...
Miércoles 15 de Julio de 2015

Se conmemoró el 5º aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

    Hoy, miércoles 15 de Julio, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 5º aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario bajo el lema "Vamos por más". Encabezado por la concejal Alejandra Urdampilleta (AM), estuvieron presentes en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro; la jueza de familia Alejandra Obligado; y militantes por los derechos de la comunidad LGBT, entre ellos Cintia Pili, Claudia Vega y Karina Freire, entre otros.
También asistieron miembros de AMI Mar del Plata, la Asociación Mar del Plata Igualitaria, Nunca menos, AMADI, Nuevo Encuentro Diversidad de Género, Asociación Todos por la diversidad, Movimiento Atahualpa, CTA y Centro Cultural Che Guevara.
En primer término fue proyectado el video institucional "Historias de Abuelas. La identidad no se impone", realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Urdampilleta dio la bienvenida: "Bienvenidos a todos y a todas. La verdad, creo, por las caras es un día de mucha alegría. Cristina dice: ´Recuperar derechos brinda alegría`. Y si bien éste es de los nuevos, la alegría es doble. Qué hubiera pasado si hablábamos del tema hace diez años?. Era imposible imaginarnos una cosa así. El tiempo transcurrió y hoy vemos parejas hermosas, que consolidan con esta formalidad sus vínculos y se pueden organizar desde lo social y económico, planificando familias. El matrimonio ordena las cosas y el que quiere puede ejercer su derecho a casarse. Saludo a todos los que han luchado tanto por este tema, se animaron, salieron a la calle, exigieron y permitieron que ya 12.000 parejas se casen".
Luego, la Dra. Vega leyó el comunicado oficial que el colectivo de instituciones aprobó para difundir en esta fecha. Allí recordó que la ley "viene a otorgar derechos a quienes no los tenían, la posibilidad de unirse en matrimonio a parejas del mismo sexo. Nuestro país se convertía en el primero de América Latina en hacerlo". También habló de la movilización de la comunidad LGBT y la voluntad política del Estado que, tras 14 horas de debate, aprobó "con el 33 por ciento a favor y el 27 por ciento en contra" esta nueva normativa.
Después, Castro se refirió a "los jueces que, como la Dora Obligado, militan por la causa social en sus trabajos, con pasión, haciendo bien su tarea, a favor de la restitución y otorgamiento de derechos".
En el siguiente segmento del acto fue proyectado un video en referencia al tema de la convocatoria y también se mencionó el caso de una familia gay que logró la adopción de dos pequeños para conformar una familia.