...
Jueves 1 de Diciembre de 2016

El HCD reconoció la trayectoria profesional del Doctor Diego Fernández, por los trasplantes hepáticos realizados

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, jueves 1 de Diciembre, el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata al Dr. Diego Fernández “por su notable desempeño y reconocida trayectoria en el ámbito de la medicina, así como por su compromiso social”. En la ocasión se le entregó la Ordenanza N° 17.236.
Estuvieron en el acto el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Mario Rodríguez, Gonzalo Quevedo y Cristina Coria (UCR); Marcelo Herminio Fernández, Alejandro Ferro (autor de la iniciativa), Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez y Héctor Rosso (AM), Patricia Serventich (AA); el juez de Faltas Fernando Mumare; la diputada provincial Alejandra Martínez (FpV); ex concejales, médicos de la ciudad, algunos de los trasplantados y amigos y familiares del Dr. Fernández.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos reunidos para un momento emotivo, que diluye las diferencias: el reconocimiento a un profesional probo y ético, comprometido con la vida de sus pacientes, que con su conocimiento y la inestimable ayuda de un grupo de trabajo, ofrece nuevas y hermosas posibilidades de vivir dignamente a mucha gente. Depende de nosotros, poder ayudarlo a que su tarea se amplifique y simplifique, para que más rápidamente puede llegar al trasplante. Muchas gracias”.
Por su parte, la diputada provincial Alejandra Martínez (FpV) consignó: “En la Cámara de Diputados estamos sumándonos a este reconocimiento, que es merecido. Lo sabe el Dr. Fernández: en lo que podamos ayudar a su Fundación o a simplificar la parte burocrática, que cuente con nosotros para ello. Estamos reconociendo a un profesional de excelencia, que además es un amigo. No se quedó en su ámbito, sino que empezó a abrir una brecha en el campo del compromiso social. Esto es un abrazo que pretende darte fuerzas para seguir avanzando”.
Después, el concejal Ferro recordó que este acto se llevó a cabo el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA. Luego, expresó: “Acá no existe magia. Es esfuerzo, compromiso, capacidad y juventud. Diego es un hombre inteligente, que aplica su inteligencia comprometido con su comunidad. Decidió hacer en Mar del Plata un aporte para la salud. Es un hombre que ha hecho enorme cantidad de disertaciones y ponencias en revistas científicas. Su vocación es hacer trasplantes hepáticos. Tocó puertas, superó obstáculos e inició su camino, cuyo programa lleva 26 trasplantes. Para una ciudad del interior, es un antes y un después, donde trabaja tanto en el sector privado como en el público”.
A continuación, después de recibir el reconocimiento, el Dr. Fernández manifestó: “Estoy muy emocionado. La verdad, cuando me anunciaron el reconocimiento no lo podía creer. Sé que todos ustedes me han adoptado. Ustedes me destacan en este camino de esfuerzo y sacrificio. No lo tomo como una carga, lo llevo con pasión, día a día. Y los premios los tomo como incentivo para seguir adelante, son momentos de cariño y emoción. Pero me gustaría que sirvan como una energía para volcarnos a la verdadera acción para los que más necesitan ayuda: los pacientes que esperan ansiosos su trasplante. Mi actividad está en una punta de altísima complejidad cuya prioridad es baja. Porque la prioridad está en lo más sencillo, la atención primaria. A lo largo de los años hemos generado un equipo grande que está comprometido con lo que hace. Deudas pendientes hay muchas: la donación está amesetada desde 2012 y este año vamos a tener números duros. Hay que cambiar estrategias para concientizar a la gente. Es mi sueño crear un centro único de trasplantes, donde se hagan todos. Hay que concentrar esfuerzos, no diversificarlos. En salud, tenemos que ser inteligentes y construir sobre las rocas; no sobre la arena. Porque la arena se la lleva el mar