...
Lunes 22 de Febrero de 2016

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, brindó una conferencia de prensa junto a Sonia Rawicki

    El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, brindó hoy una conferencia de prensa junto a la directora general de la misma área en General Pueyrredon, Sonia Rawicki, durante una visita oficial al distrito.
En este contexto, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro con referentes y representantes de diversos organismos vinculados a los derechos humanos, donde abordaron varias temáticas de vigencia en el actual contexto del país.
Avruj fue recibido en el recinto de sesiones por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes, también, los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Héctor Rosso (AM), Luis Rech y Mario Rodríguez (UCR), Juan Aicega (PRO), Lucas Fiorini (FR) y Federico Santalla, Patricia Serventich, Alejandro Zambosco y Patricia Leniz (AA). También asistió el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de la Nación, Braian Schapira.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Estamos aquí presentes los representantes de los bloques políticos de este Concejo Deliberante. Hemos tomado con mucha seriedad la situación generada en torno al accionar de grupos vinculados a expresiones intolerantes. Por eso hemos mantenido una reunión con las más altas autoridades nacionales”.
Avruj agradeció la recepción recibida junto a Schapira y el director nacional de Diversidad Sexual, Diego Bullsonic. “Hemos venido para acompañar y plantear la preocupación que tenemos como Estado nacional frente al accionar delictivo de estos grupos que se presentan como neonazis a partir de pintadas con cruces esvásticas, además de agresiones y actitudes de discriminación con distintos colectivos de la sociedad marplatense. Tenemos en claro que la Argentina de hoy necesita construir una sociedad pacífica, a partir de un respeto por los valores, con una cultura cívica de derechos humanos que se sostenga en el diálogo, en la inclusión, el encuentro y el pluralismo. Venimos a hablar con autoridades, con las víctimas y con todos los estamentos. Sabemos que si no se ofrecen respuestas, es la comunidad la que queda desguarnecida. Sabemos que este cuerpo se ha manifestado rotundamente en contra del mencionado accionar. Hemos presentado una denuncia en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante el fiscal general y vamos a continuar monitoreando permanentemente, respetando la jurisdicción de la justicia. No es un tema solo de la ciudad de Mar del Plata. Son varios grupos que convergen a lo largo del territorio argentino, que se comunican a través de las redes sociales, con una actitud proactiva. Estamos incentivando que la sociedad se anime a denunciar y mediante acciones concretas desde el Estado para encontrar soluciones. Nos vamos con el compromiso férreo del intendente, sus funcionarios y otros estamentos para trabajar con compromiso en este tema”.
Después, varios concejales le entregaron a Avruj una copia de un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo “se arbitren los medios necesarios para realizar en las todas las escuelas secundarias del distrito -estatales y privadas- el dictado de parte del curso “Enseñanza de la Shoá” que se brinda en SUIM, con al menos dos horas de duración, donde se explique claramente a los alumnos el genocidio realizado por el gobierno del nacionalsocialismo y las características que identifican esta ideología en el presente”.