
El Dr. Trotta expresó: “Celebramos con júbilo esta iniciativa de reconocer al Dr. Favaloro y a la medicina social. Como trabajadores de la salud, reivindicamos el carácter social y público de la medicina. Agradecemos esta distinción. Ejercer en el ámbito de la salud pública nos permite recuperar el sentido humanista de esta tarea. La posibilidad de devolver, en parte, lo que recibimos de la educación pública en que nos hemos formado, de considerar a la salud como un derecho, sin que importe la capacidad de pago. Si hubo algo que nos atrajo en el trabajo en el Hospital Público es justamente la ausencia de fronteras económicas, culturales y sociales. El escenario mundial es inquietantemente agresivo y violento hacia el planeta y hacia quienes lo habitamos. He actuado en zonas de mal llamados ¨desastres naturales¨, aunque la naturaleza no tiene la culpa de que le echemos semejante fardo, y también en zonas de conflictos armados y despiadados, como Sri Lanka, Kenia, Siria, Yemen, Palestina, Haití y Filipinas, donde se ya no se respetan, ni siquiera, los tratados internacionales y se bombardean hospitales y ambulancias, pacientes y personal sanitario. Ante este panorama, es necesario y urgente crear y sostener espacios de humanidad. Las institucionales públicas de salud son uno de esos espacios de humanidad. Por eso es nuestra obligación sostenerlos. Ustedes, con esta acción, están haciendo que así suceda. Por eso, nuestro reconocimiento”.
El segundo reconocimiento, “Dr. Salvador Mazza”, fue para el Dr. Hugo Vega, pediatra, especializado en otorrinolaringología., “Toda una vida ejerciendo en nuestro querido Hospital Materno Infantil Don Victorio Tettamanti. Actualmente director del Departamento de Asistencia Integral a la Víctima. Por su desempeño profesional y humano en la investigación de la medicina preventiva y la gestión por su compromiso con nuestros niños y niñas”.
Por su parte, el Dr. Vega manifestó: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante por este reconocimiento. Estoy más que sorprendido, gratamente sorprendido”. El Dr. Vega leyó, a continuación, un fragmento de “La Carta de Otawa”, escrita en 1986 a pedido de la OMS, donde se define la esencia de la medicina social como algo superior a un objetivo, sino como un medio para garantizar un desarrollo sustentable de la población”.
El tercer reconocimiento, “Dr. René Favaloro”, es para el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HIGA, “por su desempeño profesional, colectivo y humano en las cirugías reconstructivas realizadas en el marco de la salud pública”.
Recibieron las doctoras Jorgelina Peláez y Jaqueline Torres, que expresaron: “Muchas gracias a todos por este reconocimiento. La formación tiene que ser hospitalaria. La gran rama de la cirugía estética es la reparadora. Estamos haciendo microcirugía. Muchas gracias a todos”.
El cuarto y último reconocimiento, “Dr. Ramón Carrillo”, es para la Dra. Silvia Ana Monuera, pediatra y dirigente gremial. “Toda una vida ejerciendo en nuestro querido HIEMI. Por su desempeño profesional y humano, por su entrega a nuestra infancia, por portar salud, dignidad y amor a los barrios más postergados de nuestra ciudad, por su lucha en defensa de los derechos de los profesionales del sistema público y de la salud pública como un bien universal”.
Tras recibir el reconocimiento, la doctora Monuera consignó: “Gracias a ustedes por este reconocimiento, que ayuda a poner en agenda un tema sustancial, la salud pública. La medicina debe ser social y si no es social, no es medicina. Sin esa formación amplia, no hay mirada antropológica. Tengo grandes esperanzas en los futuros colegas. Transité un camino que, por suerte, descubrí. Es como lo dice el Dr. Carrillo, frente a la miseria, a la exclusión, a la pobreza, los chicos se enferman más. Acepté venir porque de esta manera se pone en agenda este tema. Es auspicioso que se continúe. Es muy gratificante esta área, donde uno se reconcilia con lo mejor de sí mismo”.

Argumentos de la convocatoria a esta Jornada

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.
Este día fue instituido en el año 2004 en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo. Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, este gran humanista vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Fue el creador de la fundación que lleva su nombre.
La Medicina Social estudia a las poblaciones como colectivo donde mira a la salud y a la enfermedad de una manera dialéctica. La atención de la salud no existe en forma aislada, donde los procesos sociales e históricos son determinantes de la relación entre salud, enfermedad y atención tanto para los individuos como para los grupos sociales.
En palabras del Dr Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de nuestro país:
“Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud, No puede haber política sanitaria sin política social, de nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados”.
Ante la creciente mercantilización de la vida y la salud en un marco de expansión global de los mercados, es imprescindible la presencia del Estado para regular y garantizar el ejercicio ético de la profesión. Teniendo como premisa para con la ciudadanía, la prevención y cuidado de las enfermedades, sin distinción de recursos económicos y sosteniendo el valor social de la profesión de MEDICO.