...
Miércoles 26 de Agosto de 2015

La Defensoría del Pueblo realizó una Jornada de Reflexión sobre Derecho a la Alimentación

    La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon organizó hoy, miércoles 26 de agosto, una Jornada de Reflexión sobre el Derecho a la Alimentación, y de Adhesión a la Carta de Milán, documento que se está difundiendo en todo el mundo dentro del marco del desarrollo de la Expo Universal 2015 que se realiza en Milán, Italia, cuyo lema es “Nutrir el Planeta. Energía para la Vida”.
La jornada tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a partir de las 10, con las presencias de los tres defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; y los concejales Carlos Fernando Arroyo y Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y Mario Rodríguez, Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), además de invitados especiales del ámbito académico, diplomático, científico, comercial y de la empresa Obras Sanitarias.
La jornada fue abierta por el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, acompañado por sus pares Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, y por el Cónsul de Italia, Marcello Curci. También estuvieron presentes los cónsules de Francia, Juan Tesone, y de la Federación Rusa, Jorge Kuztnetzov, el rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena, entre otras autoridades y los concejales.
Entre los expositores estuvieron el ingeniero Alfredo Gando, Director del Centro de Educación Agraria de Miramar; Silvia Cervera, Gerente de Relaciones Institucionales de OSSE, la nutricionista Estefanía Ferrarello, de FASTA y el filósofo Federico Mana, quienes abordaron aspectos como el rol del estado en la promoción del derecho, el derecho a la alimentación y la necesidad de redistribución de los recursos, el cuidado del agua y las pautas para alimentarse adecuadamente.
Asimismo por el INTA -presentando el programa Pro Huerta- disertó la Lic. Erica Ávila; por el SENASA, su Director Gabriel Meléndez; por la Dirección de Protección Sanitaria municipal, Francisco Varela, quienes se refirieron a los controles y a la seguridad y calidad alimentaria.
También Alejandra de la Riva, de la Asociación Celíaca Argentina, expresó la problemática que presenta la enfermedad y la necesidad de acciones y herramientas desde el estado.
“Estamos tratando hoy una problemática absolutamente actual del mundo contemporáneo, que es la alimentación. Y lo hacemos por el llamado al mundo de la Expo Universal, que concientiza a través del mensaje “Nutrir al planeta, energía para la vida”, que tiene que ver con repensar cómo estamos y hacia dónde vamos. Si no nos dedicamos a resolver ciertos problemas, no sabemos hacia donde irá todo”, expresó Rizzi”.

Documento

La Carta de Milán es una trascendente declaración, legado cultural de la Expo Universal. Un documento participativo que convoca a cada país, ciudadano, asociación, empresa o institución a asumir la responsabilidad de asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar del derecho a los alimentos.
En particular, los principales temas abordados por la Carta son los modelos económicos y de producción, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, las mejores prácticas y tecnologías para reducir las desigualdades dentro de las ciudades, la comida no sólo como mera fuente de nutrición, sino también como identidad socio-cultural. Los firmantes de la Carta de Milán, que será elevada en octubre al Secretario General de Naciones Unidas, promueven responsabilidades específicas con respecto a hábitos, objetivos de la acción y la conciencia, y el pedido enérgico a los gobiernos e instituciones internacionales de adoptar normas y políticas a nivel nacional y mundial para garantizar un futuro planetario más equitativo y sostenible.
La jornada contempló la participación del ingeniero Alfredo Gando, la nutricionista Estefanía Ferrarello y el filósofo Federico Mana, quienes abordaron aspectos como el rol del estado en la promoción del derecho, el derecho a la alimentación y la necesidad de redistribución de los recursos, el cuidado del agua y las pautas para alimentarse adecuadamente.
Asimismo se convocó a participar a distintos sectores para que expongan sobre el accionar de cada uno en pos del objetivo de la alimentación como un derecho.
También participó el cónsul de Italia, Dr. Marcello Curci, representando a la Embajada de dicho país, quien se refirió a la importancia del evento mundial, la Expo Milán.