...
Viernes 4 de Octubre de 2013

El Concejo Deliberante declaró “de Interés” las actividades de “La Semana de la No Violencia”

    El Colectivo por la No Violencia organizó una serie de iniciativas que comenzaron el pasado 26 de septiembre y concluyen el próximo domingo 6 de Octubre. Se apunta a aglutinar la voluntad y el entusiasmo de muchos actores que horizontalmente trabajan en la misma dirección, en contra de diversas manifestaciones de violencia. Mañana, sábado 5 de Octubre, se llevará a cabo un Festival Multicultural por la No Violencia, de 14 a 20, en el Unzué.
 
En el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” las actividades organizadas en el marco de “La Semana de la No Violencia” que, con el objetivo de “crear conciencia, generar ámbitos de intercambio y sensibilidad para eliminar la violencia en sus diversas expresiones”, se están desarrollando en Mar del Plata entre los días 26 de septiembre y 6 de octubre de 2013.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, hizo uso de la palabra: “Bienvenidos a este recinto que, como decimos habitualmente es de todos los vecinos de General Pueyrredon. En este caso para otorgar esta declaración “de Interés”, que es una expresión de todos los concejales, un agradecimiento a lo que hacen”.
Respecto a la magnitud de esta conmemoración, añadió: “Seguramente se inició con el esfuerzo de unos pocos, pero se ha transformado en un colectivo, porque las grandes obras son construcciones colectivas. Cuando veía el video de una época de las más oscuras y violentas de nuestro país, notaba cómo hacía falta reivindicar sueños y derechos a través de la no violencia. Todos sabemos que esta semana tiene que ver con la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los principales impulsores de la no violencia, que logró cosas impensadas. Es un ejemplo al que debemos recurrir permanentemente. Nos sumamos a lo que hicieron, hacen y van a hacer”.
Finalmente, Ciano señaló: “Cuando uno lucha por lo que cree, saca fuerzas donde no las hay. Éste es un mimo de todos los concejales, que representan a todo el pueblo. Lamentablemente hay muchas expresiones de violencia en la sociedad y ustedes saben mucho mejor las causas y consecuencias. Por eso, felicitaciones por todo lo que hacen y nos sumamos a todo lo que hagan por consolidar una ciudad y un país más justo para todos, con igualdad de oportunidades, donde todos queramos vivir en paz”.
A continuación, Osvaldo Bocero, integrante del Colectivo por la No Violencia, agradeció la distinción. “Muchísimas gracias. Ya venimos trabajando en la tercera edición de esta semana, pensando en nuclear a actores que realizan actividades en contra de otras manifestaciones de violencia. Empezamos a convocar a la gente conocida, la que está por la diversidad, contra la trata, por la reivindicación de las culturas originarias. Eso que empezó con la idea de generar un espacio de una semana, en realidad se transformó en la realización de actividades durante todo el año, que concluyen en esta semana. Ahora, queremos afianzar la relación y el vínculo con el estado, pensando en generar nuevas políticas de integración, contra la violencia. Y estamos dispuestos a aportar opciones y alternativas. Esperamos trabajar en conjunto”.
Por último, Horacio Mesón, también miembro de la entidad, manifestó: “Hemos llegado acá como humanistas y siloistas. Estamos acá, aceptando el reconocimiento y apuntamos a aceitar la relación con el estado. Horizontalmente mucha gente trabaja por la no violencia, que no tiene el espacio que merece en los medios de comunicación, por ejemplo”.
Vale destacar que en el marco de esta semana conmemorativa, mañana, sábado 5 de Octubre, a las 11, la Linterna Mágica presentará "Cortos por la No Violencia" con animación previa. Al finalizar la actividad el Colectivo por la No Violencia realizará un Taller con los niños presentes. Será en el Centro de Arte Mar del Plata, San Luis 1750.
En tanto, de 14 a 21 se realizará el Festival Multicultural por la No Violencia en el Instituto Saturnino Unzué, en Río Negro y la costa. Entre otras actividades se hará una Radio Abierta, habrá Murgas, Circo, Talleres, Arte Plástico, Creación del Símbolo de la No Violencia entre todos los presentes y entrega de reconocimientos y Premio a la trayectoria no violenta 2013. Participarán Hazmereir, Lavate y Vamo, Murga Caprichosa Alegría, Punto Encuentro, Tang Su Do Cinto Blanco, Tai chi chuan, Ecos de Salamanca, Escuela de Música Welkén, Vitruvio, Perculocos, La Bohemia, Pablo Rabinovich, Felix y los sin Fritz y Salomar.
En tanto, el domingo 6 de Octubre, a las 17, se procederá al cierre de la Semana con la Banda Municipal en Concierto, a beneficio del Comedor Los Chiquis de Villa Evita, en el Teatro Colón.
 
Las motivaciones de este colectivo
 
La no violencia es un modo de pensar, sentir y  actuar en el mundo, es una cultura  y una forma de vida. La no violencia puede ser comprendida como un sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, así también como una estrategia de lucha consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el sistema.
“La Semana de la No Violencia” es una iniciativa de diversas organizaciones sociales y culturales de Mar del Plata y tiene su origen en los Foros Mar del Plata No Violenta, que desde 2005 se realizan en la ciudad con la promoción de diversos organismos humanistas.
Desde el año 2009 y con la realización a nivel planetario de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, se suman actividades artísticas para la difusión del evento, desarrolladas por más de 17 organizaciones sociales y culturales en diversos espacios emblemáticos de la Cultura y las Artes.
Durante todos los días de la Semana se desarrollan temas tan variados como: Desarme Civil, Violencia de Género,  Trata y Abuso, Pueblos Originarios, Diversidad Sexual, Discapacidad, Permacultura, Comunicación Humana, Medio Ambiente, Meditación.  A su vez, simultáneamente en diversos espacios se realizan exposiciones  de Fotografía, Pintura y Escultura.
En sus ediciones anteriores ha sido declarada de interés por este honorable cuerpo, y ha resultado reconocida con el premio Vocero de la Paz 2011.
El objetivo de las actividades es involucrar a cientos y miles de personas, generando conciencia a través de estos pasos que la construcción de un mundo y de una cultura no violenta es posible y urgentemente necesaria.