...
Miércoles 15 de Junio de 2016

Bajo el lema “Buenos tratos, Buena vida” se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    “Vamos por más derechos”, es el eslogan que potencia el mes de actividades organizadas por el área Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social. En conjunto con la Defensoría del Pueblo realizó el acto conmemorativo al 15 de Junio, fecha de evocación del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. “Buenos tratos, buena vida” es una campaña que viene realizando el municipio hace cuatro años.

Con motivo de conmemorarse hoy, 15 de Junio, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, la Secretaría de Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon realizaron el acto conmemorativo oficial en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
En la ocasión se hizo referencia a la fecha, así como al primer aniversario de la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, la Defensoría del Pueblo resolvió recomendar a las autoridades educativas correspondientes, que incluyan el 15 de junio de cada año en los distintos niveles de educación de gestión pública y privada, el tratamiento de la problemática del maltrato a la vejez.
Estuvieron presentes los concejales Patricia Serventich (AA) y Marcos Gutiérrez (FpV); los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; la directora de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, Leticia Moyano; la directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; representantes de colegios profesionales e instituciones, ONG, e invitados de la Dirección de la Mujer, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida, de la Facultad de Servicio Social de la UNMdP; del ANSES, del Colegio de Abogados, de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata; de la Universidad FASTA y del PAMI.
En primer término, Moyano dio la bienvenida a los presentes expresando: “Buenos días a todos. Y gracias por venir. Los objetivos son difundir el reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de derecho, con los mismos derechos y libertades que personas de otras edades, sin restricciones de ningún tipo a causa de su edad; advertir, reconocer y rechazar sobre diferentes formas de abuso, maltrato y discriminación hacia los adultos mayores basadas en la edad; promover acciones que contribuyan a erradicar formas de discriminación y maltrato; potenciar procesos de empoderamiento, promoviendo el pleno ejercicio de derecho de las personas adultas mayores; promover el protagonismo, la contribución a la sociedad a través de la facilitación de la participación plena de las personas mayores; y fortalecer la articulación de los organismos y organizaciones con implicancia en la temática”.
Moyano añadió: “Hoy nos convoca el aniversario de la aprobación de un instrumento jurídico fundamental para recorrer el camino de la construcción de una sociedad plenamente inclusiva, integracionista y participativa. Pero necesitamos acciones y políticas específicas. Hay ejes fundamentales y los implementamos desde la Secretaría de Desarrollo Social. Son: Trascender el enfoque meramente asistencial, definiendo adecuadamente el concepto de vulnerabilidad y priorizando la promoción y prevención desde una visión positiva de la vejez, como una etapa más de la vida que nos invita a nuevas y enormes posibilidades, para que sea una etapa activa y saludable; por otro lado, los diseños de sistemas progresivos de atención integral centrados en la persona mayor, que prioricen el cuidado comunitario, los hogares de día, retrasen al máximo posible las institucionalizaciones e internaciones; y por último, la transversalización y trabajo en red como un modo de acción ineludible. Por eso, somos optimistas de construir una sociedad para todas las edades”.
Luego, Rizzi habló en nombre de la Defensoría del Pueblo: “Hay una responsabilidad profunda del Estado de cumplir y comprometerse con las políticas de justicia social. Y también hay una responsabilidad de la comunidad en su conjunto. La convención interamericana surge de la fecha establecida en 2006 en la ONU a instancias del Gobierno argentino, algo que debe llenarnos de orgullo, porque nuestro país tomó la delantera en la cuestión, que pugna por un envejecimiento activo y saludable. Los integrantes de la tercera edad tienen derecho a mantenerse en actividad. La convención habla del envejecimiento como el proceso gradual que se desarrolla durante el curso de la vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psicosociales y funcionales de variada consecuencia, que se asocian con interacciones variables entre el sujeto y el medio. La sociedad y el Estado deben adaptarse a ese proceso. Se tipifica el maltrato y la negligencia, o sea la desatención deliberada, hostilidad, acoso, burla, desestimación del rol del adulto mayor; o el no tomar las precauciones normales necesarias en las circunstancias, o sea, mirar para otro lado. La convención también nombra derechos protegidos, como la Igualdad y la No Discriminación. Igualdad es integración, inclusión, protagonismo; No Discriminación significa eliminar los obstáculos para que un adulto mayor pueda gozar en plenitud e igualdad de condiciones a los bienes y los beneficios de las libertades de las garantías constitucionales. La discriminación por edad en la vejez es exclusión; es la restricción por edad que tenga por objetivo anular o restringir el reconocimiento o goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales e la esfera política, social, económica o cultural, en la vida pública y privada”.
Rizzi agregó: “En la Edad Antigua, hace más de dos mil años, los ancianos tenían roles fundamentales, en Roma; o en las sociedades trivales, donde eran emblemas del desarrollo de la comunidad. Lamentablemente en muchas familias el anciano es visto como un estorbo. La dignidad es tomarlo como sujeto reforzado de derecho. Hay una responsabilidad del Estado que es ineludible. Hay que hacer un esfuerzo superador para esa integración e inclusión, incluyendo a la familia. Se deben adoptar las medidas para la divulgación y capacitación sobre la convención. Hay que fomentar una actitud positiva y trato digno sobre la base de una cultura de paz, promoviendo y difundiendo los derechos de la vejez”.
A continuación, los presentes hicieron uso de la palabra para analizar la conmemoración de esta jornada y sus alcances y desafíos presentes y futuros.

