...
Viernes 9 de Octubre de 2015

Importantes conclusiones arrojó la Jornada de Prevención de Diabetes de Adulto

    Impulsada por el concejal Alejandro Ferro (AM), se llevó a cabo hoy, viernes 9 de Octubre, en el Honorable Concejo Deliberante una Jornada de Prevención de la Diabetes de Adulto. El encuentro tuvo lugar en el recinto de sesiones, de 9 a 12 horas, y apuntó a analizar los factores de riesgo, la importancia del diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad.
Fueron expositores las Dras. Andrea Barragán (directora de Políticas de Prevención en Salud), Sofía Guzmán Rodríguez (Unidad de Diabetes del CEMA) y Georgina Sposetti (Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas).
Antes de las disertaciones, el HCD entregó la declaración “de Interés” por la realización del estudio DiMe, primer estudio de prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2, que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Epidemiología, el Instituto de Investigaciones Clínicas y la Secretaría de Salud de General Pueyrredon.
Luego de la presentación del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Ciano había vertido unas palabras de bienvenida a los presentes, entre quienes estuvieron el Dr. Alejandro Cristaldi –secretario de Salud-, los concejales Alejandro Ferro –autor de la convocatoria al HCD y de la iniciativa de reconocimiento- y Javier Woollands (AM, ambos), además de integrantes de la comunidad médica de General Pueyrredon. Ciano consignó: “Buenos días, bienvenidos a este recinto que es de todos y cada uno de los vecinos del Partido de General Pueyrredon. Acá discutimos, planteamos los disensos y también alcanzamos los consensos. En algunas ocasiones, en acontecimientos como éste, se organizan jornadas de fundamental importancia para difundir y concientizar sobre la diabetes. Hace poco tuvimos otra jornada, sobre el uso de desfibriladores en lugares públicos donde se practica deporte. Es importante trabajar en conjunto en los estamentos Nacional, Provincial y Municipal para mejorar la salud, algo que se ha iniciado durante la primera gestión del intendente Pulti, cuando asumió la Secretaría de Salud el Dr. Ferro y luego con la continuidad del Dr. Cristaldi. Se ampliaron centros de salud, se construyó el CEMA y se encaró un trabajo articulado con organizaciones no gubernamentales e institutos privados, con el enfoque en la salud pública. Me parece fundamental que el recinto de sesiones sea la caja de resonancia para concientizar y difundir los problemas que genera en la gente la diabetes y las medidas que se pueden asumir para resolverlos. Ojalá que las ideas que surjan de esta jornada trasciendan el ámbito académico y político y lleguen a los vecinos de General Pueyrredon. Muchas gracias”.
Luego, Ferro acotó: “Quiero agradecer la presencia de quienes están en este recinto de sesiones. Hay que destacar todas las acciones que se están haciendo desde el municipio junto a otros actores con respecto a la diabetes. Hay estructuras pero también dispositivos que son muy importantes, como las esquinas saludables, el Corredor Saludable, el Acercar, que sirven para abordar la prevención en la salud. Nos preocupa la diabetes porque es muy prevalente, porque la padece aproximadamente el 10 por ciento de la población y porque tiene relación con una pandemia, que es la obesidad, el sobrepeso. Y hoy también destacamos la realización del estudio DiMe en Mar del Plata”.

Argumentos del reconocimiento

Es sabido que el impacto sanitario de las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentra en aumento.
En Argentina existen datos de prevalencia de autorreportes de diabetes mellitas, como los datos que aporta la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, pero no se conoce la verdadera magnitud del problema, considerando el gran número de personas asintomáticas.
Este importante estudio poblacional tiene como objetivo conocer la prevalencia de las alteraciones en el metabolismo de la glucosa (DMT2, intolerancia a la glucosa oral y glucemia alterada en ayunas) y factores de riesgo cardiovascular en la población mayor a 34 años del partido de General Pueyrredon.
La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es uno de los problemas de salud pública de mayor crecimiento en el mundo, estimando la Organización Mundial de la Salud que los adultos con DMT2 alcanzarán a 300 millones en el año 2025 y un gran número de casos asintomáticos permanecerá sin ser diagnosticado.
En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013, la prevalencia por auto reporte de glucemia elevada/diabetes fue de 9,8%, estimando el equipo de investigadores del Proyecto DiMe que la prevalencia de DMT2 en la ciudad de Mar del Plata puede ser la más alta del país, teniendo en cuenta las características demográficas de esta ciudad.
Este estudio es un trabajo de campo con base poblacional de un alto grado de validez, basado en la rigurosidad y el tamaño de la muestra seleccionada, y que los hogares de los participantes fueron seleccionados al azar y se encuentran distribuidos en todo el Partido de General Pueyrredon, según el censo de 2010, incluyendo varones y mujeres mayores de 34 años de edad y con un tamaño total de la muestra de 1200 personas (600 por sexo).
El trabajo de campo constará de dos fases, una encuesta en el hogar y recolección de información y posteriormente un examen de salud integral de los participantes, en el Instituto de Investigaciones Clínicas y el Instituto Nacional de Epidemiología.
Resulta fundamental contar con la colaboración de la comunidad para generar conocimiento poblacional, que pueda redundar en posterior beneficio para la misma.