...
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Se realizó un acto sobre el General San Martín, al evocarse el 166º aniversario de su fallecimiento

    El Centro Cultural Cabildo de Mar del Plata organizó hoy, miércoles 17 de Agosto, un acto evocativo sobre el general San Martín, al conmemorarse el 166° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1850.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y estuvo presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por los concejales Marcelo Fernández (AM), autor de la iniciativa; Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Alejandro Carrancio (FR), Patricia Leniz (AA), que se presentó en nombre del intendente Carlos Fernando Arroyo; el titular del Centro Cultural Cabildo, Adolfo Nieto, miembros de agrupaciones tradicionalistas, como El Ceibo, la Casa del Folklore, Raíces (de Chile), el Centro de Residentes Peruanos, el Instituto Nacional Sanmartiniano, alumnos de las escuelas secundarias 17 y 61 e invitados especiales.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego proyectó un video sobre la gesta del general San Martín. Agrupaciones tradicionalistas y cantores folclóricos hicieron gala de sus habilidades y destrezas físicas y vocales. Algunos bailes y temas interpretados dieron muestra de ello.
También hubo espacio para los discursos. En este segmento del acto, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, expresó: “Buenos días a todos. Como anfitrión les doy la bienvenida a la casa del pueblo, donde se manifiestan los disensos y los consensos. Hoy conmemoramos el paso a la inmortalidad del libertador y general Don José de San Martín. Eso fue: un libertador de pueblos. Un hombre íntegro y probo. Tengámoslo siempre presente. Muchas gracias”.
Por su parte, el titular del Centro Cultural Cabildo, Adolfo Francisco Nieto, manifestó: “Es un día muy especial para todos los argentinos y para esta parte de América Latina. Hace 166 años entraba a la inmortalidad nuestro héroe máximo: el general San Martín. Tuvo una vida de renunciamientos. Él no renunció a las responsabilidades, sino a los honores. Tuvo los ideales bien asentados. Con un sentimiento de altruismo, dejando su vida por las personas. Renunció a estar con su familia, renunció a una carrera brillante en España, renunció a los honores, ofrendas y ofrecimientos del poder político en su patria. No pensaba en su propia persona o en un círculo cerrado, sino en crear una sociedad justa. Cuando llegó de regreso a América tenía sus ideas bien afirmadas. Y se encontró con personas que pensaban parecido: Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Es importante, por ello, el conocimiento y la educación para tener estos ejemplos de próceres y saber qué queremos como pueblo y como nación. El de San Martín es uno de los ejemplos más grandes. Es tan grande su figura que nos dejó un legado enorme, que nos dice cómo construir una sociedad mejor”.
Asimismo, el concejal Marcelo Fernández, acotó: “Estamos conmemorando un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general San Martín. Este acto, como tantos otros, tiene algo de especial. Estamos homenajeando a alguien que pasó a la historia, que quedó en el recuerdo de un pueblo, porque se preparó para algo y se animó a hacerlo, cuando nadie se había animado”.
Y, finalmente, la concejal Leniz consignó: “Les traigo el saludo del intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, que expresa su profundo sentimiento sanmartiniano. Nunca falta en su oficina una imagen del general San Martín y otra de Manuel Belgrano. Hoy estamos homenajeando a un hombre que vino y trabajó para lograr la independencia de nuestro país. Sabía que debía impulsar eso para hacer el cruce de los Andes y liberar otros países. Esos valores, los valores sanmartinianos, son los que tenemos que rescatar en nuestro país, hoy”.