...
Miércoles 2 de Marzo de 2016

Distinción para la ONG Red Solidaria por su incansable búsqueda de personas desaparecidas

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró hoy “de Interés” la Campaña “Prestanos tus ojos”, que lleva adelante la ONG Red Solidaria.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui(AA). Estuvieron presentes también los concejales Federico Santalla y Patricia Serventich (AA), Claudia Rodríguez (AM) y el autor de la iniciativa, Marcelo Fernández (AM), así como también la secretaria del bloque de Agrupación Atlántica, Liliana Pizzano.
Asistieron, asimismo, integrantes de la mencionada ONG, entre ellos, Juan Hay, Eduardo Uribe y Laura Diez, que recibieron la distinción. Han sido invitados representantes de otras entidades, como la UCIP, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Colegio de Corredores y Martilleros Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata.
En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y posteriormente, otro, resumiendo la actividad de Red Solidaria en la campaña “Prestanos tus ojos”. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Siempre es una felicidad hacer un reconocimiento, quizás pequeño en el papel pero gigante porque es la postura de todo el Concejo Deliberante. Ustedes no son muchos pero trabajan por toda la gente, con presencia en todo el país. Ojalá nos contagiemos de ese optimismo y seamos muchos más los que nos involucremos en la búsqueda de personas”.
Por su parte, Fernández señaló: “Es un enorme gusto tener la oportunidad de promover este reconocimiento a Red Solidaria, que en lo personal es un motivo de felicidad y orgullo. Estábamos viendo cómo hacer más visible esta campaña “Prestanos tus ojos”. Quienes están involucrados dejan muchas horas libres en esta búsqueda. Si un hijo desaparece diez segundos en un mercado se hace eterno; no quiero imaginarme lo que será la búsqueda de un familiar desaparecido durante años. Esta campaña ya trascendió, ya se queda. Y ahora hay que mejorarla todos los días”.
A continuación, Juan Hay consignó: “Buen día a todos. Y gracias. En Mar del Plata, cuando se pierde un chico en la playa, aplaudimos. Hacemos ruido. Nadie nos lo enseñó; simplemente sabemos que hay que hacerlo. Aplaudiendo, alertamos a la gente que hay un problema. Eso mismo hacemos con esta campaña: hacemos ruido y alertamos a la gente que hay un problema y que hay que resolverlo. La gente nos presta sus ojos para buscar personas. Tiene que seguir apareciendo gente y entre todos lo vamos a lograr”.
Luego, Eduardo Uribe manifestó: “Gracias a todos por su presencia. Y a la prensa, u valor fundamental para la búsqueda de personas. Lo fundamental es que las búsquedas no decaigan. Hay muchos casos. Alrededor de mil chicos se pierden en el país. Alrededor del 93 por ciento vuelven. Pero hay un 7 por ciento que no regresan. Y son esos a los que buscamos. Por eso pedimos que no decaigan las búsquedas. Hay que derrumbar mitos. Por ejemplo, no esperar 48 horas para hacer la denuncia por desaparición. Hay que crear un protocolo de búsqueda, primero local y luego nacional. Hay esfuerzos aislados; pero no hay un esfuerzo común donde estén las instituciones del Estado, los partidos políticos y las ONG. Y por último, ojalá podamos exponer nuestros videos de búsqueda en los comercios grandes y hospitales”.
Y, finalmente, Laura Diez cerró las alocuciones expresando: “Para nosotros es muy importante que nuestra tarea sea reconocida en el ámbito local. Ojalá podamos incluir un link de nuestra campaña en las páginas del municipio y del Concejo Deliberante”.

Argumentos del reconocimiento

La Campaña de Red Solidaria “Prestanos tus Ojos” que tiene por objeto, difundir la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, organización reconocida tanto a nivel local, nacional e internacional, por su compromiso y solidaridad, siendo en su esencia una suma de voluntades en comunión con una infinidad de necesidades.
Este tipo de madurez solidaria que puede alcanzar una sociedad, una comunidad, un país o un mundo en donde en forma permanente "se tiene en cuenta" a los más desprotegidos, es lo que podemos denominar una nueva cultura solidaria.
La cultura solidaria es el resultado de un individuo o de una sociedad que prestó atención a las necesidades de sus semejantes, que reflexionó al respecto y que decidió intentar transformar positivamente la situación de su prójimo necesitado, transformándose en una respuesta concreta generada por la propia comunidad, a temas que la afectan y le preocupan: la escuela, los transplantes, el sida, las catástrofes, los ancianos, los discapacitados, entre tantos otros, atravesando transversalmente la sociedad en su conjunto.
Acciones de este tipo transforman el paradigma de la solidaridad, dejando de ser un concepto abstracto y teórico, donde ya no nos parece ligada a una emoción pasajera que hace que alguien done u ofrezca algo por un necesitado en un impulso que sólo dure un instante o unos minutos. Empieza a tener otro significado, parece sugerirnos otras cosas. Posee una fuerza etimológica inesperada
Mediante esta propuesta y la colaboración de la comunidad se van a difundir todas las búsquedas de personas que tienen registradas, tanto nuevas como las que tienen varios años.
De esta manera “Prestanos tus ojos” se convierte en una campaña, para ver más allá que los familiares que están buscando a un ser querido.
El 93% de las personas buscadas vuelven con sus familiares, en tanto que, el 7% restante se va sumando año tras año en una lista de imágenes que se siguen difundiendo día a día de distintas maneras.
Hoy uno de los trabajos más importantes a nivel nacional por parte de Red Solidaria es, seguir acompañando a los familiares en su búsqueda, para que la aparición de Fabián Levitt no sea un caso aislado, siendo fundamental en esta tarea el compromiso de todos.
La experiencia plasmada de Red Solidaria, junto a la oficina de asistencia a la víctima en la búsqueda de personas durante el 2015 demostró que el trabajo multidisciplinario ayuda en la contención de familiares y pronta respuesta en la difusión de búsquedas locales y nacionales, favoreciendo la rápida y positiva resolución de los casos, desde la plataforma de la campaña “prestanos tus ojos”.