...
Miércoles 1 de Julio de 2015

Entregaron diplomas de finalización de estudios a estudiantes del Plan FinEs 2 en Mar del Plata

    En el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se realizó la entrega de diplomas a estudiantes que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs 2 (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), entre quienes están dos integrantes del colectivo trans LGBT, Cintia Pili y Daniela Castro.
El acto fue encabezado por el anfitrión, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; acompañado por los concejales Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez (AM), y Marcos Gutiérrez (FpV); además del secretario de Hacienda, Daniel Pérez –en representación del intendente Gustavo Pulti-; la directora de la Mujer, Marcela Luca; la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro –que también recibió su diploma de finalización de estudios-; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; el director de Presupuesto Participativo, Mario Puche; el director de Cultura, Juan Rey; referentes de la CTA, Suteba y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, además de docentes a cargo del dictado de clases del mencionado plan.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, también fue proyectado otro video, que mostró imágenes del dictado de clases con música y voz de fondo a cargo de Mercedes Sosa.
Después, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días. Si en algún momento tenemos dudas de seguir peleando, tenemos que mirarlas a estas compañeras que hoy reciben su diploma. Entonces, no nos queda más que seguir peleando para consolidar más derechos, tener una patria más justa y tener claro que este año se definen cosas importantes en este país, donde hay dos proyectos antagónicos en pugna. Hace años, las marchas de los 28 de junio se hacían fuera de la Municipalidad; en cambio ahora, hace dos días tuvimos el acto acá en el recinto y después inauguramos la senda inclusiva. Ni hablar de la ley de género y el matrimonio igualitario. Seguramente falta hacer más, pero el camino es el iniciado hace 8 años por el intendente Pulti y 12 por el proyecto nacional”.
Después, Pérez señaló: “Participo de este acto con orgullo. Me siento muy cómodo en compañía de todos ustedes. Hay que destacar lo que significa la política de derechos humanos en este gobierno municipal, que elevó al rango de dirección esta cuestión. Ahora se avanza hacia los derechos de sentirse parte y no discriminados, con posibilidades de acceder a cosas que antes no nos sentíamos capaces de alcanzar. Entiendo que este logro los va a hacer sentirse capaces de ir por más, quizás en el nivel universitario, o en el ámbito laboral. Tengo capacidad para ver el esfuerzo que han realizado para obtener este diploma o certificado. Nadie les va a arrebatar el conocimiento adquirido. Hago un expreso reconocimiento al Plan FinEs y los felicito por el esfuerzo”.
A continuación, Urdampilleta manifestó: “Manifestábamos acuerdo con Leda sobre la alegría que observábamos en la gente que se acercó al recinto para este acto. Esto, la recuperación del derecho a la educación, nadie se los va a arrebatar. Hemos recuperado derechos en este país; el Estado ha restituido derechos. Un pueblo alegre jamás será vencido. Y desde el arribo de Néstor se hecho un elogio a la alegría. Vamos a ir por más derechos, por lo que falta”.
Luego, fue el turno de Leda Barreiro, de Abuelas: “Estoy muy contenta de estar aquí. Destaco el ambiente que hay, de alegría que contagia y anuda la garganta, porque es un logro extraordinario. Se les dieron las herramientas para hacerlo, no hubo indiferencia por parte de las autoridades y también para acceder, por ejemplo, a la universidad. La vida cambia en todo sentido, cuando se les facilitan las herramientas; pero sino, nosotros tenemos que producir los cambios, porque sin lucha, no hay cambios. Ni un paso atrás, nunca. Siempre el paso adelante, aunque nos encontremos con escollos. Un pueblo sin cultura, es un pueblo esclavo. Los que están enfrente nuestro ¿qué quieren?, gente mansa. Siempre hay un enemigo poderoso frente que quiere mansedumbre. La educación es formidable para conocer los derechos y ejercerlos. Los derechos no se piden; se exigen”.
Después, Daniela Castro, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, afirmó: “Me permito estar nerviosa porque hoy estoy acá desde otro lugar. Más allá de que este es un hecho político, no vinimos por ser funcionarios. Somos todos compañeros. Esto es un orgullo desde lo personal, agradezco a todos. El FinEs fue esa esperanza que pensamos que no iba existir más. Los derechos son nuestros y debemos exigirlos y el derecho a la educación debemos exigirlo. Y en algún momento tambaleó. No había horizonte en nuestra perspectiva de cultura, pero gran parte de la diversidad sabe que a partir de 2003 conocimos a nuestro San Martín o Belgrano, Néstor Kirchner, que levantó nuestras banderas y fue nuestro primer defensor. Se incluyó a todos los que no tenían voz. Esta política se aplicó también a la Provincia y a Mar del Plata. Tengamos en cuenta que la ciudad fue pionera en la lucha por la diversidad. De hecho, hay compañeras incorporadas en la estructura local del municipio. Y hay una Mesa de Diversidad que nos contiene, que nos escucha. Tenemos inclusión. Agradezco a mi familia, a mi hermana, que me apuntaló cuando no quería volver a recibir palos y dolor y me negaba a retomar el secundario. Gracias a compañeros y profesores”.
Luego, la profesora Andrea Espinosa comentó: “Una inmensa emoción de haberla escuchado a Daniela y ver las caras de felicidad de todos. Seguimos sumando comisiones y alumnos. El Plan FinEs es una política pública del gobierno nacional que había que nacido para cooperativas y sindicatos; era un programa cerrado, y en 2012 se abrió a la comunidad. Tenemos 12 coordinadores y 700 docentes en la región educativa alrededor de Mar del Plata. Siento orgullo de ser parte de la política educativa de inclusión. El crecimiento que da la educación hace crecer a la sociedad y a ustedes en sus relaciones familiares. Tenemos que tener como horizonte la justicia social, que no es posible sin justicia educativa. Trabajemos entre todos para llevar esta política educativa a todos los barrios, a todos los que la necesiten”.
A continuación fueron entregados los certificados de finalización de estudios en el marco del Plan FinEs 2.