...
Jueves 23 de Abril de 2015

Se entregó distinción a docentes de la iniciativa “Hola Olas-Encuentros Escolares de Surf”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la distinción al “Compromiso Social” a Guillermo Barrionuevo, Natacha Tognolo, Patricia Savarino, Monica Miceli, Fernanda Saavedra, Leonardo Dragonetti, Andrea Fraschetti y Sandra Azar, docentes de las Escuelas Especiales nº 501, nº 506, nº 510, nº 511, nº 512 y nº 516 que llevan adelante desde el año 2013 el proyecto “Hola Olas – Encuentros Escolares de Surf”, que contribuye a ampliar las capacidades, cognitivas, emocionales, motrices y expresivas de estudiantes de distintas instituciones educativas del Partido de General Pueyrredon.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo, Ariel Ciano (AM), con las presencias del concejal Marcos Gutiérrez (FpV), autor de la iniciativa de reconocimiento; y del director general de Política Deportiva del EMDER, Juan Manuel Aiello –en representación del intendente Gustavo Pulti..
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano agradeció la presencia de los agasajados –presentes junto a algunos de sus alumnos-. “Este recinto es el lugar donde se discuten disensos y se alcanzan consensos. Estamos orgullosos de recibir a quienes tanto hacen por la ciudad, por difundir la educación a través de la práctica de un deporte que tanto tiene que ver con la identidad nuestra. Sepan que este Concejo tiene las puertas abiertas para ustedes, como la tiene para todos aquellos que impulsan la integración y la igualdad de oportunidades”.
En referencia a las actividades vinculadas a la integración social, Ciano aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a la carrera de 3 y 10 kilómetros que se realizará el próximo sábado 25 de Abril, a las 16, en Batán, en homenaje al corredor Miguel Peralta, desaparecido en la última dictadura.
Después, Gutiérrez expresó: “Este Concejo es un lugar donde nos encontramos 24 concejales para tratar de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. También solemos distinguir proyectos barriales que son de suma importancia y merecen una distinción, como éste, Hola Olas. El surf atrae a personas de todas las edades, incluso con la aparición de escuelas destinadas a su enseñanza. En esta iniciativa, sentimos que los docentes disponen su tiempo, su corazón y su voluntad para abrir puertas a los niños y jóvenes, que enseñan una actividad hermosa que requiere de valentía, de cometer errores y corregirse”
A continuación, Aiello señaló: “Quiero felicitarlos y agradecerles por lo que están haciendo ustedes. El surf pasó de ser algo para unos pocos a ser masivo, transformando a la ciudad en la capital nacional y generando un gran movimiento social y turístico. Se practica a lo largo de los 47 kilómetros de costa de Mar del Plata. Ustedes, los docentes son los campeones mundiales de esta iniciativa, que enseña un deporte que incentiva el mejoramiento constante y son multiplicadores de los beneficios que acarrea la educación y el deporte”.
Después, uno de los impulsores del proyecto, el profesor de educación física Guillermo Barrionuevo, destacó: “Esta iniciativa prosperó porque encontramos gente y profesores comprometidos con la educación. Pudimos meter en el agua más de 200 chicos de distintos establecimientos. Tomamos al surf como un disparador para que todos estemos juntos y los chicos puedan acceder a la costa, conocer el mar y la playa”.
En el epílogo del acto, algunos de los chicos y adolescentes agradecieron a los profesores la posibilidad de haber conocido el mar e iniciado el aprendizaje del surf. “Me animé a meterme porque los profesores me incentivaron. Y me fue bien. Gracias por apoyarnos”, expresó una chica.
“Mi papá me dijo: `Si vas a hacerlo, arriesgate. Es la única manera de disfrutarlo y aprender´. Y realmente me gustó mucho. Barrené varias olas”, acotó un joven.

Argumentos del proyecto

El proyecto “Hola Olas – Encuentros Escolares de Surf”, impulsado por diferentes docentes de Escuelas Especiales desde el año 2013, que contribuye a ampliar las capacidades, cognitivas, emocionales, motrices y expresivas de estudiantes de distintas instituciones educativas del Partido de General Pueyrredon y;
Este proyecto es llevado adelante por Guillermo Barrionuevo, Natacha Tognolo, Patricia Savarino, Monica Miceli, Fernanda Saavedra, Leonardo Dragonetti, Andrea Fraschetti y Sandra Azar, docentes de las Escuelas Especiales nº 501, nº 506, nº 510, nº 511, nº 512 y nº 516, quienes brindan diferentes herramientas educativas para que cientos de estudiantes de la Ciudad conozcan el mar y tengan la posibilidad de practicar surf.
Con el afán de crear un puente entre el conocimiento de la practica de surf y la experiencia de trabajo con niños y adolescentes, este grupo de docentes decidió crear el proyecto “Hola Olas – Encuentros Escolares de Surf” en el año 2013.
Los principales objetivos del proyecto “Hola Olas – Encuentros Escolares de Surf” son:

* Contribuir a la constitución de la corporeidad y sociomotricidad.
* Promover la autonomía y la autoestima sobre la base de la disponibilidad corporal y la experimentación de nuevas habilidades motrices.
* Propiciar la organización participativa de actividades ludomotrices y acuáticas en la playa considerando el disfrute y la protección del ambiente natural.
* Favorecer la producción de actitudes de solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros en actividades ludomotrices y acuáticas.
* Revalorizar la identidad y los recursos del contexto sociocomunitario.

Participaron estudiantes de escuelas especiales de gestión pública y privada de la Ciudad con el apoyo de la Escuela de Guardavidas, el Instituto Superior de Formación Docente nº 84, el Instituto de Educación Física Quilmes, Escuela Superior en Educación Artística nº1 y profesionales de la Salud y Educación quienes ofrecieron voluntariamente su colaboración.
Al brindar propuestas innovadoras mediante un proyecto de practica de surf, que es de gran interés para los alumnos de las distintas instituciones educativas, es el propósito de los docentes contribuir para ampliar sus capacidades, cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales en contacto con el medio natural, teniendo en cuenta que la ciudad de Mar del Plata se ubica estratégicamente.
Considerando el contexto social que caracteriza a los estudiantes, la práctica del surf es considerada como una experiencia maravillosa y de gran impacto en lo que refiere a los aprendizajes sociomotrices y culturales.
Al acceder a prácticas corporales, motrices y deportivas de la cultura local como es el surf, se revaloriza el desarrollo de la identidad marplatense.
El surf es una forma de socializar, disfrutar, compartir momentos enriquecedores, y convivir con la naturaleza de una forma que aporta gran satisfacción física y espiritual. Asimismo, desarrolla habilidades psicológicas, favoreciendo la propia iniciativa y la toma de decisiones; permite aprender a regular las emociones, disfrutando una vivencia única; además de favorecer el autoestima, relajar la mente y ayudarnos a ser cada vez más creativos.