...
Viernes 27 de Febrero de 2015

Ligado a recordados programas de TV y con estrecho vínculo laboral con Mar del Plata, fue reconocido Juan Alberto “Muñeco” Mateyko

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon cumplió hoy una vieja deuda: que es, ni más ni menos, la de reconocer a un hombre de los medios, un conductor de TV y locutor radial que difundió –a través de la pantalla chica- a Mar del Plata, expandiendo su imagen y su nombre a todo el país. Juan Alberto Mateyko –conocido como “Muñeco”- recibió la declaración “de interés” por el programa radial “La Movida de la Tarde”, que realiza desde Radio Mitre hacia todo el país, promocionando los diferentes atractivos turísticos del Partido.
El acto, que se llevó a cabo en la Presidencia del HCD, fue encabezado por la concejal Vilma Baragiola (UCR, autora de la iniciativa), que estuvo acompaña por los también concejales Cristina Coria, Maximiliano Abad y Mario Rodríguez (UCR) y Hernán Alcolea (FR). También estuvieron antiguos compañeros de tareas de Mateyko, periodistas, productores, técnicos, que lo acompañaron en sus pasos por la radio y la TV.
Durante el íntimo encuentro con ediles e invitados, Mateyko recordó, con su particular timbre de voz, los momentos vividos en Mar del Plata, donde situaciones laborales se entremezclaron con otra más personales, ligadas a la ciudad propiamente dicha, sus bellezas naturales, y vivencias con amigos. También evocó a sus hijos, a quienes dedicó este reconocimiento.
Al dar formal inicio al encuentro, Baragiola tomó la palabra: “Gracias por haber aceptado este humilde reconocimiento. Crecí viendo sus programas en Mar del Plata, donde tuvimos la posibilidad de ver a grandes artistas. A través de esas imágenes, la ciudad fue conocida en todo el país y en el mundo. También a través de la radio, se daba a conocer la tarea diaria de muchos. Éste es el reconocimiento del Concejo Deliberante”.
Luego, tras recibir el original del reconocimiento, Mateyko agradeció destacando: “Me queda decir que me gratifica este momento. Después de 15 años hice temporada completa, enero y febrero. Y con un epílogo de semejante naturaleza me siento feliz y emocionado, habiéndome reencontrado con tanta gente querida. Esto para mí es muy importante porque me ayuda a seguir con más entusiasmo, es muy valioso; es una caricia al alma. Y le voy a entregar una copia de este decreto a mi hija, Rosita, que se está recibiendo de licenciada en Ciencias de la Comunicación”.
El popular “Muñeco” añadió: “Uno no puede dormirse en los laureles, en los premios, en los halagos; tampoco decir gracias y dar vuelta la página. Hay que disfrutarlo, saborearlo y seguir, porque nada se hace de taquito; todo requiere esfuerzo y el ferviente deseo de cumplir los sueños. Muchas gracias”.

Fundamentos del reconocimiento

Juan Alberto Mateyko ha sido la cara de los veranos de la radio y televisión de la década de los 70, 80 y 90, volviendo este año a Mar del Plata con la realización de un programa radial desde el Espacio Clarín hacia todo el país.
Luego de tantos años de experiencia laboral con su clásico programa “La movida del verano”, sus trabajos radiales y su labor como actor, Juan Alberto Mateyko asegura que no hay en el mundo temporadas teatrales como la de Mar del Plata.
En su programa “La Movida del Verano” participaron cientos de artistas nacionales e internacionales y fue uno de los primeros en dar difusión nacional al talento de artistas locales, colmando las terrazas del Paseo Bristol de turistas y marplatenses que esperaban horas para presenciar su programa y escuchar a sus artistas.
Su trayectoria radial en Mar del Plata comienza en 1975 en LU6 en forma ininterrumpida hasta el año 1985 inclusive, en el ciclo denominado “Hola Gente en Mar del Plata” programa que le valió la distinción especial por su transmisión de 1986 a 1993. Fue conductor en LU9, de 1994 a 1996 comenzó el ciclo radial “La Movida”, de 1997 a 1998 estuvo en Red Máster, en 2005 en Radio 103.3 Universo.
Entre 1971 y 1973 fue notero de Lucho Avilés, por Canal 11 desde Mar del Plata, a través del programa “Radiolandia en Televisión”. En 1980 “Una Terraza al Mar” desde el Hotel Provincial, en 1981 “Hoy Verano”, en 1982 nuevamente “Una Terraza al Mar” por Canal 13, en 1983 “El Show de la Vida” junto a Larrea saliendo por Canal 7, entre 1896 y 1987 Libremente por Canal 13, en 1990 “Viva el Show” por Canal 13, entre 1991 y 1994 “El Show del Verano” desde el Torreón del Monje por Telefe, desde 1995 hasta 1997 y el 2000 la Movida del Verano desde el Paseo Hermitage, todos estos ciclos de la movida del verano fueron galardonados como mejor programa musical transmitiéndose desde Mar del Plata hacia el país todos los domingos de 21 a 00.
Entre 1986 y 1991 Juan Alberto Mateyko promocionó Mar del Plata, a través de la cadena Hispana Telemundo para Estados Unidos, mostrando las diferentes atracciones turísticas del Partido de General Pueyrredon.