...
Lunes 1 de Diciembre de 2014

Se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida

    En el marco de la Semana MDQ, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Red de Personas Viviendo con VIH-Sida conmemoraron el Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida. La actividad se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Legislativo local y estuvo presidida por los concejales Alejandro Ferro (AM, vicepresidente 1° del HCD), Alejandra Urdampilleta (AM) y Maximiliano Abad (UCR), además de Estela Carrizo, de la Red de Personas Viviendo con VIH-Sida; Alejandro Cristaldi (secretario de Salud, en representación del intendente Gustavo Pulti); José Luis Zerillo, director general de Promoción y Protección de Derechos Humanos; el Dr. Alexis Manzo (CEMA); Juan Sotelo, de la Dirección Nacional de VIH-Sida (Ministerio de Salud de la Nación); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, entre otros.
 
Vale remarcar que se conmemora esta jornada el 1º de Diciembre, porque en esta fecha de 1981 fue diagnosticado el primer caso de VIH. “Se trata de una oportunidad para que todos se unan en la lucha contra el VIH o recuerden a los que han fallecido realizando cambios que mejoren la calidad de vida de los afectados. Coordinando con las políticas nacionales nos enfocamos en este año en la estrategia “Elegí saber”, promocionando el testeo voluntario en los centros de atención de la salud de la ciudad durante toda la semana previa”, manifestó la Red.
 
La jornada, que contó con la participación de decenas de representantes de ONG, entidades profesionales y académicas y otros actores sociales y científicos vinculados al VIH-Sida, comenzó con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ferro dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Acá estamos todos: la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Creemos que en la medida que estemos todos, las cosas pueden funcionar mejor. Trabajar con las ONG siempre es una garantía de éxito; hablamos del empoderamiento de la comunidad, la base de la sociedad civil está en las ONG”.
 
Ferro agregó: “Uno siente la necesidad de recordar a muchos pacientes que lamentablemente no están, porque les ganó la enfermedad. Es muy triste y emotivo; pero también es un día de alegría por los grandes logros que hay. Las ciencias de la salud han tenido un desarrollo enorme, como los médicos no hemos visto a lo largo de 30 años con otras enfermedades. También hay un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, que obligaron a la ciencia a avanzar. La epidemia va para atrás, porque nosotros vamos para adelante. En 2013 hubo 35 por ciento menos de muertes por HIV que en 2005, que fue el pico de la enfermedad. Y hubo 38,5 por ciento menos de casos nuevos que en 2001. Hay 19 millones de personas infectadas que no lo saben y lamentablemente empeoran su vida y llegan tarde a los hospitales, casi en un 47 por ciento. Y la vía sexual, hoy en Argentina es casi la vía exclusiva de contagio. Es importante que todos se hagan el test de VIH sólo por el hecho de ser sexualmente activo. Hay que pedirlos a los servicios de salud. Hay que entenderlo porque el VIH no es una enfermedad moral, sino viral. Y el 0.5 por ciento que sea positivo tendrá remedios y contención y no contagiará a otros”.
 
Luego, Cristaldi manifestó: “Desde la Secretaría de Salud estamos sosteniendo el testeo voluntario y anónimo en el Centro de Salud Nº 1, que no sólo se lo hacen las embarazadas. Hay números crecientes de interesados que nos ha permitido detectar dos a tres nuevos casos por semana. Eso genera que se incluyan pacientes en la atención y en el tratamiento. Hoy, en el CEMA se están atendiendo 950 pacientes. Nos interesa la información de la población, porque así los pacientes vienen y se analizan. Los médicos deben ofrecer el test”.
 
La Dra. Cristina Miglioranza consignó: “Incentivar el testeo en los centros de asistencia municipales, de forma gratuita, nos permitirá disminuir el número de personas detectadas, que se acercan en una etapa tardía de la enfermedad”.
 
Después, Estela Carrizo expuso: “Gracias por venir a este espacio donde se puede debatir las diferentes miradas sobre el tema. La Red Argentina de Personas Viviendo con VIH-Sida redactó un documento, donde se destaca el recuerdo de las personas fallecidas en todo el mundo, principalmente en Argentina. “Día a día trabajamos en nuestras localidades para evitar nuevas infecciones, muertes y discriminación. El país es pionero en la conquista de derechos para los sectores más vulnerables, tarea emblemática motorizada por las personas infectadas, que obligaron al Gobierno a garantizarlos. A pesar de ello, hay una gran brecha en oportunidades. Los infectados se han empobrecido, limitando su desarrollo y afectando su salud. Queremos que todos sepan su diagnóstico y accedan al testeo voluntario. Pero el sistema de educación pública de la Provincia nos genera dudas de que pueda retener a más personas con VIH, cuando es incapaz de cuidar a todas las que conocen su diagnóstico. Continuamos exigiendo el derecho a la vida, a la igualdad y permitirnos tener acceso a las políticas de tratamiento para nuestras comunidades, y programas de nutrición dignos, acceso al transporte, a la educación, al trabajo, a la recreación, al deporte. La mejor prevención es la educación sexual integral en las escuelas, la promoción del uso del preservativo y el acceso oportuno a la información serán y son las mejores herramientas para evitar nuevas infecciones. Contar con tratamientos es la mejor garantía, pero no es la única ni la total porque sostenerlo a lo largo de los años es muy dificultoso”.
 
Manzo, del CEMA, agregó: “En el ámbito de la salud municipal, la atención se hace en el CEMA. Hay entre uno y hasta cinco pacientes nuevos por semana; habla del aumento del testeo. Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes llega tarde”.
 
Zerillo, por su parte, manifestó: “Quiero felicitar a la Red por la organización de esta actividad, que sirve para reflejar balances y un proceso de análisis”.