...
Miércoles 5 de Abril de 2017

El HCD declaró “De Interés” el Iº Desafío del Atlántico Sur, realizado en Malvinas entre el 11 y el 18 de marzo pasados

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó la declaración “De Interés” a los integrantes de la expedición Iº Desafío del Atlántico Sur, realizado por un grupo de nadadores en las Islas Malvinas, entre los días 11 y 18 de marzo del corriente año.
El acto protocolar, por iniciativa del concejal Marcos Gutiérrez (FpV) tuvo lugar esta mañana, miércoles 5 de abril, a las 10 horas, en el recinto de sesiones. Estuvo presente, también, la concejal Patricia Serventich (AA).
Asistieron, en la mesa principal, el entrenador Claudio Plit, la encargada de la agencia de viajes que coordinó la logística, Carolina Sena; los veteranos de guerra Sergio Omar Corani, Luis Alberto Mercado y Germán Feldman.
Fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, fueron proyectados dos videos más, el primero sobre las islas Malvinas y la Guerra; y el segundo, sobre el Desafío del Atlántico Sur.
Luego, Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes : “Buenos días para todos. Es una mañana muy importante para todos nosotros, porque estamos viviendo una jornada que bien vale la pena estar en este ámbito, algunos incluso lo conocen por primera vez. Estamos reconociendo a deportistas que se animaron a “Malvinizar” y a reclamar soberanía sobre las islas a través de una actividad deportiva. Hay una causa de búsqueda en un hecho sumamente interesante, para demostrar que desde el continente se puede innovar y encontrar un montón de herramientas para dejar demostrado lo que sabemos: que las Malvinas son argentinas. Estos hombres y mujeres se animaron a nadar en aguas muy frías estando muy movilizados. Quiero felicitarlos por el coraje y por la valentía. Éstas son las acciones que hay que llevar adelante. No más guerra ni hostilidad. A nuestros combatientes quiero decirles que son nuestros héroes, porque dejaron la vida allá, entregaron todo por el pueblo”.
Corani manifestó: “Vimos imágenes de etapas diferentes de la guerra. A través del deporte pudimos hacer un trabajo voluntario, hecho con el corazón. Queríamos homenajear a los caídos y apoyando a la Fundación No me Olvides. Es muy emocionante. Hemos atravesado momentos impensados. Volvimos felices de haber podido lograrlo. En el mismo vuelo iban veteranos ingleses. Nos saludamos, nos pedimos perdón. Fue un acto reparador”.
Mercado consignó: “Muchas gracias por este reconocimiento. Estoy muy emocionado. Estoy feliz, volví renovado de las islas. Es un viaje que venía planeando hace años, pero por diferentes motivos lo postergaba. Fue un regalo de la familia. Pasé momentos muy emotivos y difíciles allá, pero lindos. El deporte defiende una causa muy justa. Agradezco a todo el grupo que nos acompañó, que estuvo apoyando a los veteranos”.
En tanto, Feldman dijo: “Se me vinieron imágenes a la mente. Estuvimos en un pozo. No nos jactamos de nada, estamos agradecidos de todo. Fuimos a pelear por todos los argentinos, pero cuando volvimos no nos recibieron todos. Eso fue duro. Porque fuimos siendo chicos y volvimos adultos, callados, silenciosos. Y nuestras familias tuvieron que adaptarse. Pero ahora, este grupo nos contuvo, nos reconoció. Nos dio amor. Y eso es algo muy reconfortante porque reconocer es reparar”.
Por su parte, Plit expresó: “Gracias por recibirnos en este Concejo Deliberante. Es muy emocionante ver las fotos de las últimas etapas de la historia argentina y los videos. Es cierto que la buena estrella siempre estuvo acompañándonos. Quiero agradecer a todos, especialmente a mi esposa y a mi hijo. Las familias fueron importantes porque llenaron de amor y de energía el proyecto. Malvinas está por encima de todos nosotros. Es una causa que une, es fuerte y se sigue construyendo día a día. Estamos generando conciencia con una política antibelicista”.
