...
Miércoles 1 de Febrero de 2017

Se entregó un reconocimiento a la actividad educativa de la Reserva Puerto

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, miércoles 1 de Febrero, su reconocimiento a la actividad educativa que realiza la Reserva Puerto Mar del Plata, coordinada por María José Solís Fieg.
El acto se desarrolló en el despacho de la Presidencia, presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por los concejales Javier Ignacio Alconada Zambosco, autor de la iniciativa, y Patricia Mabel Serventich (AA). Asistieron, por la Fundación Reserva Puerto su titular, Fernando Evangelista, junto a miembros del personal que se encarga de las visitas guiadas, entre ellos la propia María José Solís Fieg.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Gracias por venir al Concejo Deliberante, que es la casa de todos los marplatenses. Por unanimidad del Cuerpo se aprobó un reconocimiento a la tarea que realizan, difundiendo la trascendencia de la reserva, defendiéndola de quienes se quieren apropiar de ella para otros fines que no sea la preservación de las especies que allí habitan. La tarea que ustedes realizan es titánica. Luchan en desigualdad de condiciones y lo hacen sin remuneraciones. Son muy importantes y son motivo de orgullo de los marplatenses. Los felicito y los insto a continuar esta senda”.
Después, Alconada Zambosco explicó: “Los conocí en una reunión de la comisión de Medio Ambiente y allí me sensibilicé por la tarea que hacen. La decisión de reconocerlos responde a la necesidad de visualizar una problemática, que es la defensa de ese espacio verde tan vital para la calidad de vida de todos los marplatenses. Por eso los hemos convocado hoy”.
A su turno, Serventich dijo: “Cuenten con el respaldo institucional del Honorable Concejo Deliberante para lo que necesiten, para los proyectos que tengan en marcha o para superar esta instancia vinculada a la intención de avanzar sobre la reserva para desnaturalizar su propósito. Sabemos que todo lo hacen a pulmón, sin respaldo. Cuenten con nuestra presencia y nuestras capacidades operativas para lo que necesiten”.
Después de entregar la distinción, el titular de la Fundación Reserva Puerto señaló, Fernando Evangelista: “Gracias por este reconocimiento, que es el segundo que recibimos del Honorable Concejo Deliberante. El camino que transitamos no es sencillo; está lleno de obstáculos. Pero lo hacemos con pasión y convencidos de que es necesario para preservar un espacio verde vital por las especies que hay en su interior, y también porque creemos que es fundamental para sostener una buena calidad de vida de la población”.

Argumentos del reconocimiento

La presente tiene por objeto reconocer la actividad que realiza la Reserva Puerto Mar del Plata desde el año 2010, a través de la educación y el aporte de herramientas para interpretar el medio ambiente.
El departamento educativo de la Reserva organiza cursos y talleres abiertos a la comunidad como así también, talleres para docentes.
Realiza visitas guiadas interpretativas para alumnos de distintos niveles educativos, fomentando la difusión a través de folletos, cuadernillos, etc.
Cada actividad que se realiza tiene un objetivo específico: las visitas guiadas tienden a empoderar la Reserva como un punto turístico de la ciudad, contribuyendo a la comprensión de la importancia de los ecosistemas y al descubrimiento de la diversidad de las especies vegetales y animales que allí residen.
Las charlas de difusión propenden a transmitir los valores de la Reserva, su importancia y la de su conservación, intentando obtener un compromiso en todos los asistentes para con la misma y el medioambiente.
Los cursos, entre muchos otros objetivos, persiguen la formación de nuevos intérpretes ambientales para que manejen información, conozcan y se interesen por la Reserva.
También cuenta con material didáctico y de difusión tanto en soporte papel como digital, buscando educar, informar y atraer visualmente al lector.
Los profesionales que realizan esta actividad han totalizado 242 visitas guiadas, dictado 100 charlas y realizado 9 cursos de capacitación en los cuales han participado 11.109 personas, en su mayoría niños de todos los niveles escolares hasta universitarios.
En estos 5 años los miembros del proyecto educativo, a cargo de la periodista María José Solís Fieg, han participado en 12 congresos, jornadas o reuniones científicas y han difundido la problemática de la Reserva Puerto Mar del Plata en 259 apariciones en medios radiales y televisivos, locales y nacionales.
También han asesorado y capacitado a integrantes de organizaciones sobre la potencialidad educativa e interpretativa de las áreas naturales protegidas o no y se ha colaborado con entidades proteccionistas que trabajan con animales domésticos en situación de calle en la zona Puerto, de la Reserva, de Punta Mogotes y del predio de disposición final de residuos.