...
Martes 7 de Junio de 2016

El HCD reconoció a las escuelas que fomentan el cuidado del medio ambiente

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy de su interés las actividades desplegadas por las escuelas del Partido de General Pueyrredon “que fomentan el cuidado y preservación del medio ambiente, resaltando en esta oportunidad las acciones realizadas por las instituciones Colegio Jesús María; E.M.E.S Nº 203 Alberto Torres y la E.E.PNº 48 Martin Fierro”.
El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de un acto por el Día Mundial del Ambiente, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, encabezado por su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), por iniciativa del concejal Marcelo Fernández (AM).
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
Esta fecha se trata de un vínculo por medio del cual el Estado, las organizaciones y la comunidad en general visibilizan todas las acciones desplegadas a la lo largo del año en la sensibilización a la población en relación a temas ambientales.
Mar del Plata y Batán vienen realizando distintas acciones para concientizar sobre la preservación de las dos ciudades y la incorporación de hábitos saludables.
A tales efectos se les provee a los docentes y demás asistentes de la comunidad educativa, de los conocimientos y herramientas necesarias para implementar en los establecimientos educativos la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.
Además, se les otorga las cuestiones necesarias para optimizar su almacenamiento y recolección diferenciada y adecuar la reutilización, sensibilizando a toda la Comunidad Educativa.
El objetivo de esas capacitaciones es adquirir el hábito y en efecto cascada y multiplicador transmitir a alumnos, padres, vecinos, hogares y comunidad en general.
Las escuelas comprometidas con estas actividades merecen el reconocimiento por su participación comunitaria y sensibilización ambiental que promueve a Mar del Plata y a Batán como ciudades saludables, emergentes y sostenibles.
Asimismo, en este mismo contexto el Ente de Obras y Servicios Urbanos y la Comisión de Medio Ambiente del HCD realizaron una jornada de concientización “que busca dar un nuevo impulso a la campaña de separación en origen al tiempo de brindar un marco regulatorio a la gestión integral de los residuos en el Partido de General Pueyrredon”.
El presidente del Enosur, Eduardo Abud, y miembros del Cuerpo Legislativo se refirieron al Programa de Separación en Origen que el Municipio implementa desde el 2012, con el objetivo de minimizar la cantidad de desecho que llega al relleno sanitario, prolongando su vida útil.
“La reutilización de materiales recuperables supone un ahorro energético y una menor explotación de recursos naturales en procesos productivos, a la vez de generar un ingreso económico a las familias que integran la Cooperativa CURA, actual administradora de la Instalación de Recuperación de Materiales”, informaron los funcionarios.
La intención formal es dar curso a un proyecto de gestión integral de residuos en el distrito.