...
Jueves 24 de Marzo de 2016

Se llevó a cabo la Sesión Pública Especial en conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976

    Con las presencias del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo y del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui, se llevó a cabo hoy la Sesión Pública Especial en conmemoración del 40º aniversario del Golpe de Estado perpetrado por la Junta Militar, que instauró durante siete años el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, provocando un cambio sustancial en la matriz económica e industrial del país y dejando miles de desaparecidos, asesinados y bebés apropiados.
“En esta Sesión Pública Especial se conmemora el cuadragésimo aniversario del nefasto Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976. Este día debe ser una jornada para el recuerdo, para la reflexión de la sociedad en su conjunto sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos”, expresó el HCD a través del locutor oficial.
El Cuerpo Deliberativo emitió un comunicado conjunto, firmado por los bloques de la Agrupación Atlántica-PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria, Acción Marplatense y el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), al cual adhirió también el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo. En tanto, el Frente Renovador emitió su propio documento, que también fue leído en la ocasión.
Estuvieron presentes, además de los mencionados, el secretario de Hacienda, José Cano; el secretario de Cultura, Sebastián Puglisi; el secretario de Gobierno, Alejando Vicente; la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; los concejales Luis Rech, Mario Rodríguez, Gonzalo Quevedo y Cristina Coria (UCR); Federico Santalla, Patricia Leniz, Guillermo Arroyo, Juan Aicega y Patricia Serventich (AA-PRO); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (FpV); Lucas Fiorini, Cristian Azcona y Alejandro Carrancio (FR); Claudia Rodríguez, Marcelo Fernandez, Héctor Rosso y Alejandro Ferro (AM).
También asistieron referentes de organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, además de invitados especiales, representantes del Cuerpo Consular, ex veteranos de Malvinas, de la Universidad, de las colectividades, de órganos profesionales, de sindicatos, de instituciones religiosas, de la Comisión Municipal de la Memoria y del Poder Judicial.
La Sesión Especial comenzó con la entonación de las estrofas de Himno Nacional Argentino. Y luego, como es habitual, con el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” (trabajo realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes) en una versión extendida que aglutinó varios testimonios de aquellas abnegadas y valientes mujeres, que se animaron a interpelar al gobierno de facto cuando nadie lo había hecho aún.
Antes de la lectura de documentos, el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui señaló: “Este 24 de marzo, gracias a Dios nos encuentra a todos unidos. Hace 40 años no era lo mismo. Nunca pensamos que una desgracia tan grande podría unir tanto a los argentinos y que hayamos progresado tanto socialmente. Y hoy nos encuentra a todos luchando por una mejor democracia. Pienso que lo estamos logrando y demostrando en todas las expresiones políticas, de la ciudad, de la Provincia y de la Nación. Y hoy los estamos recibiendo en la casa del pueblo, donde están representadas todas las expresiones políticas y las más gratas presencias, como las de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
Luego, el locutor oficial del Concejo Deliberante leyó el documento conjunto de los bloques AA-PRO, AM, UCR, FpV y concejal Tarifa Arenas. Y el del FR. Los documentos son así:

Documento FR

A 40 años del Golpe Militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, el bloque del Frente Renovador se suma a la conmemoración de tan fatídico suceso en la historia de todos los argentinos.
Creemos firmemente que esta fecha, quizás la cara más cruel del desencuentro de los argentinos, significa hoy una oportunidad para la reflexión acerca de nuestra dolorosa historia reciente y la necesidad de reafirmarnos en la permanente búsqueda de justicia y la memoria, siempre viva en reconocimiento a los que sufrieron la arbitrariedad, el apremio y la muerte.
Que el término “Nunca Más” sea una sentencia para los tiempos y que jamás pierda su profundo contenido a partir del compromiso ciudadano, que anhelamos cada día más numeroso en el fortalecimiento de la democracia de hoy que, siempre perfectible, significa sin duda alguna el único marco posible para la vida de los argentinos.
Nuestra conciencia no nos permite olvidar, en particular al peronismo como una de las principales víctimas de aquel proceso fatal que tuviera especial ensañamiento con la militancia político-sindical de nuestro movimiento y que sufriera en carne propia un sinnúmero de vejámenes, además de ser titular del gobierno constitucional y democráticamente electo, que fuera derrocado hace 40 años.
La consolidación de los valores democráticos que en lo cotidiano construimos como tarea colectiva nos alejará definitivamente de toda forma de totalitarismo que, como ocurriera a partir de 1976, solo siembra terror, desigualdad e injusticia.
Nunca más a la violación sistemática de los Derechos Humanos.
Nunca más a la persecución, a la violencia y al terrorismo de Estado en nuestra historia.
Nunca más reprimir al que piensa distinto.
Nunca más eliminar el régimen democrático y el Estado de Derecho.
Nunca más cerrar las instituciones de la República y abolir la división de poderes.
Nunca más fomentar el odio y la división.
Nunca más un poder tal que disponga impunemente de vidas humanas y sus derechos fundamentales.
Creemos en la inviolable dignidad de las personas y del conjunto de la sociedad civil.
Creemos en la primacía del pueblo, fuente y destino de todo poder.
Creemos en los Derechos Humanos, que son inviolables e innegociables.
Creemos en la vida, la pluralidad, la organización libre de la comunidad, la protección de los más humildes y necesitados.
Creemos en las conquistas conseguidas, en avanzar por más y mejor democracia y nos comprometemos a defenderla.

