...
Miércoles 2 de Marzo de 2016

Alfonso Vottola recibió la distinción “Vecino Destacado” por parte del HCD

    El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata al señor Alfonso Vottola “por su extensa labor como promotor de la ciudad en el exterior”.
Este reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones en el marco de un acto presidido por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). También asistieron los concejales Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA); Alejandro Carrancio (PRO); Luis Rech y Cristina Coria (UCR); Héctor Rosso (autor de la iniciativa), Marcelo Fernández, Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez (AM); la secretaria del bloque de AA, Liliana Pizzano; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el delegado del Puerto, Luis Ignoto –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo-; el cónsul de Italia, Marcello Curci; el vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, referentes de instituciones italianas, empresarios del Puerto, familiares e invitados especiales.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Quiero darle la bienvenida a todos. Cuando llegué a Mar del Plata en 1978 quería encontrar un barrio donde no hubiera tantos edificios. Y encontré el Puerto, donde residí 22 años maravillosos. Cada una de las personas y los apellidos que forman parte de la historia del Puerto pusieron su granito de arena para hacerlo más grande. Estamos en la casa del pueblo, que es de todos. Y por eso estamos muy contentos de brindar este reconocimiento a quien hizo mucho por el puerto, por la comunidad italiana y por la ciudad en general”.
Ignoto, por su parte, manifestó: “Gracias por estar acompañando a un amigo y vecino, que siempre está brindando su tiempo a la italianidad. Lo que está pasando hoy es un reconocimiento a su predisposición, a su compromiso. Es un hombre que siempre está, de permanente consulta, junto a su gran amigo, Rafael Vitiello”.
Luego, Curci expresó: “Es un gran placer para el Consulado. Hay signos evidentes de que los miembros de la colectividad italiana trabajan, hacen sus deberes para que la ciudad progrese, como el resto de la Argentina”.
Después, el presidente de Casa D´Italia, Rafael Vitiello, señaló: “Para mí hoy es un día de profunda alegría porque estoy convencido de que lo que hace el Honorable Concejo Deliberante es distinguir a una persona que en 50 años de trayectoria ha sido ejemplar. Si Mar del Plata tiene 600.000 habitantes, al menos 300.000 lo conocen y saben todo lo que ha hecho, con lo difícil que es llevar adelante una institución regional. En Alfonso Vottola encontramos un claro ejemplo del amor a lo filantrópico, a las instituciones, a la comunidad. Lo tiene bien merecido”.
Luego, Rosso explicó: “Fue mucha la gente que, enterada del proyecto de reconocimiento, se sumó para dar su aval, entendiendo que era algo merecido. Estamos en un día laboral, en un horario complicado para acceder al centro. Y la cantidad de gente presente habla del cariño, el amor y la admiración que despierta Alfonso. Es un dirigente cabal, cuya influencia trasciende el límite de la italianidad, para expandirse hacia toda la ciudad. Me siento orgulloso de haber sido el impulsor del proyecto y de ser su amigo”.
Por su parte, Coria dijo: “En este caso, hay algo especial en el reconocimiento. Él ya era, antes del acto formal, un vecino destacado por la propia comunidad del puerto y demás barrios e instituciones. Las personas como Alfonso son de consulta permanente; verdaderos referentes”.
Vottola agradeció la distinción al HCD e hizo explícita mención a quienes lo acompañaron en el camino de su vida personal y familiar: “Buenos días a todos. Me siento más que emocionado. Cumplo 60 años en 12 de Octubre y Edison. Comencé a trabajar el 25 de noviembre de 1956 a las 3 de la tarde. Y desde ese día no paré nunca. Fue mi único trabajo; mi único empleo. Empecé de cadete y llegué a tener mi propia óptica. Tuve tres maestros: mi padre; mi compadre, Federico Quintana; y mi gran amigo Rafael Vitiello. Mi padre fue el fundador de Casa D´Italia, socio número 1 y primer presidente. Y yo estuve dos años como vicepresidente; ocho años como presidente. Y ahora secretario. Todos los amigos cosechados saben que siempre fui una persona de bien. Agradezco a toda la gente que me acompaña, en particular a Olga, mi mujer, la persona más importante. Hemos pasado momentos bravos en lo económico, en la salud, en los negocios. Y quien siempre estuvo a mi lado es ella. Mar del Plata es, para mí, la ciudad más hermosa del mundo. Es mi vida, la amo”.

Fundamentos

El reconocimiento al Sr. Alfonso Vottola se funda en lo normado por el artículo 5º de la Ordenanza nº 19718, que otorga el título “Vecino Destacado” a personas que hayan sobresalido en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.
Alfonso Vottola fue uno de los numerosos inmigrantes que llegó en la década del `50 en compañía de sus padres Biagio Vottola y Luisa Di Scala y sus hermanos Gennaro y Carlo Antonio.
Como tantas familias de Italia llegó a este país escapando del temor de la guerra y la desolación que devastó a Europa en la década del `40 dejando casi 11 millones de muertos.
En Mar del Plata, Alfonso Vottola fue presidente durante 8 años de la Asociación Italiana del Puerto “Casa d´ Italia”, convirtiéndose en un importante referente de la comunidad Italiana en la ciudad.
Como todo inmigrante traía en sus intenciones la idea de “hacer la América” y concretar un futuro próspero, dejando atrás las penurias de la guerra.
Organizó el recibimiento de una delegación de la Isla Ischia guiada por Monseñor Filippo Strofaldi, la cual visitó Mar del Plata en dos ocasiones: en el Jubileo del año 2000 y en el 2005, con motivo de la inauguración del Sínodo de la Iglesia de Ischia.
En 2006 Alfonso Vottola viajó a Italia junto al entonces Intendente Daniel Katz y el Cónsul de Italia en Mar del Plata, Dr. Paolo Emanuele Rozo Sordina, para la firma de un Pacto de Fraterna Amistad entre las ciudades de Mar del Plata e Ischia.
Fue nombrado Presidente del Comité de Recibimiento de la Delegación de Ischia para el Hermanamiento entre Mar del Plata y las seis comunas de la isla: Barano, Casamicciola Terme, Serrara Fontana, Lacco Ameco, Forio e Ischia Porto.
En 2010, viaja nuevamente a Italia, esta vez, junto al Intendente Gustavo Pulti y el Cónsul de Italia en Mar del Plata, Dr. Fausto Panebianco para inaugurar en Ischia la plaza “Mar del Plata”.
Alfonso Vottola desarrolla una importante labor social e institucional en Mar del Plata, representando a la ciudad en Italia, donde se lo nombrara “Caballero de la Estrella de la solidaridad Italiana” por el Presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano.