...
Lunes 5 de Septiembre de 2016

Se realizó el acto oficial en conmemoración por el Día del Inmigrante

    Presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo hoy, lunes 5 de Septiembre, el acto oficial en conmemoración por el Día del Inmigrante.
Asistieron también los concejales Patricia Servetich (AA); Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini (FR), éste último impulsor de la iniciativa; Cristina Coria, Eduardo Abud y Mario Rodríguez (UCR); Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM), además de autoridades consulares, como la vicecónsul de España, Claudia Alvarez Argüelles, el cónsul de Rusia, Jorge Kusnetsoff, el regente del cónsul de Italia, Vincenzo Lavini y el titular de la Federación Presencia de las Colectividades, Leonardo Dorsh.
También estuvieron los representantes de entidades de diversas regiones de países europeos y de países americanos, tales los casos de Rusia, España, Italia, Chile, Bolivia, Alemania, Grecia, Siria, Perú, Armenia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Israel, Uruguay, Portugal, Arabia, Bosnia, Croacia, Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Ucrania.
En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, sobre la historia de la inmigración. Y a continuación, Sáenz Saralegui expresó: “Buenos días a todos. Nos conocemos entre nosotros y estamos en un día muy especial. Somos un mosaico, cada uno de nosotros formamos una parte de todo este país que hemos construido juntos, con esfuerzo, integrándonos y al mismo tiempo respetando y manteniendo vivas nuestras costumbres. Yo también soy nieto de inmigrantes. Y siento orgullo de serlo y de haberme criado en este hermoso país. Gracias”.
Luego, Dorsh señaló: “Quería agradecer la presencia de todos ustedes y de las autoridades del Concejo Deliberante, por darnos la posibilidad de rememorar cada año el 4 de septiembre, fecha establecida en 1949 por el general Juan Perón. Es muy importante reconocer a todos los inmigrantes que fueron el motor del trabajo y la cultura y que formaron la Argentina. Es muy importante poder valorar a estas personas, que trajeron sus costumbres y sus especializaciones técnicas. La ciudadanía argentina es un ejemplo de convivencia”.
Por su parte, Fiorini expresó: “Desde la casa del pueblo, que es el Concejo Deliberante, me parece que es un lugar adecuado para hacer un sentido homenaje a los inmigrantes que conformaron Mar del Plata a través de sus representantes en las distintas colectividades. También soy nieto de inmigrantes de las dos corrientes más numerosas: italianos y españoles. Tenemos en claro lo importante que es mantener las costumbres y raíces para no ser como hojas que se las lleva el viento. Y es importante para enriquecernos en la convivencia. Desde su origen, Argentina tuvo esa impronta y ese espíritu. Es impresionante la cantidad de pueblos que nos han engrandecido”.
Durante el acto, la Federación Presencia de las Colectividades hizo entrega de distinciones a inmigrantes de varios de los países que poblaron Argentina. El listado de personas distinguidas es el siguiente:
Giovanni Pagliaroli (Italia), Polixenis Marangos (Grecia), María Esther Abraham (Siria), Manuel Alfredo Arévalo Infante (Perú), María Meneyian (Armenia), Solis Pardo Nancy del Carmen (Chile), Geraldina Anna Kazilari (Eslavos Unidos), Fabiane Cinara Lima Da Silva (Brasil), Giustina Rana (Italia), Pablo Swibowisz (Rusia), Enrique Labora (España), Rosa Adriana Rodríguez de Madrid (Chile), Margarita Victoria Llanos Chavarría (Bolivia), Lore Fritzler de Israel (Alemania).