Documento conjunto

Hoy, 24 de Marzo de 1976, es el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, donde conmemoramos el inicio de la última dictadura cívico-militar, el inicio de una de las épocas más oscuras de nuestra Patria.
En este nuevo aniversario, el Cuerpo del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desea manifestar su más profundo homenaje a todas las víctimas de la última dictadura genocida y a quienes durante estos 40 años han luchado incansablemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La última dictadura llevó a cabo un plan sistemático de genocidio desde el Estado. Dicho Estado se convirtió en terrorista y, en coordinación con las demás dictaduras militares instaladas en los países latinoamericanos –mediante el llamado Plan Cóndor- ejecutó un plan continental de represión y de destrucción de los aparatos económicos de los diferentes países.
La política económica de la dictadura quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el Golpe de Estado, es decir a cargo de grupos económicos pertenecientes al capital financiero. Se puso en práctica una serie de reformas económicas que tendieron a desmontar el aparato productivo, desindustrializar, concentrar la economía argentina y a fomentar la especulación financiera.
Para lograr tales reformas, la dictadura tuvo que instaurar el terror, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, silenciar las voces de los estudiantes, militantes, trabajadores, intelectuales y artistas, que fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.
El método de la desaparición forzada de personas pretendió asegurar al régimen impunidad y olvido sobre los delitos cometidos. En cambio, consiguió que aquel pasado horroroso llegara a ser un presente permanente: las marchas populares en cada aniversario del Golpe Cívico Militar, los juicios penales, los actos de reparación simbólica, dan cuenta de que es imposible negar ese vacío lacerante que las ausencias inexplicables provocan.
Para asegurar los Derechos Humanos en el presente es indispensable comprender por qué en el pasado fueron violados de manera sistemática por parte de quienes debieron ser sus garantes. Se trata de recordar en tiempo presente, para construir juntos un mejor futuro.
Hoy es el día que honramos a los 30 mil detenidos desaparecidos, a quienes fueron perseguidos, a los que desde el exilio dieron batalla a la dictadura genocida y fundamentalmente es el día que honramos la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
A 40 años, las Madres continúan incólumes buscando a sus hijos. Las Abuelas no descansan en la búsqueda de sus nietos. Y el Estado debe mantener como política pública la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Este Concejo Deliberante exige juicio y castigo para todos los responsables y cómplices del genocidio, tanto militares como civiles; restitución de la identidad de todos los nietos apropiados; cárcel común y efectiva a todos los culpables; investigación de la complicidad de las corporaciones económicas y juicio a los responsables.
Memoria, Verdad y Justicia. Nunca Más.