Actividades de la Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social dispuso la realización de actividades vinculadas al 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez “Buenos tratos, buena vida”, a un año de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, “Vamos por más derechos”. Esta dependencia municipal está ubicada en calle Teodoro Bronzini 1153. Tel. 499-6618.
Las actividades comenzaron el 23 de Mayo pasado con charlas de divulgación de derechos, ciclos de expresiones, muestras de talleres plásticos, reiki vivencial, feria artesanal que incluyó una guitarreada y una mateada, un ciclo de cine debate, un torneo de bochas y una radio abierta. Y que continuará a partir de mañana, con las siguientes propuestas:
Jueves 16 de Junio. 15 a 20 horas. Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala A. Jornada de divulgación sobre el Cuidado de las personas mayores. “Los beneficios del reiki” (Daniela Sosa); “Talleres preventivos y promocionales” (Julián Bricka y Cecilia Torre); “Relaciones intergeneracionales en la construcción del Buen trato” (Carolina Tringali y Darío Scalise); “Nuestro cerebro, envejece?” (Gerardo Passera y Mario Castillón).
Viernes 17 de Junio. 10 horas. Pared Fogolar Furlán (Castelli y Guido). “Pintura mural de Derechos de las Personas Mayores”.
Domingo 19 de Junio. 9.30 horas. Playa Varese. Caminata por los Derechos de las Personas en el Corredor Saludable del EMDER.
Miércoles 22 de Junio. 10 horas. Polideportivo Islas Malvinas. Torneo de bochas. 17 horas. Colegio de Abogados (Brown 1958). Jornada de divulgación “Convención Interamericana” (Pablo Della Savia); “Prejuicios acerca de la vejez” (Paula Contreras).
Viernes 24 de Junio. 9 horas. Vértiz y Triunvirato. Programa “Huellas de Mar del Plata”. Recorrido “Estilo, encanto y patrimonio”. 15 a 20 horas. Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala A. Jornada de divulgación “Psicoterapia en la vejez, es posible?” (Sara Kleiman); “Espacios recreativos promotores de salud” (Romina Pendas y Carolina Necco); “Alarmas para detectar deterioro cognitivo” (Laura Logullo y Bettina Roumec); “Llegó la edad de jubilarme, qué hago?” (Nora Bermúdez y Elisa Morel).
Lunes 27 de Junio. 10 horas. Hogar de Día Municipal (Vértiz 3920). Programa de divulgación gerontológica municipal “Talleres sociopreventivos” (Cecilia Torre y Julián Bricka). 14 horas. Área de Personas Mayores (Brown 5234). Ciclo de cine debate “Las tardes con Margerithe”.
Martes 28 de Junio. 17 horas. Teatro Colón. Espectáculo artístico “Buenostratos, buena vida”.

Los 15 principios de la Convención

Los principios de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores son:
1.- La promoción y defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
2.- La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
3.- La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
4.- La Igualdad y la No Discriminación.
5.- La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
6.- El bienestar y el cuidado.
7.- La seguridad física, económica y social.
8.- La autorealización.
9.- La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida.
10.- La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
11.- El buen trato y la atención preferencial.
12.- Enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
13.- Respeto y valorización de la diversidad cultural.
14.- Responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.
15.- La protección judicial efectiva.

Datos para entender la magnitud de la cuestión

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
Este es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
La resolución 66/127, que designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Al “maltrato de los ancianos” se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.