...
Lunes 13 de Marzo de 2017

Avanza el análisis para dar forma a una ordenanza sobre el control de los eventos masivos

    Se llevó a cabo hoy, lunes 13 de marzo, una nueva Jornada para avanzar sobre la elaboración de una normativa que legisle los eventos masivos en el distrito de General Pueyrredon.
Estuvieron presentes los concejales Cristina Coria (UCR), Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Cristian Azcona (FR), Santiago Bonifatti (AM) y Marina Santoro (FpV); además también estuvieron miembros del Departamento Ejecutivo, entre ellos Gustavo Blanco (secretario de Salud), Alejandro Vicente (secretario de Gobierno), Vilma Baragiola (Desarrollo Social), bomberos, Policía, miembros de Inspección General, de Zona Sanitaria VIII, empresarios y organizadores de fiestas electrónicas e invitados especiales.
En primer término, la concejal Coria, que convocó esta Jornada, expresó los propósitos del encuentro, aclarando que dentro de las comisiones del Cuerpo Deliberativo se viene trabajando en la elaboración de una normativa que establezca un protocolo de organización y control de los eventos masivos, atendiendo a la particularidad de cada uno.
Luego, agregó: “Es una jornada que nos debíamos desde hace un par de semanas. Seguimos avanzando en el proyecto, que está en la comisión de Obras. Finalizada la temporada, con la fuerte presencia que tuvo el Estado municipal junto a otros organismos, nos habíamos comprometido a analizar la actuación para ver qué había que modificar sobre el proyecto en tratamiento”.
Los actores intervinientes plantearon establecer roles e incluir en la norma a los organizadores-empresarios, público, Estado en rol de contralor, entre otros, para determinar protocolos de organización y también de control y asistencia médica.

Argumentos de la Jornada

Aún no existe una Ordenanza que regule el marco genérico de los Eventos Masivos y mucho menos, uno específico sobre la actividad de “Fiestas con Música Electrónica” citadas en el Decreto N° 112 del Departamento Ejecutivo.
En las diversas reuniones de la Comisión de Obras donde se trató el expediente de referencia se señaló con particularidad la necesidad de establecer exigencias de prevención y seguridad que deben cumplir estos eventos y sus condiciones de desarrollo, así como la necesidad de garantizar una fuerte presencia del Estado antes, durante y posterior a su realización.
Por otra parte, el sector tiene una indiscutible importancia económica en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, como generador de empleo e inversiones, por lo que es necesario contar con un adecuado marco normativo, para su ordenado desarrollo y necesaria previsibilidad.
También se debe debatir el contenido de un registro de productores del sector, que posibilite a la Administración, intervenir eficaz y eficientemente en las diferentes etapas de los trámites que autorizan dichos espectáculos de asistencia masiva,
Luego del Decreto N° 112 del Departamento Ejecutivo de las Fiestas Electrónicas y de la experiencia recogida por las áreas competentes del Municipio en el control de las que se autorizaron, es necesario hacer un balance de sobre lo actuado a fin de plasmarlo en la futura normativa.