...
Viernes 24 de Abril de 2015

Se declaró “de interés” la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “de interés” a la realización de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres “Somos Todas”, impulsada desde diversos colectivos de mujeres, como un aporte a la visibilización de la problemática y la profundización del debate.
El acto se desarrolló en el recinto y fue presidido por el Presidente del HCD, Ariel Ciano; acompañado por la concejal Verónica Beresiarte (FpV); los concejales Cristina Coria (UCR) y Marcos Gutiérrez (FpV), autora de la iniciativa; el director general para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; la directora de la Mujer, Marcela Luca; el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta; y referentes del colectivo social que impulsó esta iniciativa.
También asistieron la diputada nacional Adela Segarra y el diputado provincial Cristian Arroyo (FpV).
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, se pudo observar otro video sobre la campaña. Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidas todas a este recinto. Cuánto falta para concientizar, viendo que hay tantas mujeres y tan pocos hombres. Falta mucho para hacer aún. Pensaba que habían sido las mujeres quienes en el momento más oscuro del país alzaron su voz, cuando eso se pagaba con la vida. Ello nos tiene que llevar a pensar qué puede sentir un ser humano cuando abusa del poder que ostenta en determinado momento. Lo importante es darle visibilidad a esta cuestión para avanzar en su resolución. Y darle un marco de igualdad a todos y todas. Estemos alerta y trabajemos para que desaparezca la violencia y la inequidad. Cuenten con este espacio y este Concejo para avanzar en la igualdad de derechos y en la prosecución de esta campaña. Todos, más allá de las diferencias políticas, queremos que se termine la violencia de género”.
Luego, Zerillo expresó: “Me parece que la sorna con la que se toma un saludo para todos y todas refleja cómo se construyó nuestra propia subjetividad. Debemos dejar de cosificar a la mujer y dar por sentado que cuando nos referimos al Hombre, también lo hacemos a la mujer. El sistema patriarcal fue legitimado y consolidado a lo largo de la historia. Encontramos situaciones de violencia de todo tipo: de discriminar, física y psíquica. Yo creo que un hombre también puede ser feminista”.
A su turno, Luca señaló: “La violencia de género es un problema social, de toda la sociedad. Hay hombres víctimas, porque sufren problemas que afectan a sus mujeres. No hay contención muchas veces para solucionar un conflicto evitando la cárcel. Desde el Estado vamos a acompañar para que Mar del Plata esté al frente de esta campaña que nos involucra a todos”.
Segarra también se manifestó: “Es importante realizar esta actividad en este lugar. Lo que garantice mayor institucionalidad, mejor; porque ayuda a garantizar más derechos. La mujer siempre fue pionera en participar en las grandes transformaciones de nuestra comunidad. A lo largo de esta década hemos avanzado mucho en consagración de derechos y en el cambio de un paradigma. Hoy somos parte y protagonistas de un proyecto que aún tiene cuestiones pendientes en esta materia. Todos los días nos encontramos con una situación de violencia que nos atraviesa. Todavía, el Estado no puede tener una mirada integral del asunto y retrocede. Tenemos una justicia que retrocede. La campaña es un aporte para que todos sigamos discutiendo mayor accesibilidad a la justicia y las instituciones. Éste tiene que ser un tema de agenda de los candidatos, para definir cómo nos van a gobernar después de 2015”.
A continuación, Beresiarte consignó: “Resalto a las mujeres que asumieron el desafío de pensar una sociedad inclusiva. Nuestro Concejo ha discutido mucho y avanzado en ciertos temas aunque tiene pendiente una definición sobre los avisos de oferta sexual en los medios. Hemos conquistado paradigmas, pero no podemos permitir volver atrás. Hay que ir por lo que falta; la lucha es de todas”.
Finalmente, Rosana Lefay se refirió a la campaña: “Hace rato venimos trabajando en esta problemática. Tenemos la ley 26.485, pensaba por la Presidenta con un anclaje territorial. Es de avanzada. Y habla de que los diferentes Ejecutivos deben aplicar políticas públicas de protección de la mujer. Habla de un poder judicial que no debe judicializar una causa. Siempre hay decenas de denuncias detrás de un maltrato o un asesinato. Necesitamos de todos y de todas. Por eso el nombre de la campaña, para interpelar a todos los poderes del Estado. Las mujeres y los hombres debemos apropiarnos de esta ley. Esta campaña apunta a aparecer antes de que un suceso desgraciado suceda. Se trata de impulsar una construcción colectiva para promover un cambio”.


Datos de la campaña

La campaña se lanzó oficialmente en la provincia de Buenos Aires el día 29 de Mayo de 2014, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y constituye un aporte para la construcción territorial y la profundización del debate.
Además, es una herramienta amplia de organización para terminar con la violencia hacia las mujeres, agrupando a diversas organizaciones sociales, políticas, sindicatos e instituciones públicas y privadas nacionales.
Y se propone como objetivos los de promover la aplicación efectiva de la Ley 26485, la capacitación de compañeros/eras para el abordaje territorial de la problemática, la organización de redes territoriales para desarrollar el trabajo de acompañamiento y visibilización de las problemáticas, la creación de espacios que promuevan la reinserción laboral, el acceso a la salud sexual integral y que promueva la organización para el desarrollo de otras reivindicaciones.