...
Lunes 13 de Junio de 2016

Sáenz Saralegui asistió a la conmemoración del Día de Rusia

    El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui, asistió hoy al acto protocolar por el Día de Rusia, que conmemora la fecha del 12 de Junio, cuando se declaró la soberanía de la Federación Rusa, que tuvo lugar al pie del monumento al general San Martín, en la intersección de avenida Luro y Mitre.
Sáenz Saralegui acompañó al acto al intendente Carlos Fernando Arroyo; al director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara; y a la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, que fueron recibidos por el cónsul honorario de la Federación de Rusia, Jorge Kuznetzov.
El titular del Cuerpo Deliberativo acompañó a Kuznetzov y a Arroyo en la entrega de la ofrenda floral, al pie del libertador, que antecedió al cierre del acto, donde estuvo presente la Banda de Música de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601-Escuela, para interpretar los himnos nacionales de Argentina y de Rusia.

Día de celebración

La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia, se celebra el doce de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
La Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia concedió a la RSFSR plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país. Proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de ampliación de los derechos de los elementos constitutivos de la Federación.
El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin.
El Consulado Honorario de Mar del Plata tiene jurisdicción también e Necochea, Bahía Blanca y las provincias de Río Negro, Chubut y La Pampa.