...
Martes 12 de Noviembre de 2013

La escritora Esmeralda Longhi Suárez presentó la Antología Marplatense “Planeta Letras” en el HCD

    Durante el acto también fueron entregados reconocimientos a varios poetas y escritores que colaboraron en la compilación de escritos. Fue proyectado un video sobre el Café Tortoni y el tenor Dino Grandi interpretó dos temas.
 
La escritora y poetisa marplatense Esmeralda Longhi Suárez presentó hoy las “Antologías Marplatenses” en el marco de una jornada donde también fueron reconocidos varios poetas que colaboraron con el aporte de valiosos textos a dicho compilado. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y la mesa principal fue presidida por el concejal Carlos Aiello (AM), la mencionada Longhi Suárez; el periodista Ricardo Pérez Bastida y María Angélica de Zeballos, que también colaboró en la recolección de textos.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, tras lo cual Aiello dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Es una satisfacción enorme para los integrantes de este Cuerpo Deliberativo tener a tantas figuras visitando y prestigiando este recinto. Quiero saludar a Esmeralda Longhi, que ha tenido esta brillante idea de compilar el trabajo de 23 escritores marplatenses. Este es un acto de cultura que resalta la calidad de vida de los marplatenses; deseamos que actividades como ésta continúen y ojalá podamos decirle a nuestros vecinos que en la ciudad hay mucha cultura”.
La primera en recibir el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon fue Esmeralda Longhi Suárez por su labor de compilación desde 1987 a la fecha. Longhi Suárez señaló al respecto: “Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura y al Concejo Deliberante por este reconocimiento y lo comparto con ustedes, que son los que me acompañan en todas las actividades. Saben que el objetivo que persigo es promover y difundir la actividad literaria marplatense, que tiene varios medios como la Feria del Libro en Mar del Plata, la de Buenos Aires, las de todo el país, donde nuestras antologías y escritores pueden mostrarse y contactarse con otros escritores, compartiendo así la idiosincrasia literaria de cada región”. Y añadió: “Quiero felicitar a todos los escritores que han volcado sus prosas y versos en Planeta Letras, donde viven los sentimientos, fantasías, realidades y creaciones de ustedes”.
Reconocido por la Secretaría de Cultura, Pérez Bastida también se dirigió a los presentes: “Estamos acá gracias a la gestora de sueños que es Esmeralda. Ella nos convoca. Es una luchadora que une e integra a los escritores de Mar del Plata. Acá no hay estamentos separados porque logró una gran integración. Gracias a todos por este acto”.
A continuación fueron entregados los reconocimientos a los escritores Guillermo Di Francesco, Juan Carlos García Paraje, Dora Fernández, José del Genio, Mónica Boccia, Cayetano Bandiera, Mabel Gondin, Olga Ferrari, Clara Barbosa, Inés Vergara Rizzardo, Pablo César Ríos, Marta Elvira Vega, Luisa Cappelluti, Alicia Belloso, José Guzmán, Elena Luna, Mónica Nélida Alonso, Norma Aristegui, María Isabel García, Nélida Ester Muñoz, Elisa Ester Rivadavia, César Arnau y Aurora Elena Olmedo.
Luego, Di Francesco dijo unas palabras en nombre de todos los intelectuales reconocidos. “Los integrantes de la Biblioteca de Escritores Marplatenses y el Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a este Honorable Cuerpo Deliberativo y todos sus miembros por el presente acto de reconocimiento que –no me cabe ninguna duda- vamos a llevar impresos en nuestras pupilas y grabados en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas. Muchísimas gracias”.
            A continuación, el tenor Dino Grandi interpretó dos temas que forman parte de su repertorio habitual, tramo del acto que constituyó el epílogo de este reconocimiento a los poetas marplatenses.