...
Jueves 20 de Octubre de 2016

Los sectores público y privado pretenden que el ciclo lectivo 2017 comience el 6 de marzo

    Funcionarios municipales y provinciales, sindicalistas, académicos y representantes de sectores empresariales participaron de esta Jornada de Trabajo. Están de acuerdo con la fecha de inicio de clases deslizada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Pero se oponen a la desaparición de los feriados puente. “Generan más ingresos de dinero y visita de turistas que los fines de semana largo comunes”, afirmaron.

Inicio de clases el 6 de marzo y continuidad de los feriados puente en el calendario del próximo año, el 2017, son las dos posturas asumidas hoy por quienes asistieron a la Jornada de Trabajo citada en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Allí, en el recinto de sesiones, funcionarios municipales y provinciales, academicistas, sindicalistas y profesionales vinculados directa e indirectamente con el turismo, dejaron sentada esta posición.
Descartaron que detrás de esta iniciativa exista una dicotomía turismo-educación. E insistieron que si el inicio de clases se establece en marzo se garantiza un verano más extenso, con un febrero mejorado respecto a años anteriores.
Asimismo, mediante una proyección en power point se esgrimió en números que los feriados puente garantizan mayor flujo de turistas y más ingresos de divisas tanto al sector privado como al público.
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Guillermo Sáenz Saralegui (AA ), los ediles Patricia Serventich (AA), Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (FpV), Alejandro Carrancio, Lucas Fiorini y Cristian Azcona (FR) y Marcelo Fernández (AM), además de las dos máximas autoridades del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, presidenta y vicepresidente, respectivamente.
Asimismo, asistieron representantes de la CGT, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el SUTERyH, el Colegio de Profesionales de Turismo y otros actores invitados.
La jornada comenzará a las 11 horas y se propuso para compatibilizar distintas propuestas que permita el inicio de las clases el 6 de marzo, el cumplimiento de los 190 días de clases sin que ello implique la pérdida de los fin de semana largo y puente previstos para el año 2017.

Discursos

En primer término, Guillermo Sáenz Saralegui, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, expresó: “Somos caras representativas de General Pueyrredon. Este tipo de encuentro permite elaborar políticas que defiendan a los habitantes de este distrito y mejoren su calidad de vida. Es muy importante discutir, consensuar y expresar lo que cada uno piensa, siente y proyecta, para alcanzar una postura superadora”.
Por su parte, Fiorini consignó: “Convocamos a esta jornada con la intención de que vengan todos los actores que tienen que venir para hacer una defensa firme de los intereses de Mar del Plata. Es muy importante sostener la pelea del inicio de clases para el 6 de marzo. Respeto al ministro Bullrich, pero la eliminación de los feriados puente es perjudicial para el principal destino turístico de la República Argentina. A veces se toman iniciativas erróneas por no consultar a los actores adecuados”.
Carrancio –autor de la convocatoria- señaló: “Celebramos que el inicio de clases sea el 6 de marzo. Y por otra parte, defender los feriados puente, para que no sean eliminados ya que generaría un gran perjuicio. Por ley no puede haber más de dos feriados puente por año. Y se calculan cada tres años, siendo 2016 el último de este cálculo. Habría que hacer una nueva proyección a partir de 2017. No hay acto administrativo alguno que avale la fecha de inicio de clases anunciada a los medios por el ministro Bullrich. Lo mismo respecto a la eliminación de los feriados puente. Por eso hay que actuar ahora mismo. El comportamiento del turismo cambió. Ya no hay visitantes por un mes o 40 días. Ahora se usan los períodos cortos. Y por eso son fundamentales los fines de semana largos, y más aún los puente”.
Durante su discurso, Carrancio exhibió un material en power point sobre los gastos y turistas que llegan a Mar del Plata durante los feriados puente, cifras visiblemente superiores a las que se colectan en fines de semana largo comunes. Vale aclarar que esos datos están disponibles en las oficinas del EMTUR.
A su vez, Gabriela Magnoler, del EMTUR, dijo lo siguiente: “Me parece muy constructivo encontrarnos acá hoy, todos. El Departamento de Investigación y Desarrollo del EMTUR trabaja en los datos estadísticos. Tiene una importancia fundamental para la economía de la ciudad la permanencia de los feriados puente. El inicio de clases en marzo potencia el mes de febrero. Tiene que haber previsibilidad, un calendario sobre el cual tener un horizonte y poder actuar en función de ello”.
Luego, Daniel Rodríguez manifestó: “Hay concordancia y un criterio claro respecto a lo que tenemos que hacer. Todos los sectores coincidimos en un objetivo en común. Es el punto de partida para futuras situaciones que viva la ciudad, defendiendo a su gente y sus intereses. Desde la educación hay gente que considera que 190 ó 180 días no modifican el panorama, puesto que no se trata de cantidad sino de calidad educativa. Hay que plantear el asunto a través de la ley, jurídicamente”.
Por su parte, Mario Rodríguez expresó: “Venimos trabajando juntos desde hace bastante tiempo. Fuimos manifestándonos de manera clara en la necesidad de lograr que las clases comenzaran en marzo. Me parece que para ciudades como las nuestras es enormemente beneficioso el inicio de clases en marzo. Pero debemos ser inteligentes para no caer en la dicotomía con la educación. Podemos garantizar los 180 ó los 190 días de clases. Y debemos destacar que el Gobierno nacional nos haya escuchado. Y debemos defender a Mar del Plata de la embestida de algunos medios nacionales que instalan la idea de que nuestra ciudad es cara y conviene ir a otros destinos turísticos”.
Cristina Coria consideró: “Es importante defender ambas cuestiones. Empezar las clases en marzo, que es un viejo reclamo nuestro, y sostener los feriados puente. Todos coincidimos en que haya más y mejor educación. Y no lo vemos como un contrapunto con la defensa de la actividad turística”.
En tanto, Marcelo Fernández opinó: “Acompañamos desde Acción Marplatense en la importancia de manifestarnos a favor del inicio de clases el 6 de marzo y de la necesidad de evitar la desaparición de los feriados puente, que han sido tan importantes para la Mar del Plata de 12 meses que venimos impulsando. Ojalá se sostengan en el tiempo. Y acompañaremos todas las gestiones que sean necesarias. Es muy importante para nuestro municipio y para los municipios vecinos para generar mayor actividad económica”.