Finalmente, Carolina Sena señaló: “Gracias al Honorable Concejo Deliberante por permitirnos estar acá y por brindarnos este reconocimiento. Fue un año de mucho trabajo, costó abrir puertas que antes no se habían abierto. Venimos con un trabajo junto a la Fundación No me Olvides y grupos de familiares y veteranos que han viajado. Esos viajes me han servido de base de datos para armar esta aventura, que tuvo como objetivo darle una vuelta más de tuerca, más allá de conocer los lugares de batalla. Era darle un aspecto deportivo y lo que conlleva, el esfuerzo de entrenar. No me alcanzan las palabras para describir lo que fue el resultado final. Hubo algunos momentos difíciles, donde hubo que tomar algunas determinaciones, dependíamos de las autoridades locales. Logramos más de lo que pensábamos. Contamos con el apoyo de la embarcación con la que Pierre viajó al destino. Eso fue la cereza del postre, porque necesitábamos contar con este requisito de seguridad para nadar en la ensenada de Puerto Argentino. La buena estrella siempre acompañó al proyecto. Y vamos a seguir trabajando para volver, mejorando los aspectos que estuvieron un poco flojos. Estoy muy feliz porque conjuga dos elementos que me gustan: viajar y estar en contacto con la naturaleza. Y además la carga histórica y espiritual y todo lo intensamente humano que tienen las islas Malvinas. Es un honor y me ha dado mucha felicidad”.

Argumentos del reconocimiento

La expedición estuvo compuesta por familiares, amigos y nadadores de diferentes puntos del país y de Brasil, todos entrenados por el marplatense Claudio Plit.
Entre ellos se encuentra el reconocido nadador trasplantado Gabriel Novoa, campeón sudamericano y subcampeón mundial en competencias de piscina.
Además fueron acompañados por veteranos oriundos de Mar del Plata conformando un total de 49 participantes.
El grupo fue integrado por María Lorena Amantegui (Capital Federal – acompañante); Marco Antonio Arslanian (Capital Federal – acompañante); María Paz Berra (Mar del Plata, nadadora); Maximiliano Andrés Beyer Pinto (Viedma – seguridad para el evento); Hernán Biasotti (La Plata – camarógrafo); Fernando Gustavo Blanco (Pergamino – acompañante); Pilar Cervera (Mar del Plata – nadadora); Fernando Darío Ciaramella (Capital Federal - nadador); Néstor Marcelo Conde (Mar del Plata – nadador); Néstor Rubén Conde (Mar del Plata – acompañante); Sergio Omar Corani (Mar del Plata – veterano – nadador); Patricio Oscar D´Ottavio (Pergamino – nadador); Matías Alejandro Fabro (La Plata – documentalista – camarógrafo); Ana Victoria Fernández (Mar del Plata – hija de veterano – nadadora); María Eugenia Fernández Van Raap (Comodoro Rivadavia – nadadora); Laura Ester Feresin (Mar del Plata – nadadora); Luciana Ferreira Mickiewicz (Comodoro Rivadavia – nadadora); Germán Guillermo Feldman (Mar del Plata – veterano – acompañante); Gustavo Alejandro Fritz (Comodoro Rivadavia – nadador); Martín Alberto Galíndez Negri (Mar del Plata – seguridad para el evento); Gastón Santiago Ghersi (Rosario – nadador); Catalina Giaccaglia (Mar del Plata – nadadora); Virgina Laura Ginocchio (Mar del Plata – nadadora); Mario Alberto González (Zapala – nadador); Fabián Gómez (Comodoro Rivadavia – nadador); Joel Krieger (Curitiba, Brasil – nadador); Octavio Nicolás Lagar (Capital Federal – acompañante); Natalia Ximena Martínez Calvo (Mar del Plata, nadadora); Luis Alberto Mercado (Mar del Plata – veterano- acompañante); Valeria Belén Mercado (Mar del Plata – nadadora); Juan Guido Miliffi (Mar del Plata – nadador); Luis Eduardo Miliffi (Mar del Plata – nadador); Diego Fernando Morello (Pergamino – documentalista – camarógrafo); Gabriel Edgardo Nannini (Mar del Plata – seguridad del evento); Gabriel Novoa (Mar del Plata – nadador); Eugenia Ordoñez (Mar del Plata- nadadora); Ligia Virginia Pazzaglini (Mar del Plata – acompañante); Claudio Marcelo Plit (Mar del Plata – líder del evento – nadador); Mauro Marcelo Plit Villagomez (Mar del Plata – seguridad para el evento); Mónica Ramos (Mar del Plata – nadadora); Pedro Fernando Rimkevich (Comodoro Rivadavia – nadador); Pablo César Ríos (Mar del Plata – nadador); Carlos Juan Romay (Mar del Plata – nadador); Gustavo Norberto Romeo (Mar del Plata – nadador); Cristóbal Elías Romero (Mar del Plata – nadador); Carolina Senna (Mar del Plata – nadadora); María Ligia Solanas (Rosario – nadadora); Arnoldo Segundo Stantero (Capital Federal – nadador) y Fernanda Valotta (Mar del Plata – nadadora).
