...
Jueves 3 de Octubre de 2013

El Dr. Carlos Quenan analizó la situación económica internacional y su relación con América Latina

    El Doctor Carlos Quenan brindó hoy una disertación sobre “América Latina en la crisis económica internacional”, en el marco de una presentación convocada por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, que se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
La jornada comenzó, como es habitual, con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, dio la bienvenida a los presentes, entre quienes también estuvieron los concejales Carlos Aiello, Javier Woollands y Débora Marrero (AM) y algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo, tales los casos de Daniel Pérez, secretario de Hacienda; Mariano Pérez Rojas, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo; y Ariana Bazán, directora coordinadora de Cooperación Internacional.
“Bienvenidos a este recinto que, como decimos habitualmente, es de todos los vecinos de General Pueyrredon, en este caso para escuchar una conferencia de Carlos Quenan, un marplatense que como tantos otros está atravesado por la historia de nuestro país. Veíamos recién el video de las Abuelas y su lucha por la identidad. Y Carlos sufrió la represión y el exilio por haber sido fiel a sus convicciones y soñar por un país más justo. Terminó estudiando en Francia, pero nunca dejó los vínculos con su ciudad y su país. También, entre otros cargos, es vicepresidente del Instituto para las Américas, una institución asentada en Francia que analiza el fenómeno latinoamericano. Carlos siempre se hace espacio para brindar conferencias y charlas en su ciudad, cada vez que viene. Te agradecemos que estés presentes aquí”.
Antes de la disertación, Quenan agradeció las palabras de Ciano y manifestó: “Muchas gracias por esta invitación para compartir algunas reflexiones con ustedes. Me emociona porque es absolutamente cierto que las circunstancias de la vida lo llevan a uno a ciertos lugares pero las raíces son fundamentales. Es muy gratificante estar acá con colegas, amigos e incluso la familia”.
La disertación se basó en el capítulo de un libro sobre los desafíos del desarrollo de América Latina, en rigor la segunda edición, que está en el chequeo y pulido de los últimos detalles, antes de estar disponible para el público en general en francés, español, inglés y portugués.
Entre otras cuestiones, Quenan analizó el impacto de la crisis mundial en la región, abordó algunas apreciaciones sobre el vínculo con China, su actualidad y el devenir de esa potencia en relación a su estructura política, los cambios en la estructura socio-económica y la demanda sostenida de materias primas y comodities que produce justamente América Latina.
También se refirió a la necesidad de la diversificación productiva en los países de la región para hacer frente a la evolución de los precios de los productos que ofrece la tierra.
Luego, Quenan recibió algunas consultas que evacuó con un pulido discurso, dejando asentado su conocimiento sobre la región, y una gran claridad conceptual y capacidad didáctica.
 
Breve currículum
 
Quenan es autor y co-autor de decenas de libros y publicaciones de carácter científico sobre las relaciones económicas internacionales, la macroeconomía y los problemas de desarrollo de los países emergentes, en particular los latinoamericanos, y sobre las relaciones económicas entre Europa y América Latina.
También es y ha sido consultor de diversos gobiernos e instituciones internacionales. Tiene participación habitual en medios de comunicación especializados, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe.
Fue, asimismo, director del Master “Relaciones Europa/América Latina” del Institut des Hautes Etudes de l`Amerique latine –IHEAL- de la Universidad SorbonneNouvelle, en Francia, entre 1996 y 2007.