Argumentos de la convocatoria

La decisión de convocar a esta jornada se asumió por varios factores. Por caso, las declaraciones vertidas por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, en relación a los feriados puente previstos para el próximo año. También se tuvo en cuenta que el marco del Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich manifestó que propondrá al Consejo Federal de Educación que el ciclo lectivo 2017 comience el 6 de marzo.
Esta propuesta responde a un reclamo que se viene realizando desde hace muchos años en nuestra ciudad por los beneficios que la medida podría tener para el turismo.
Asimismo, manifestó que de iniciarse las clases el 29 de febrero como estaba previsto en un principio, se perdía dicho mes para el turismo ya que las familias se lo tomaban para ultimar los detalles en la compra de útiles o en asegurar la inscripción de sus hijos, mientras que muchos docentes también debían realizar tareas administrativas en las escuelas.
También señaló que de empezar las clases el 6 de marzo para poder cumplir con el calendario escolar de 190 días deberán limitarse los feriados puente del año próximo. En ese sentido, expresamente dijo “Queremos cumplir con el calendario escolar y vimos que podemos hacerlo si empezamos el 6 de marzo, pero eliminando algunos de los feriados puente” existentes.
“Celebramos las declaraciones del Ministro en relación al inicio de clases para el próximo año pero nos preocupa que se pierdan fin de semanas largo que redundan en tanto beneficio para nuestra ciudad”, expresaron quienes propusieron esta Jornada de Trabajo.
A modo de ejemplo podemos ver los números del último fin de semana que en palabras de la propia presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler el último fin de semana largo por el feriado del Día de la Diversidad Cultural sin ser un fin de semana puente visitaron nuestra ciudad más de 110.000 turistas, la ocupación hotelera llegó al 80% de sus 57.000 plazas y dejaron un movimiento económico de 307 millones de pesos.
Si se suman los fines de semana largos y puentes de este año, ya arribaron a nuestra ciudad más de 860.000 turistas durante esos períodos.
Tanto los fines de semana largo como los puente son una herramienta para nuestra ciudad, en donde la actividad turística tiene una importante relevancia.
Los fines de semana largo y puente que significa trabajo para los habitantes de Mar del Plata y de otras regiones que nos eligen no solo en la temporada de verano sino todo el año.
Es importante producir desde este Concejo Deliberante y conjuntamente con todos los representantes del sector turístico, hotelero y gastronomicos de nuestra ciudad un debate, a fin de determinar la mejor propuesta que permita el inicio de las clases el 6 de marzo y el cumplimiento de los 190 días de clases sin que ello implique la perdida de los feriados puente que son tan importantes para el desarrollo de Mar del Plata.
Serán invitados el Intendente, los concejales, legisladores provinciales y nacionales, miembros del Departamento Ejecutivo, integrantes de las agencias de viajes y turismo, de los sectores vinculados a la hotelería y gastronomía, de los profesionales del turismo, del comercio, de los administradores de propiedad horizontal, de la recreación, del sector textil, de los martilleros, de la UCIP y de la Bolsa de Comercio.