...
Lunes 1 de Junio de 2015

El HCD entregó una distinción al profesor Antonio Moreira

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata al señor Antonio R. Moreira “por su destacada trayectoria internacional en el ámbito educativo, en ocasión de su presencia en nuestra ciudad el 1 de junio del año 2015”.
El acto de reconocimiento se desarrolló en el recinto de sesiones presidido por el concejal Lucas Fiorini (FR), vicepresidente 1° y autor de la iniciativa.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Fiorini dio la bienvenida: “Quiero agradecer a los presentes y al profesor Antonio Moreira por hacerse presente en nuestro país por un tema tan importante como que se aumente la concurrencia a carreras vinculadas con matemática, ingeniería y tecnologías. Su carrera es brillante y ha tenido mucho éxito en que hubiera un incremento notorio en las carreras denominadas de las “ciencias duras”. Para nosotros es muy importante concretar esta distinción, aprobada por el Concejo Deliberante”.
Fiorini añadió: “Algunos números en Latinoamérica preocupan. El 57% ingresa a carreras de las ciencias sociales. Y sólo el 16% va a ciencias duras. En la UBA la relación es 3 a 1 en favor de las ciencias sociales. Cuando uno ve el fuerte desarrollo de otros países, lo vincula a la promoción de las ciencias duras. Creo que Mar del Plata está intentando orientarse hacia ese lado, pero es importante tener en claro este diagnóstico y apuntalar las políticas públicas”.
Después de haber recibido la distinción, Moreira agradeció: “Muy buenos días a todos. Primero quiero agradecer por esta honorable distinción, es muy amable de su parte. Es algo que llega a mi corazón. Quiero destacar la cooperación internacional entre países porque los problemas que hay son globales y por eso es necesario desarrollar soluciones cooperando. Yo trabajo en Estados Unidos y allí también hay dificultades para entusiasmar a los jóvenes en las carreras de las ciencias duras y tecnologías. Tiene que haber cooperación entre el Estado, el sector privado, las universidades y las escuelas de primaria y secundaria”.

Fundamentos

El Profesor Antonio R. Moreira es vice rector de Asuntos Académicos y profesor de Ingeniería Química y Bioquímica de la University of Maryland-Baltimore County (UMBC).
La Universidad de Maryland es la más representativa del sistema público universitario de Maryland, ubicada en la localidad de College Park, en el condado de Prince George, cerca de Washington DC, en los Estados Unidos.
Esta institución cuenta con financiamiento del estado, posee más de 10 mil estudiantes, de los cuales el 4% son extranjeros, provenientes de más de 70 países, siendo éste el índice más alto de alumnos internacionales en el estado de Maryland. Posee más de 800 departamentos académicos en las siguientes áreas de estudio: Biología, Ciencias Marinas, Química, Bioquímica, Biología Molecular, Danza, Economía, Finanzas, Análisis Económico, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Inglés, Geografía, Historia, Matemáticas, Estadística, Idiomas, Música, Arte, Filosofía, Física, Trabajo Social, Teatro.
El profesor Moreira trabaja de cerca con el Rector de la Universidad en iniciativas educativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) para incluir en sus programas el desarrollo del plan de estudios y el aspecto pedagógico, el diseño de actividades de aprendizaje relacionadas y otras iniciativas destinadas a aumentar el interés de los alumnos y su desempeño en dichas clases.
Bajo el liderazgo del profesor Moreira, la UMBC se ha convertido en modelo a seguir por el elevado porcentaje de inscriptos en las materias STEM: el 60% de nuevos inscriptos eligen especializaciones en ciencia, tecnológica, ingeniería o matemática y el 45% de los graduados se reciben con especializaciones en los campos STEM.
El profesor Moreira fue distinguido en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional. En 2014, el Presidente de Portugal, su país natal, lo condecoró con la Orden Nacional de la Educación Pública y con el título de Comendador.