...
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Beneficiarios del Procrear mantuvieron reunión de trabajo con funcionarios municipales

    Beneficiarios del Plan ProCrear se mostraron preocupados por la demora existente para hacerse con el dominio de los terrenos en los barrios Florentino Ameghino y El Martillo, a través de una línea crediticia del Banco Hipotecario.
Ante la posibilidad certera y cada vez más cercana de que los plazos expiren y los créditos se caigan, solicitaron una reunión con funcionarios municipales. La inquietud, canalizada, a través del concejal Santiago Bonifatti (AM), se concretó en una Mesa de Trabajo, realizada esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Allí, funcionarios del Departamento Ejecutivo dieron cuenta de la responsabilidad y los trabajos asumidos por el municipio, al tiempo que aclararon dudas y se comprometieron a canalizar las gestiones pertinentes para acelerar la conclusión de las obras y la entrega de las unidades habitacionales a los beneficiarios del plan ProCrear, que han gestionado el sueño de la vivienda propia a través del Hipotecario.
Estuvieron presentes los concejales Cristina Coria (UCR), Santiago Bonifatti (AM) y Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el vicepresidente del Emvial, Mariano Bowden; de OSSE, Pascual Furchi; del Banco de Tierras, César Regidor; además de otros funcionarios y varios vecinos de los barrios Florentino Ameghino y El Martillo.
En la reunión no hubo representantes del Banco, a pesar de haberse tramitado la respectiva invitación a participar.
Los funcionarios explicaron los compromisos asumidos. Se harán obras de infraestructura para que a fines de mayo la competencia municipal en el tema esté saldada. Luego, será responsabilidad del Banco, aclararon, concluir los trámites pertinentes para entregar las viviendas. Los beneficiarios temen que los plazos expiren y los créditos se caigan. Varios debieron solicitar prórrogas o presentar las carpetas en al menos dos ocasiones.
“Bienvenidos a todos. Sé que hay dudas de cómo marcha el programa y los plazos de entrega. Acá hay grupos de vecinos que han sido aprobados en 2013, calificados para el crédito. Hay demoras en el banco que nos han llevado a estar sentados hoy, acá. Hay certezas, pero también incertidumbres. Uno de los interrogantes es que en enero de este año el Banco empezó a aprobar créditos en enero. Y el plazo de 90 días para que no se caiga, empezó a correr. Se tienen que entregar esos terrenos. Hay incertidumbre ante posible ocupación de los lotes. La inflación afecta la dimensión de los préstamos, que son en pesos”, expresó Bonifatti.
Bowden adelantó el compromiso del municipio de concluir las obras de infraestructura para el 31 de mayo en el caso de El Martillo (cordón cuneta, engranzado de calles y alumbrado público, que quedó para último momento para evitar actos de vandalismo) y el 31 de marzo, en Florentino Ameghino (avance de ejecución, 90 por ciento).
Para acelerar la entrega de los lotes, el municipio, firmó a través del intendente el acta de restitución de tenencia parcial o provisoria, para que luego el Banco entregue los lotes a los beneficiarios, cuando concluyan las obras de infraestructura de los barrios, informó de Paz.
Coria, por su parte, gestionó durante los últimos dos meses una reunión con el gerente local del Banco Hipotecario, sin éxito.
La tensión, la ansiedad, las trabas hacia el sueño propio no detienen el andar de los beneficiarios del crédito, que siguen empujando para concretar la tenencia del techo propio. Por ello, junto a los funcionarios y concejales se han comprometido a hacer las gestiones necesarias para coordinar con el Hipotecario la conclusión eficiente de esta línea de créditos.