...
Lunes 1 de Febrero de 2016

Un foro multisectorial reclama obras de infraestructura para potenciar el servicio de gas natural en la región

    Un foro multisectorial de empresas, sindicatos, municipios, funcionarios, legisladores y particulares expuso hoy las carencias y falencias que el servicio de gas dejó en evidencia, expresó preocupación por las dificultades que puede atravesar el desarrollo sustentable de los polos industriales, emprendimientos urbanos y de la vida social digna de las comunidades ubicadas en la región aledaña a Mar del Plata y reclamó obras de infraestructura que permitan el crecimiento global del país.
El diagnóstico de la coyuntura se dio en el marco de una conferencia de prensa y posterior jornada de debate desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a partir de una convocatoria del Foro del Sector de la Construcción.
Legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la Quinta Sección Electoral, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Deliberativo locales, empresarios agrupados en cámaras profesionales, sindicalistas y otros actores vinculados directa e indirectamente a la cuestión fueron partícipes de este encuentro, del cual se desprende un petitorio que será elevado a las máximas autoridades provinciales y nacionales, con el objetivo de concertar reuniones donde se expongan directamente los problemas analizados y se planteen las soluciones en plazo razonablemente perentorio.
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui; la concejal Cristina Coria –titular de la comisión de Obras, uno de cuyos organismos impulsó la convocatoria-; los intendentes de Maipú y de Mar Chiquita, Aníbal Rappallini y Carlos Ronda, respectivamente; la coordinadora del Foro del Sector de la Construcción, arquitecta Julia Romero; el secretario de Planeamiento Urbano de General Pueyrredon, Guillermo de Paz, además de defensores del Pueblo de Mar del Plata y de la Provincia, profesionales, académicos y particulares.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Estamos en la casa del pueblo y nos ponemos contentos por la convocatoria a esta jornada, con asistentes no sólo de Mar del Plata sino de la región, movilizados por una inquietud primordial a raíz de la situación que atraviesa un servicio tan esencial para la vida comunitaria y el desarrollo productivo, como lo es el gas”.
A continuación, Coria manifestó: “Ésta es una convocatoria a la que nos hemos sumado y vemos cómo ha crecido. Es un tema que ha atravesado la comisión de Obras del Concejo en los últimos dos años, en diferentes aristas. Hemos recibido reclamos por barrios a los que no llega el gas, empresas con dificultades para hacer inversiones y seguir creciendo, las tarifas de los usuarios, y los problemas de los edificios terminados que no tienen habilitación para el gas. Hemos intentado gestionar con Camuzzi Gas Pampeana, la empresa distribuidora, llevándole los reclamos y pidiéndoles inversión. Otros sectores han estado haciendo lo mismo, al igual que en otros municipios, que viven una problemática similar. Anhelamos llegar a la concreción de obras que nos permita superar este techo que nos parece aplastar, que está poniéndole límites a las inversiones, que son fundamentales para generar más empleo, mejor calidad de vida y prestación de servicios”.
Después, Romero expresó: Desde el Foro de la Construcción damos las gracias al Concejo Deliberante por habernos abierto las puertas del recinto para tratar esta problemática en un marco amplio. Agradezco la presencia de todos: concejales, funcionarios, empresarios, sindicalistas y la Defensoría del Pueblo. Esto es algo que trasciende a la industria de la construcción. Se refiere a un problema energético de toda la región. Y hemos elaborado un documento para poner en estado de situación y advertir la gravedad del problema que atañe a Mar del Plata y la región sudeste de la Provincia. Ya se han registrado inconvenientes en la inversión y el desarrollo productivo en los últimos años. Camuzzi Gas Pampeana y ENARGAS declaran que no hay gas para Mar del Plata. Expusieron que la capacidad operativa de la red de gas natural quedó definitivamente al límite, luego de más de un año de la restricción de conexiones a nuevos usuarios y ampliaciones de los existentes. Camuzzi ha expuesto que para poder atender la futura demanda del servicio, nuevos usuarios deberían costear obras complementarias que permitieran mejorar la capacidad operativa de la red. El ENARGAS informó al Foro que durante 2014 el sistema de provisión de gas llegó al límite de su capacidad en Mar del Plata”.
Romero expuso las gestiones infructuosas desarrolladas en los últimos meses. “Pareciera que ambos organismos buscan trasladarles a los usuarios los costos de las inversiones. Es claro que parte de estas inversiones debieran haber sido realizada por la empresa Camuzzi, que por eso pone en un plano de igualdad la realización de obras complementarias dentro del ejido urbano con la construcción de un gasoducto que serviría para alimentar dicha red. Y el ENARGAS refuerza los argumentos de la prestataria, diciendo que debido al crecimiento de la demanda del servicio de provisión de gas por redes, el sistema en su conjunto se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad, sin capacidad remanente para permitir la incorporación de nuevos consumos, sin la ejecución de obras de infraestructura que permitan asegurar la normal operación del sistema de gasoductos”.
Además, alertó sobre la posible “pérdida de fuentes de trabajo, de no plantearse políticas de inversión en el sector”, así como también “el normal funcionamiento de la vida urbana”.
Por su parte, De Paz manifestó: “Esta convocatoria confirma que estamos en una situación muy complicada. Vemos el riesgo de realizaciones de muchas situaciones a futuro. Me refiero a las actividades productivas y comerciales e industriales. Es absolutamente inmediata la necesidad de inversión. Se puede crecer y crear empleo, pero hace falta desarrollar la herramienta de la planificación e inversiones”.
A continuación, el intendente de Maipú, Aníbal Rappallini, consignó: “En nuestra localidad se ha hecho un gran esfuerzo para invertir en el banco de tierras y nos estaría faltando la instalación del gas. Desde el municipio estamos elaborando un plan de acción para llevar el servicio a un complejo de 330 viviendas terminadas el año pasado, pero hay un problema de caudal también, del ramal Ayacucho”.
Y, en tanto, el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, expresó: “Esta unión hace a la fuerza en esta lucha por conseguir gas. En nuestro caso es fundamental para pensar en el crecimiento y solucionar problemas sociales y laborales, que forman parte del desarrollo económico de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. Hay un crecimiento desmedido urbano en la costa, difícil de acompañar en el aspecto de la infraestructura. En el caso del interior ocurre lo mismo, por el auge de lo productivo. Y el gas envasado es carísimo, lo que reduce la rentabilidad. Hay que seguir peleando en forma conjunta para alcanzar las metas”.

Petitorio

Durante la jornada, los asistentes firmaron su compromiso y apoyo del Petitorio Interinstitucional para Afrontar la Crisis Energética y la Provisión de Gas Natural en Mar del Plata y la región Sudeste de la provincia de Buenos Aires, que “insta a declarar la crisis energética en Mar del Plata y la región sudeste”. También incluye el pedido de audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para evaluar políticas de corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, solicita la realización de obras ya previstas o en proceso de licitación y ejecución, así como también un plan integral de inversiones.
El Foro del Sector de la Construcción está compuesto por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata, el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires Distrito II, el Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires Distrito V, el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Delegación Mar del Plata y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su coordinadora es la arquitecta Julia Romero.