y el viento. El ejercicio de construir se hace en comunidad, uniéndose al otro, aceptándolo, discutiendo ideas. Tenemos una deuda en la ciudad: hacer un monumento al donante desconocido, en honor a todos los que dieron sus órganos después de morir para que alguien más pudiera seguir en este mundo. Y habría que comprometer a los chicos y jóvenes, para visibilizar el asunto del trasplante. Sería bueno que Mar del Plata sea 100 por ciento donante. Estamos trabajando para que sea más fácil la aceptación de donación. Cambiaría estos reconocimientos por los vales que me aseguren hacer 500 ó 1.000 trasplantes más. A veces necesitamos más apoyo de los gobiernos, del área de la Salud para llevar más pacientes al trasplante. Gracias al Honorable Concejo Deliberante por el reconocimiento, a los autores de la iniciativa, a la familia, cuyo apoyo es invalorable y fundamental, a mi futura señora, a mi mamá y hermana, a los amigos, a los integrantes de la Fundación Mar del Plata Trasplante. No tenemos que hacer las cosas mal e ir para atrás. Tenemos que construir sobre algo firme, ir para adelante siempre. Sin el apoyo que tuvimos no hubiéramos logrados siquiera un trasplante. Gracias”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del Dr. Diego Fernández.
Fue reconocido por el International Relations Committe to the Board of Regents of the American College of Surgeos; el cual ofrece becas de invitados internacionales a jóvenes cirujanos de países distintos de los Estados Unidos o Canadá que han demostrado un fuerte interés en la enseñanza y la investigación. Las mismas brindan a los académicos la oportunidad de visitar las actividades clínicas, de enseñanza y de investigación en los Estados Unidos y Canadá y asistir y participar plenamente en las oportunidades y actividades educativas del Congreso Clínico del Colegio Americano de Cirujanos.
El Dr. Fernández es un reconocido profesional en el ámbito de su incumbencia, recibiendo también otras distinciones, tales como el Premio Hipocampo en al año 2011 por su Vocación y Servicio por el Inicio del Programa de Trasplante Hepático en Mar del Plata, y reconocimientos por sus trabajos: IV premio de la fundación Hospital de Madrid (HM) 2009 en cirugía oncológica, Selección a Best Oral por Trabajos científicos a lectura en el "10th World Congress IHPBA" en 2012, por la Asociación Argentina de Cirugía en el año 2009 por “Resecciones de Cáncer colorectal y metástasis hepáticas simultáneas laparoscópicas” y en el 78º Congreso Argentino de Cirugía por el “Tratamiento del Carcinoma de Vesícula Biliar asociado a Cistoadenoma Seroso complicado del Hígado”, entre otros.
Desde el año 2010 hasta a la actualidad se desempeña como Jefe de Trasplante Hepático en la Clínica Pueyrredon y, desde el año 2006, como Médico Adscripto - Cirugía General en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Asimismo, preside la Fundación Mar del Plata Trasplante, Organización altruista sin fines de lucro creada por ciudadanos de Mar del Plata y su área de influencia para cooperar en las actividades relacionadas con el trasplante de órganos. Tal cual lo expresa la página oficial de la FMT “los pacientes y su grupo familiar involucrados en el trance de un trasplante como los profesionales e instituciones participantes en la evaluación, ejecución y seguimiento de un trasplantado, pueden requerir bajo circunstancias determinadas de la ayuda y/o aporte solidario de personas, entidades, empresas, organizaciones estatales, organizaciones no gubernamentales, etc. Es la misión de FMT agrupar y coordinar esos esfuerzos dentro de un ámbito organizado, racional, ético y eficiente y volcarlos a favor del mejor devenir, tanto de los pacientes trasplantados, como de los efectores profesionales e institucionales que trabajan para ellos”.
Es un orgullo para la ciudad contar con un joven médico como el Dr. Diego Fernández, cuya trayectoria y compromiso ha trascendido en el plano internacional.