...
Jueves 9 de Marzo de 2017

El Concejo Deliberante reconoció como “Vecino Destacado” a “El Vasco” de Goicoechea

    La trayectoria y el aporte a la cultura como recitador, poeta y floreador, habiendo recorrido distintos puntos del país a lo largo y ancho de nuestro país, llevando como autor e intérprete la música surera de Don Gilberto de Goicoechea, es conocida por todos.
Nacido en Labardén Provincia de Buenos Aires, ha adoptado la ciudad de Mar del Plata, como su hogar. Y por ello el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, por iniciativa del concejal Marcelo H. Fernández (AM) y mediante Decreto Nº 83, lo reconoció hoy, jueves 9 de Marzo, como “Vecino Destacado”, en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, con las presencias del director general de Cultura, Adrián Álvarez; y el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo.
Amigos, familiares, colegas y miembros de agrupaciones tradicionalistas se hicieron presentes en el HCD, conmovidos por el reconocimiento del Cuerpo y por la felicidad expresada por este longevo artista, con 50 años de trayectoria y 83 años de vida. Miembros de La Casa del Folklore le entregaron, también, un reconocimiento.
Luego del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Fernández dio la bienvenida a los presentes, contextualizando las razones del homenaje y la trascendencia artística de un hombre inigualable, que ha recorrido las rutas argentinas, de Sur a Norte, de Este a Oeste, haciendo de caja de resonancia de una poesía y una música únicas.
Dijo Fernández: “Bienvenidos a todos, estoy orgullo de que ustedes hayan venido a este acto de reconocimiento. Es una oportunidad única, porque esta figura de “Vecino Destacado” es sobradamente merecida. Es un hombre de nuestro acervo cultural y de la historia de Mar del Plata. Su nombra va a quedar grabado en los archivos de los museos locales. Hay oportunidades que no hay que dejar pasar, como ésta. La primera vez que lo escuché, en la Casa del Folklore, quedé asombrado por su capacidad para adecuar cada palabra a una situación descripta en su poesía. A veces es difícil tomar dimensión del camino recorrido. Vasco, te felicito. Y ojalá que esto siga adelante”.
Por su parte, de Goicoechea, emocionado en sus palabras, agradeció la distinción. “Muy buenos días a todos. Mi agradecimiento a quienes vinieron a acompañarme en este reconocimiento. Estoy tratando de controlar la emoción y estar lo más sereno posible. Los años y la vida atropellan. Gracias al concejal Fernández y a todo el Concejo Deliberante. Son muchos años en Mar del Plata”.

Argumentos del reconocimiento

El 12 de marzo de 2017, festeja sus 50 años de trayectoria junto a destacados artistas y amigos, como Walter Amadeo; Enzo Carmona; Daniel Garbizu; Cristian Méndez; Juan Palacios; Carlos Domenighini; Hugo Álvarez; Perla Carlino; Pastor Luna y las agrupaciones folklóricas: Por la Huella; Abriendo la Tranquera y Unión de Sentimientos.
En sus 50 años de trayectoria ha participado de distintas Fiestas y Festivales, entre los que destacan:

Fiesta del Puestero, Junin de los Andes (27 años)
Fiesta del Impenetrable, Chaco (18 años)
Fiesta San Justo, Santa Fe (20 años)
Fiesta Villa Angela, Chaco (10 años)
Fiesta Las Varillas, Cordoba (18 años)
Festival de Jesus Maria, Cordoba (12 años)
Festival de la Ganadería, Rio Colorado (8 años)
Fiesta de la Soberanía y la Tradición, Carmen de Patagones (15 años)
Fiesta de la Pastora, Tandil (20 años)
Fiesta de la Cereza, Los Antiguos; Santa Cruz (8 años)
Fiesta de la Esquila, Rio Mayo, Chubut (10 años)
Festival de Doma y Folklore, Sarmiento, Chubut (10 años)
Fiesta de Jinetes y Potros, Esquel (5 años)
Festival Bordeu, Bahía Blanca (10 años)
Fiesta del Pasto, Zapala (5 años)
Fiesta del Caballo, Gobernador Costa, Chubut (4 años)
Fiesta del Chivito, Chosmalal, Chubut (4 años)
Fiesta del Cordero, Puerto Madryn (5 años)

Ha sido el creador de 250 temas de su autoría.
A la fecha lleva registrados en SADAIC 80 temas los cuales han sido musicalizados por distintos músicos y 50 de ellos grabado por distintos interpretes.
Ha sido el creador de la Revista El Arte de Jinetear con 32 Ediciones que han recorrido todo el país, así como también 6 libros editados de su autoria con Flores y Milongas Criollas.
La Ordenanza 19718 en su Artículo 5º señala que el título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad”.