...
Lunes 13 de Julio de 2015

Acción Católica Argentina realizó el lanzamiento de la campaña "Votá, tu voto vale"

    Recibió, asimismo, de parte de Lucas Fiorini (FR, vicepresidente 1º) la declaración "De interés" de esta campaña. Asistieron alumnos de los colegios Nueva Pompeya, Divino Rostro, Escuela Nº 43 y Sagrada Familia.

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy de su interés la realización de la Jornada Lanzamiento Campaña “Votá, Tu Voto Vale” que, organizada por la Acción Católica Diócesis de Mar del Plata, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo.
El acto, presidido por el concejal Lucas Fiorini (FR, vicepresidente 1° del Cuerpo), se desarrolló en el recinto de sesiones. Asistieron, también referentes de Acción Católica Argentina (entre ellos, su titular, Walter Errecalde) y alumnos y docentes de los colegios católicos Nueva Pompeya, Divino Rostro, Escuela N° 43 y Sagrada Familia.
Como es habitual, en primer término fue proyectado el video institucional "Historias de Abuelas. La identidad no se impone", realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Fiorini dio la bienvenida a los presentes: "Buenos días, muchas gracias por estar presentes. Gracias a Acción Católica por esta iniciativa, y a los docentes y alumnos presentes entre nosotros. Quisiera destacar que estoy formado políticamente en la doctrina social de la Iglesia, son principios que me guían y que he profundizado. Y estoy convencido que a través de ellos se puede dar respuesta al bien común".
Fiorini añadió: "Soy ex alumno de una escuela católica, del Don Bosco, y estoy muy agradecido por lo vivido allí, tanto e experiencia como en formación. Y aprendí que si hay una cuestión que la doctrina social de la Iglesia establece de manera explícita es la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, donde haya división de poderes y la voluntad del gobernante no surja de su propio capricho, sino de lo que diga el Pueblo a través de sus representantes".
Más adelante, el vicepresidente 1° del Cuerpo Deliberativo consignó: "Hay que valorar y cuidar la democracia. Es como el aire: hasta que no nos falta no nos damos cuenta lo importante que es. Para nosotros, el Gobierno, el Estado y el poder político están al servicio de las personas y de la sociedad civil. Y como la centralidad está en la sociedad civil, en la comunidad organizada, por tanto tiene una profundidad la importancia de que el Gobierno surja de esa sociedad civil. Y el principio de subsidiaridad tiene un corolario, que es la participación. Una democracia sin participación se muere. Y la participación es votar, tener responsabilidad sobre qué se vota, sin necesidad de ser especialistas. Trabajar por el bien común no es una abstracción".
A continuación, Errecalde -en representación de Acción Católica Argentina- manifestó: "Quiero agradecer la distinción recibida del Honorable Concejo Deliberante, que enorgullece a la institución que represento y que la motiva para desarrollar con mayor fuerza esta campaña. Desde las elecciones nacionales de 2007 se trabaja para colaborar con la formación ciudadana. “Votá Tu Voto Vale” es un programa de participación ciudadana que tiene los siguientes objetivos:
Motivar a todos los ciudadanos para que participemos responsablemente, ejerciendo el derecho y deber a elegir; Proponer criterios para la decisión del voto; e informar sobre las características del acto eleccionario y las posibilidades de participación. Y propone pasar de ser habitante a ciudadano comprometido con tu pueblo”.
Errecalde explicó que "a través de la campaña se busca encender en el corazón de los jóvenes el compromiso frente a la necesidad del prójimo y darles herramientas para que voten, teniendo en cuenta que las propuestas y las cualidades de los candidatos reflejen el respeto por los principios y los valores por la vida, la dignidad, la libertad, la familia, el medio ambiente, entre otros. Esta campaña consta de tres etapas; primera, la concientización; segunda, el fomento del desarrollo de simulacro de elecciones; y tercera, debate político. Y por último, gracias al Honorable Concejo Deliberante por abrir las puertas de la casa de la democracia para el lanzamiento de esta campaña".
Acción Católica es una institución eclesial, sin fines de lucro, que "trabaja por la formación integral de las personas promoviendo los valores humanos y cristianos, en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana". Nació el 5 de abril de 1931, por iniciativa del Episcopado Argentino, en respuesta a la invitación del Papa Pío XI de organizar, en los distintos países, esta novedosa asociación.