Con base en Mar del Plata, el grupo se reúne regularmente para entrenar en aguas abiertas. Además, recibe el valioso aporte de veteranos de guerra quienes, de primera mano conversan sobre su experiencia en combate.
El “I Desafío del Atlántico Sur” surge luego de que la nadadora profesional María Inés Mato haya realizado el cruce del Estrecho de San Carlos (Islas Malvinas) en el año 2008, entrenada por el marplatense Claudio Plit, nadador argentino y campeón internacional de aguas abiertas, y luego que ella acompañara a los nadadores marplatenses amateurs Martín Sánchez, Guido Ganim, Adrián Echavarría y Diego Picardo.
Estas dos experiencias inspiraron a Claudio Plit para diagramar el primer evento internacional de natación en aguas de la Ensenada de Puerto Argentino.
Un viaje a las Islas del Atlántico Sur es por sí solo seductor, pero tal experiencia se enriquece al conjugar la misión de repasar nuestra historia reciente, la pasión por el deporte y la naturaleza. Y también la misión humanitaria de rendir homenaje a nuestros caídos en combate, de acompañar y ayudar a cerrar las heridas de aquellos combatientes que volvieron tras la guerra y bregar por un futuro sin conflictos bélicos.
Las personas que llevan a cabo este proyecto son seres sensibles y pacíficos, poseedores de un gran coraje y amor por el deporte.
Este es el motor que los empuja a desafiar las duras condiciones ambientales del destino.
Además, ponen en juego sus inteligencias múltiples - en términos de neurociencia - que resultan imprescindibles para superar barreras que el cuerpo y la mente nos imponen en pos de alcanzar nuestros objetivos.
Descubrir el valor simbólico que tienen las Islas Malvinas y sentirlo internamente es un hito en la vida de cada uno.
Al regresar ya no son los mismos después de la experiencia vivida: han profundizado y/o estrechado relaciones vinculares tan maravillosas como el compañerismo y la amistad, en concordancia con valores.
Desde la Fundación No me olvides, luego de varios y fructíferos encuentros, emerge naturalmente la necesidad de comprometerse con la labor de la organización.
Su presidente, señor Julio Aro expone al grupo los proyectos que han desarrollado desde su conformación y todos los sueños por venir.
La Fundación No me olvides trabaja en la comunidad para homenajear y recordar a los soldados que perdieron la vida durante el conflicto del Atlántico Sur.
Para la Fundación, la mejor forma de hacer soberanía es en primer término ponerle el nombre a la lápida de cada argentino caído en combate porque la identidad es un derecho inalienable. Con tal fin, trabaja desde sus orígenes en el Proyecto ADN para lograr identificar los restos de los 123 argentinos que yacen en el Cementerio Argentino de Darwin.
Recibieron su reconocimiento los integrantes del “I Desafío del Atlántico Sur”: María Lorena Amantegui; Marco Antonio Arslanian; María Paz Berra; Maximiliano Andrés Beyer Pinto; Hernán Biasotti; Fernando Gustavo Blanco; Pilar Cervera; Fernando Darío Ciaramella; Néstor Marcelo Conde; Néstor Rubén Conde; Sergio Omar Corani; Patricio Oscar D´Ottavio; Matías Alejandro Fabro; Ana Victoria Fernández; María Eugenia Fernández Van Raap; Laura Ester Feresin; Luciana Ferreira Mickiewicz; Germán Guillermo Feldman; Gustavo Alejandro Fritz; Martín Alberto Galíndez Negri; Gastón Santiago Ghersi; Catalina Giaccaglia; Virgina Laura Ginocchio; Mario Alberto González; Fabián Gómez; Joel Krieger; Octavio Nicolás Lagar; Natalia Ximena Martínez Calvo; Luis Alberto Mercado; Valeria Belén Mercado; Juan Guido Miliffi; Luis Eduardo Miliffi; Diego Fernando Morello; Gabriel Edgardo Nannini; Gabriel Novoa; Eugenia Ordoñez; Ligia Virginia Pazzaglini; Claudio Marcelo Plit; Mauro Marcelo Plit Villagomez; Mónica Ramos; Pedro Fernando Rimkevich; Pablo César Ríos; Carlos Juan Romay; Gustavo Norberto Romeo; Cristóbal Elías Romero; Carolina Senna; Valeria Ligia Solanas; Arnoldo Segundo Stantero y Fernanda Valotta.