Discursos

En primer término, la concejal Marina Santoro optó, también, por emitir la postura política de su bloque, el FpV, para expresar: “Se cumplen 40 años de la noche más oscura del país. Una noche oscura que duró siete años. Había un gobierno constitucional de María Estela de Perón que venía sufriendo permanentes embates. Ya desde 1973 y después de la muerte de Perón, en 1974, se vivía una escalada de violencia de grupos para-estatales y para-militares. Hubo complicidades institucionales y civiles que junto a las Fuerzas Armadas provocaron el golpe de Estado. Había una crisis muy profunda a nivel económico. Se vivía una situación geopolítica internacional propicia, ya en 1954, con la dictadura de Stroessner, que inició una oscura y larga noche para América Latina”.
Santoro realizó un pormenorizado análisis retrospectivo de la génesis del Golpe de Estado. “Argentina fue una pequeña pero importante pieza del plan sistemático de implantación de dictaduras en América Latina. Argentina fue el último país que mantuvo el sistema democrático en la región, hasta el 24 de marzo de 1976. Y en lo económico hay una parte importante que explica la naturaleza del Golpe”, expresó. Y se refirió a la situación de la represión en Mar del Plata, “donde hubo más de 400 desaparecidos. No queremos revacha; queremos Memoria, Justicia y Verdad y una Patria libre, soberana y justa”.
Luego, la concejal Coria expresó: “Me voy a parar en el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que nosotros empezamos a caminar otro camino. Nuestro enorme reconocimiento a las Madres y a las Abuelas, no sólo por lo que hicieron en estos últimos años, sino porque fueron las únicas que en esos años de sangre y plomo se animaron a interpelar al Estado, a señalar con el dedo a los asesinos y represores, porque se empezaron a dar cuenta de lo que pasaba, como sólo las madres pueden hacerlo. Nos dieron un mensaje de cómo puede ser una búsqueda implacable de la justicia y la verdad. Estamos convencidos de que Nunca Más van a repetirse esos momentos. Y a pesar de que podemos ver los hechos desde distintas miradas; no importa, hay que dejar los anti, y pararnos sobre los consensos. Como lo hacemos desde el 10 de diciembre de 1983 por ese enorme Presidente que trabajó por la paz democrática y la búsqueda de los consensos, como fue Don Raúl Alfonsín, que se animó en aquella época donde el aparato represor seguía absolutamente vivo y atemorizante. Hay que seguir trabajando por el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero por la unión de todos los argentinos, para que nos paremos sobre nuestras coincidencias, dejando de lado las pequeñas diferencias. Busquemos la concordia y trabajemos por la paz, que hay que construirla todos los días. Seamos tolerantes y sepamos que el pueblo no siempre toma las decisiones que uno quisiera tomar. Y forma parte de nuestra esencia democrática ser respetuoso de esas decisiones y acompañar desde el lugar que toca”.
A su vez, el concejal Rosso consignó: “Mar del Plata no fuera mera testigo de lo que ocurrió en el país. Por diversos motivos y situaciones, conjuntamente con La Plata y Bahía Blanca, fue de las ciudades más afectadas en la provincia de Buenos Aires por la dictadura. En la actualidad hay avances en el procedimiento de juicios vinculados con las nefastas consecuencias del último golpe de estado. Hay Memoria y Justicia. Mientras en otros países se plantean los posibles alcances de las reparaciones históricas de dictaduras y procesos totalitarios, en Argentina hay procesos avanzados en este sentido”.
En tanto, Balut Olivar Tarifa Arenas rescató “el valor de la memoria. Los invito a recordar no sólo los 24 de marzo sino todos los días. Procuremos que los jóvenes aprendan sobre estos hechos históricos, que los comprendan y se tengan presentes estos hechos, tan lamentables para nuestra historia”.
Por su parte, el concejal Mario Rodríguez señaló: “También estaremos conmemorando los 50 años del Golpe de 1966, una especie de antecedente, que tuvo La Noche de los Bastones Largos, mandando al exilio a centenares de investigadores e intelectuales, que también tuvo el Cordobazo, el golpe de nockaut de esa dictadura que no tenía plazos. Lamentablemente la represión había empezado antes. La única dictadura del Cono Sur que no pactó su salida fue la de Argentina, por la decisión del pueblo argentino y por el Presidente Raúl Alfonsín, que derogó la Ley de Autoamnistía, que permitió la creación de la CONADEP, el Nunca Más y el Juicio a las Juntas. Hubo avances y retrocesos, lógico, pero el camino fue el mismo. Como dicen las Madres: la esperanza jamás se pierde”.
Finalmente, Ledda Barreiro, de Abuelas, manifestó: “Estoy muy conmovida. Parece mentira que hayan pasado 40 años. Éramos tan felices, cada una de nosotras. Pero empezó esta búsqueda impensada. Argentina fue un país ejemplar porque llevó a cabo los juicios. Fue la primera vez que los vencidos juzgaban a los vencedores y escribieron la historia. Es algo que no se lo valora lo suficiente. Los Juicios por la Verdad fueron increíbles, porque los sobrevivientes, que vivían en el horror, contaron lo que sabían a pesar que tenían en claro que no se iba a hacer justicia. Pero permitieron que luego continuaran los procesos que dieron justicia efectiva. Y quisiera referirme a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que admitió finalmente la implicancia de su país en los golpes de Estado en América Latina, ya que trajo los archivos que tenía guardada la CIA. Allí puede estar la información para encontrar los restos de nuestros hijos y a nuestros nietos apropiados. Esta visita es muy molesta para nosotros, porque eligió el 24 de marzo. Es muy irritante. Quisiera darles las gracias a todos los aquí presentes, que siempre nos reciben con tanto cariño, y especialmente a los jóvenes. Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los vamos a buscar”.
En el epílogo de la Sesión Especial actuó el Dúo La Trova, que a través de la música conectó las emociones de los presentes con el pasado luctuoso que vivió la Patria.